#Guerrero

Evodio y el ‘así no entiendo yo compa’

Evodio Velázquez Aguirre no será senador, ni diputado, ni nada. Nueve de 11 tribus del PRD le dieron la espalda, van con otro pillo: Sebastián de la Rosa.

Por María Mercedes del Palmar, 2017-12-06 18:32

A LA VÍBORA DE LA MAR

Columna de opinión


Pues primero decir que este día las tribus del PRD le dieron la espalda a las aspiraciones reelectoras del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre. No será senador, ni diputado. Quedó reducido a un apestado político. Nueve tribus perredistas le dieron el apoyo a otro sinvergüenza que no es mejor que Evodio, Sebastián de la Rosa, quien traicionó al propio Evodio.

El proceso electoral 2018 ya está en marcha y de aquí para adelante todo es de todos contra todos. Este es el momento en el que salen esos políticos tepocatas y víboras prietas de sus agujeros para ver qué ganancia pueden sacar del río revuelto.

El caso es que como siempre, Guerrero será un chiquero electoral, y tal parece que entre los candidatos que hay para ser nominado como el rey de la porqueriza, el nombre que más suena es el del alcalde perredista de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre.

Evodio fue advertido casi al comienzo de su mandato, por un líder de su partido, que si tomaba el rumbo de la corrupción y el atraco al dinero público, justamente, por estas fechas estaría pagando las consecuencias. Entonces Evodio enloquecido por el cargo y por el dinero público bajo su resguardo, solo dijo con soberbia: “Así no entiendo yo compa, así no entiendo”. A ver si ahora, así como está su realidad y empeorando, puede entender que la cagó políticamente y de paso redujo a cero cualquier posibilidad de triunfo de su partido, el PRD, en Acapulco.

Evodio creyó que ahora siendo alcalde podía volver a usar las viejas e inútiles mañas de la politiquería aprendida con Los Chuchos cuando fue diputado federal y local. Ahora asesorado por Félix Salgado y Alberto López Rosas. Ambos cobrando doble en el gobierno municipal: como asesores y los convenios de sus periódicos, recibió como recomendación lo mismo que el torvo alcalde ya practicaba desde antes: “no te pelees con el gobernador, mantente servil, hazte su amigo, o su socio, sé un gobierno de oposición responsable”. Pero lo que no sabían es que el gobernador Astudillo no quería ser ni su amigo, ni su socio, ni nada. Lo único que quiere es recobrar Acapulco para el PRI. Las pruebas de este dicho son evidentes. Para el mandatario priista todos los días es de campaña.

Sucede pues, que las acusaciones de la corrupción contra el alcalde de Acapulco dadas a conocer esta semana no son nuevas. Antes, Bajo Palabra había referido el hecho en otra columna aquí mismo. Pero entonces todavía no estaba en los planes de Zeferino aparecer para ver qué puede cachar en esta elección.

En esa ocasión nos referimos al negocio familiar donde se exhibieron fotos y también del departamento de casi 14 millones de pesos que se compró Iván Velázquez, junto al que tiene Pedro Fernández. Y antes, denunciamos los autos que el alcalde Evodio recibió como sobornos a cambio de entregar obra pública a un particular contratista. En esa ocasión tampoco ningún regidor dijo nada. Como tampoco Gloria Sierra ha dicho nada de la corrupción denunciada en la Secretaría de Obra Públicas, ni la que existe en el propio Cabildo de Acapulco, donde los regidores, todos, reciben sobresueldos.

La denuncia contra el déspota y corrupto alcalde perredista, es destacable, llega tarde y con la intencionalidad de posicionar a la momia fascista de Zeferino Torreblanca, pero como dicen, es mejor tarde que nunca. Aún falta mucha más tela de donde cortar tratándose de la pestilente corrupción de Evodio y su familia, y sus amigos íntimos, uno de ellos ya hacía planes para suplirlo y quemó sus naves.

El gobierno estatal y sus aliados de Movimiento Ciudadano y el PAN, tienen todo para liquidarlo y enviarlo a la cárcel. De hacerlo, tendrían un buen recurso electoral para vender al electorado de que el PRI sí combate la corrupción, aunque sea la de enfrente.

Como sea, Evodio es víctima de su propia corrupción. No será senador y quién sabe si diputado; tampoco lo será su mujer. Sebastián de la Rosa junto con Ilich Lozano con quien hizo acuerdos, y a quien le dio la dirección del Registro Civil, lo traicionaron. Este día nueve de 11 corrientes del PRD le dieron la espalda. Lo dejaron sólo con su corrupción.

Otro historia de la misma corrupción

Pues sucede que el regidor del Partido Verde, Enrique Granados, habló con el alcalde Evodio para hacer juntos el negocio de los bebederos en las escuelas de Acapulco. Imagínate mano, le dijo aquel, “hay más de 200 escuelas de nivel básico en Acapulco, sin contar secundarias y prepas, y cada bebedero cuesta poco menos de 200 mil pesos, de aquí hay que apartar el 10% por cada bebedero para el alcalde”.

“El Kit Bebedero tiene un precio de $ 172,331.00 más IVA. La comercialización y venta sería mediante la empresa “INTER GM COMERCIALIZADORA S DE RL DE CV”.

Enrique Granados pertenece a ese grupo de seudopolíticos parásitos que usan al partido Verde como un medio para hacer fortuna. No tienen el más mínimo interés en el medio ambiente. Su única función es servir de puta del PRI para cuando se les necesita. A cambio andan de aquí para allá buscando formas de enriquecerse con programas de gobierno, gestorías, y tráfico de influencias.

En la lista de estos sinvergüenzas florecen: la secretaria del medio ambiente del gobierno estatal, Erika Castrejón, que usa el tiempo laboral para estar en las redes sociales comentando chismes; le sigue el aberrante diputado federal, Arturo Álvarez Angli que se quedó con una parte de los 40 millones del presupuesto federal para cultura; otro dos rufianes más son: Eduardo García Cueva, y Mauricio Legarreta, todos ellos, priistas convencidos.

Pero volviendo a Enrique Granados, este logró que Evodio le diera el permiso para instalar la franquicia del Café Punta del Cielo en terrenos del ayuntamiento de Acapulco. Un espacio de terreno por el que no paga ni un solo peso, hasta la fecha no ha comprobado con ningún recibo que lo esté haciendo. También, utilizando ‘sus conexiones’ intentó colocar otra franquicia del mismo café en los terrenos del Centro Cultural Acapulco, pero entró en conflictos con ese otro pillote que es Huber de la Vega Estrada. El dinero y la ambición los enfrentó.

El caso es primo, que para el negocio de los bebederos, el regidor Verde le propuso a Evodio realizarlo con el dinero que supuestamente se le daría para gestoría. Ni un solo peso ha gastado este sinvergüenza en la gente. Con 10 millones de pesos de dinero público pretenden instalar 200 bebederos, según dijo el personero de este regidor.

De acuerdo a un video que difundió el propio ayuntamiento de Acapulco sobre este ‘proyecto ecológico y sustentable’, que aquí mostramos, hasta el momento ya hay 24 escuelas con bebedero. Sin embargo, el problema de los bebederos no es su costo, sino su mantenimiento. Ahí es donde estos rufianes pretenden hacer su agosto. Pues el negocio real son los consumibles donde según dijeron hay “una ‘ganancia’ de 30 a 50 pesos por cada bebedero”.

bebedero Evodio y el así no entiendo yo compa
Producto entregado

Como sea, el negocio ya está en marcha, un allegado al regidor Granados dijo que la parte del dinero para el alcalde fue entregado a Francisco Trinidad Vidal (Paco Trini), el mismo que les ha dicho: “señores hagan sus proyectos porque el preciso necesita dinero”.

En San Marcos este mismo proyecto fue puesto en marcha aprovechando también la corrupción del alcalde aquel lugar Juan Carlos Molina Villanueva. El proyecto que presentaron dice:

El Municipio de San Marcos cuenta con 207 Escuelas de Nivel Básico en sus 131 Localidades, convirJéndose en un proyecto con una inversión total de $ 41,380,119.72. El Proyecto se puede meter por Ramo 33 fondo 3, cumpliendo con los lineamientos del fondo.

#Guerrero

Recibe Fepade 24 denuncias contra servidores públicos y ayuntamientos

El titular en Guerrero, Roberto Rodríguez, informó que están implicados los gobiernos municipales de Igualapa, Juchitán, Zihuatanejo, Tepecoacuilco y Huitzuco.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-24 16:31

Chilpancingo, Guerrero.- El titular de La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Roberto Rodríguez Saldaña informó que hasta este jueves sumaban 24 las denuncias presentadas contra servidores públicos y ayuntamientos, principalmente por condicionar servicios públicos y por obligar a trabajadores a participar en actividades de tipo partidistas.

Entre esas denuncias, señaló que están implicados los gobiernos municipales de Igualapa, Juchitán, Zihuatanejo, Tepecoacuilco y Huitzuco, por condicionar algunos servicios para promover la continuidad del partido en el poder.

Informó que hasta el momento, el PRD no ha presentado denuncias relacionadas con irregularidades en cuanto a la operatividad de programas sociales, que aparentemente tenían el objetivo de beneficiar a los candidatos del PRI en la capital guerrerense.

“Hay muchas versiones que se manejan en los medios, que denuncian en los medios, pero que no son presentadas ante la Fepade, en cuanto sean presentadas ante la institución, nosotros les daremos curso”, señaló.

Indicó que están en proceso las investigaciones para determinar si el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, incurrió en un delito electoral al acudir a un evento proselitista con candidatos del PRI, en horas laborales, como lo denunció la dirigencia del PRD.

#Guerrero

Tribunal ordena al Congreso local reinstalar a Leyva, dice abogado

El abogado aseguró que el Congreso no tiene ningún derecho ni posibilidad de argumentar nada y solo tiene que acatar la sentencia de su reinstalación.

Por Luis Jijón León, 2018-05-24 16:19

Guerrero.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Congreso local la reinstalación al cargo y funciones del alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, y garantizar el ejercicio de su encargo, luego de que en dos ocasiones el Poder Legislativo dictaminara como improcedente su reincorporación.

Consultado vía telefónica, el abogado de Leyva Mena, Julio Hernández Barros, informó que en la sesión de esta tarde, la Sala Regional del TEPJF emitió una sentencia en la que ordenó al Congreso local “la reinstalación inmediata de Marco Antonio Leyva y además que se garantice el ejercicio de su encargo, es decir que le de todas las facilidades para que pueda gobernar”.

Dijo que en fechas anteriores el TEPJF le solicitó al Congreso pronunciarse sobre el caso, sin embargo, la sentencia de esta tarde “es que el tribunal le ordena reinstalar a Marco Leyva y que garantice el ejercicio de su cargo”.

El abogado aseguró que el Congreso no tiene ningún derecho ni posibilidad de argumentar nada y solo tiene que acatar la sentencia de su reinstalación.

En abril, el Congreso local determinó improcedente la solicitud de reincorporación al cargo de Leyva Mena, argumentando que la solicitud de licencia del 16 de octubre de 2017 fue por el tiempo que resta de su periodo hasta el 29 de septiembre de este año.

Durante la fundamentación y motivación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la perredista Silvia Romeros Suárez dijo que para el Congreso las solitudes de licencia o su cancelación “no puede estar sujetas solo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes”. El dictamen fue votado a favor por mayoría.

Ante la negativa, Leyva Mena recurrió al TEPJF quien ordenó al Congreso emitir otro dictamen fundamentado y motivado sobre el caso.

En respuesta, el siete de mayo el Congreso emitió otro dictamen en el que rechazó por segunda ocasión la reinstalación de Leyva Mena, bajo el argumento que podría desestabilizar la gobernabilidad en el municipio y afectar el proceso electoral ante la ola de demandas y malestares de los ciudadanos.

Leyva Mena impugnó dicho dictamen ante el TEPJF, quien esta tarde emitió la sentencia en la que ordena al Congreso su reinstalación.

#Guerrero

Guerrero: compra de votos por pobreza y marginación: socióloga

Urgente que el INE y el IEPC intensifiquen campañas de información para que los ciudadanos no vendan su voto.

Por Luis Jijón León, 2018-05-24 16:07

Guerrero.- La pobreza y marginación en la que viven gran parte de los ciudadanos en Guerrero son factores que facilitan la compra de votos de los candidatos a elección popular, advirtió la doctora en Ciencias Sociales, Olivia Leyva Muñoz.

Es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) intensifiquen las campañas de información a los ciudadanos para que no vendan su voto.

Además, fiscalizar y vigilar de cerca a los candidatos para evitar que hagan uso de indebido de los programas sociales y compren el voto, planteó la también maestra de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Dijo que los candidatos están buscando llegar a cargos públicos como una manera de inversión similar a los empresarios, “si invierten en la campaña 1 millón de pesos, cuando estén el cargo tienen que recuperar el doble o el triple y las demandas de los ciudadanos pasan a segundo plano”.

Comprar el voto en Guerrero se facilita debido al bajo nivel escolar, la pobreza y marginación en la que se encuentra gran parte de las familias, que ven las campañas como una forma de obtener recursos para poder comprar alimentos, frente a los empleos mal pagados.

“La idea de la compra de votos y el impacto que pueda tener en las elecciones, tiene mucho que ver con el ingreso que perciben las familias, el salario no es suficiente, no les alcanza ni para garantizar la alimentación, eso significa que si un candidato les trae una despensa o dinero eso puede inducir el voto”, dijo.

Otra de las variables para la compra de votos tiene que ver con el nivel de estudios que tenga el ciudadano. “Cuando estos dos factores se juntan: el nivel de escolaridad y el nivel de ingresos de las familias, tiene impacto directo sobre la decisión del voto”.

La maestra reconoció que es difícil que los ciudadanos puedan emitir un voto informado a través de las propuestas que hagan los candidatos ante la pobreza que enfrenta la entidad.

“Es muy difícil por la situación propia de Guerrero, los niveles de pobreza y pobreza extrema lo ubican como una entidad fácil de poder comprar las conciencias por recurso o cualquier especie”.

A diferencia de otros lugares como la Ciudad de México, los ciudadanos acuden de acarreados a mítines políticos, pero lo ven como una forma de obtener dinero extra, y no quiere decir que votarán por el candidato que acompañan. En Guerrero dijo no pasa de esa manera, y los ciudadanos comprometen su voto a cambio a dádivas.

Los órganos electorales deben de vigilar de cerca a los candidatos para que no hagan uso indebido de los programas sociales o compren el voto, pues no basta solo con informar a los ciudadanos, dijo.

De acuerdo con la plataforma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en 25 entidades del país hay denuncias de compra o coacción del voto; hasta la fecha se han recibido 151 reportes de ciudadanos.

Entre las cosas denunciadas están la entrega de despensas, carretillas, palas, empleo temporal, condicionamiento de programas sociales, sobre todo vía Prospera; sin embargo, el 18 por ciento corresponde a entrega de efectivo y el 5 por ciento a reparto de tarjetas con depósitos.