#Guerrero

Evodio y el ‘así no entiendo yo compa’

Evodio Velázquez Aguirre no será senador, ni diputado, ni nada. Nueve de 11 tribus del PRD le dieron la espalda, van con otro pillo: Sebastián de la Rosa.

Por María Mercedes del Palmar, 2017-12-06 18:32

A LA VÍBORA DE LA MAR

Columna de opinión


Pues primero decir que este día las tribus del PRD le dieron la espalda a las aspiraciones reelectoras del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre. No será senador, ni diputado. Quedó reducido a un apestado político. Nueve tribus perredistas le dieron el apoyo a otro sinvergüenza que no es mejor que Evodio, Sebastián de la Rosa, quien traicionó al propio Evodio.

El proceso electoral 2018 ya está en marcha y de aquí para adelante todo es de todos contra todos. Este es el momento en el que salen esos políticos tepocatas y víboras prietas de sus agujeros para ver qué ganancia pueden sacar del río revuelto.

El caso es que como siempre, Guerrero será un chiquero electoral, y tal parece que entre los candidatos que hay para ser nominado como el rey de la porqueriza, el nombre que más suena es el del alcalde perredista de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre.

Evodio fue advertido casi al comienzo de su mandato, por un líder de su partido, que si tomaba el rumbo de la corrupción y el atraco al dinero público, justamente, por estas fechas estaría pagando las consecuencias. Entonces Evodio enloquecido por el cargo y por el dinero público bajo su resguardo, solo dijo con soberbia: “Así no entiendo yo compa, así no entiendo”. A ver si ahora, así como está su realidad y empeorando, puede entender que la cagó políticamente y de paso redujo a cero cualquier posibilidad de triunfo de su partido, el PRD, en Acapulco.

Evodio creyó que ahora siendo alcalde podía volver a usar las viejas e inútiles mañas de la politiquería aprendida con Los Chuchos cuando fue diputado federal y local. Ahora asesorado por Félix Salgado y Alberto López Rosas. Ambos cobrando doble en el gobierno municipal: como asesores y los convenios de sus periódicos, recibió como recomendación lo mismo que el torvo alcalde ya practicaba desde antes: “no te pelees con el gobernador, mantente servil, hazte su amigo, o su socio, sé un gobierno de oposición responsable”. Pero lo que no sabían es que el gobernador Astudillo no quería ser ni su amigo, ni su socio, ni nada. Lo único que quiere es recobrar Acapulco para el PRI. Las pruebas de este dicho son evidentes. Para el mandatario priista todos los días es de campaña.

Sucede pues, que las acusaciones de la corrupción contra el alcalde de Acapulco dadas a conocer esta semana no son nuevas. Antes, Bajo Palabra había referido el hecho en otra columna aquí mismo. Pero entonces todavía no estaba en los planes de Zeferino aparecer para ver qué puede cachar en esta elección.

En esa ocasión nos referimos al negocio familiar donde se exhibieron fotos y también del departamento de casi 14 millones de pesos que se compró Iván Velázquez, junto al que tiene Pedro Fernández. Y antes, denunciamos los autos que el alcalde Evodio recibió como sobornos a cambio de entregar obra pública a un particular contratista. En esa ocasión tampoco ningún regidor dijo nada. Como tampoco Gloria Sierra ha dicho nada de la corrupción denunciada en la Secretaría de Obra Públicas, ni la que existe en el propio Cabildo de Acapulco, donde los regidores, todos, reciben sobresueldos.

La denuncia contra el déspota y corrupto alcalde perredista, es destacable, llega tarde y con la intencionalidad de posicionar a la momia fascista de Zeferino Torreblanca, pero como dicen, es mejor tarde que nunca. Aún falta mucha más tela de donde cortar tratándose de la pestilente corrupción de Evodio y su familia, y sus amigos íntimos, uno de ellos ya hacía planes para suplirlo y quemó sus naves.

El gobierno estatal y sus aliados de Movimiento Ciudadano y el PAN, tienen todo para liquidarlo y enviarlo a la cárcel. De hacerlo, tendrían un buen recurso electoral para vender al electorado de que el PRI sí combate la corrupción, aunque sea la de enfrente.

Como sea, Evodio es víctima de su propia corrupción. No será senador y quién sabe si diputado; tampoco lo será su mujer. Sebastián de la Rosa junto con Ilich Lozano con quien hizo acuerdos, y a quien le dio la dirección del Registro Civil, lo traicionaron. Este día nueve de 11 corrientes del PRD le dieron la espalda. Lo dejaron sólo con su corrupción.

Otro historia de la misma corrupción

Pues sucede que el regidor del Partido Verde, Enrique Granados, habló con el alcalde Evodio para hacer juntos el negocio de los bebederos en las escuelas de Acapulco. Imagínate mano, le dijo aquel, “hay más de 200 escuelas de nivel básico en Acapulco, sin contar secundarias y prepas, y cada bebedero cuesta poco menos de 200 mil pesos, de aquí hay que apartar el 10% por cada bebedero para el alcalde”.

“El Kit Bebedero tiene un precio de $ 172,331.00 más IVA. La comercialización y venta sería mediante la empresa “INTER GM COMERCIALIZADORA S DE RL DE CV”.

Enrique Granados pertenece a ese grupo de seudopolíticos parásitos que usan al partido Verde como un medio para hacer fortuna. No tienen el más mínimo interés en el medio ambiente. Su única función es servir de puta del PRI para cuando se les necesita. A cambio andan de aquí para allá buscando formas de enriquecerse con programas de gobierno, gestorías, y tráfico de influencias.

En la lista de estos sinvergüenzas florecen: la secretaria del medio ambiente del gobierno estatal, Erika Castrejón, que usa el tiempo laboral para estar en las redes sociales comentando chismes; le sigue el aberrante diputado federal, Arturo Álvarez Angli que se quedó con una parte de los 40 millones del presupuesto federal para cultura; otro dos rufianes más son: Eduardo García Cueva, y Mauricio Legarreta, todos ellos, priistas convencidos.

Pero volviendo a Enrique Granados, este logró que Evodio le diera el permiso para instalar la franquicia del Café Punta del Cielo en terrenos del ayuntamiento de Acapulco. Un espacio de terreno por el que no paga ni un solo peso, hasta la fecha no ha comprobado con ningún recibo que lo esté haciendo. También, utilizando ‘sus conexiones’ intentó colocar otra franquicia del mismo café en los terrenos del Centro Cultural Acapulco, pero entró en conflictos con ese otro pillote que es Huber de la Vega Estrada. El dinero y la ambición los enfrentó.

El caso es primo, que para el negocio de los bebederos, el regidor Verde le propuso a Evodio realizarlo con el dinero que supuestamente se le daría para gestoría. Ni un solo peso ha gastado este sinvergüenza en la gente. Con 10 millones de pesos de dinero público pretenden instalar 200 bebederos, según dijo el personero de este regidor.

De acuerdo a un video que difundió el propio ayuntamiento de Acapulco sobre este ‘proyecto ecológico y sustentable’, que aquí mostramos, hasta el momento ya hay 24 escuelas con bebedero. Sin embargo, el problema de los bebederos no es su costo, sino su mantenimiento. Ahí es donde estos rufianes pretenden hacer su agosto. Pues el negocio real son los consumibles donde según dijeron hay “una ‘ganancia’ de 30 a 50 pesos por cada bebedero”.

bebedero Evodio y el así no entiendo yo compa
Producto entregado

Como sea, el negocio ya está en marcha, un allegado al regidor Granados dijo que la parte del dinero para el alcalde fue entregado a Francisco Trinidad Vidal (Paco Trini), el mismo que les ha dicho: “señores hagan sus proyectos porque el preciso necesita dinero”.

En San Marcos este mismo proyecto fue puesto en marcha aprovechando también la corrupción del alcalde aquel lugar Juan Carlos Molina Villanueva. El proyecto que presentaron dice:

El Municipio de San Marcos cuenta con 207 Escuelas de Nivel Básico en sus 131 Localidades, convirJéndose en un proyecto con una inversión total de $ 41,380,119.72. El Proyecto se puede meter por Ramo 33 fondo 3, cumpliendo con los lineamientos del fondo.

#Chilpancingo

Enfermera asesinada, sin plenos derechos laborales por corrupción sindical

Compañeros denunciaron que por irregularidades de la líder sindical, Beatriz Vélez, familiares no podrán cobrar seguro de vida ni recibir la plaza.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-16 17:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por falta del pago a aseguradoras, los familiares de la enfermera Adriana Salgado Betancourt, quien fue asesinada ayer en un fuego cruzado en un establecimiento en el andador Zapata, podrían no cobrar un seguro de defunción de aproximadamente 50 mil pesos.

Este jueves, representantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Salud convocaron a una conferencia de prensa para exigir justicia por el asesinato de la enfermera, quien laboraba en el Centro de Salud Alameda.

El medico Hilario Zúñiga Escamilla y la trabajadora administrativa, Erika Salgado García, señalaron que por la mala administración de la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, los familiares de Salgado Betancourt no serían beneficiados ni con el otorgamiento de la plaza que le correspondía.

“La secretaria de la sección se prestó para que los seguros fueran recortados, inicialmente todos los trabajadores, tuvieras un año de antigüedad dos o tres, teníamos la facilidad o más bien nos otorgaban un seguro de 50 mil pesos, ahora nos pusieron en categorías, es decir, si tienes de un año a cinco de antigüedad te dan cinco mil pesos, de cinco a diez, diez mil”, señaló.

La enfermera asesinada cumplía una doble jornada de trabajo para sostener a su familia, un turno en la Secretaría de Salud y otro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde cubría turnos.

De acuerdo con Erika Salgado, los sueldos para una enferma deberían rondar los 9 mil pesos, sin embargo, la abultada nomina en el sector Salud provoca que trabajadores se dividan el pago de una plaza, con lo que el pago puede caer hasta los 2 mil 500 pesos.

Aunque el incidente se registró mientras Salgado Betancourt se dirigía a su casa, después de cumplir con su jornada laboral, integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud, solicitaron que el Ejército y la Marina refuercen las medidas de seguridad en sus centros de trabajo.

“Sabemos que era una trabajadora ejemplar, una madre de familia, el sostén de su familia, porque era una madre que atendía a sus tres hijos, que hacía una esfuerzo por llevar un salario a su casa”, enfatizó Zúñiga Escamilla.

#Acapulco

Evodio dejará inconclusas siete obras públicas millonarias

La ampliación de la Vía Rápida es uno de estos proyectos para la cual se invirtieron 40 millones de pesos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-16 16:49

El presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dejará inconclusas más de siete obras que están remodelación en la ciudad.

En un recorrido, se observó a trabajadores descansando y durmiendo en las zonas de construcción de estas obras que tenían etiquetados varios millones de pesos y, al parecer, la nueva alcalde de Acapulco, Adela Román las recibirá a medias.

Entre estas obras públicas está la Sub Estación de la Policía Municipal, en la zona Diamante, para la que se presupuestaron 2.5 millones de pesos, provenientes del Ramo 28. La construcción inició el 2 de marzo de 2017 y debía concluir el 15 de abril del 2017, pero a más de un año no se ha finalizado.

Otra es la ampliación de la Vía Rápida, comenzada el 25 de octubre del 2017, donde trabajadores se encuentran descansando y durmiendo. Para este proyecto se realizó una inversión de 40 millones de pesos.

El corredor turístico cultural del Zócalo a la Quebrada desde la avenida Adolfo López Mateo es otra de las propuestas que quedan a medias; se etiquetaron 17 millones de pesos para la rehabilitación de cuatro mil 600 metros cuadrados para banquetas, calles y guarniciones; además de un millón 300 mil para la rehabilitación de la plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz, monto que también serviría para la ampliación del Ayuntamiento viejo.

 Evodio dejará inconclusas siete obras públicas millonarias

También está inconclusa la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y Monumento para la Paz proyecto en la parte alta del puerto de Acapulco, con el fin de atraer turismo religioso en la zona Carabali, en el punto conocido como el cerro Encinal, donde se han invertido 12 millones de pesos de los 30 millones destinados.

Otra es la remodelación de banquetas desde el centro comercial Soriana hasta la calle 5 de mayo.

A 45 días de que Evodio Velázquez deje de ser presidente de Acapulco, estos proyectos quedan truncos, a la espera de que la nueva administración decida su futuro.

#Chilpancingo

Leyva aparenta incrementar seguridad después de decenas de asesinatos

Policías preventivos se instalaron en un módulo a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Por Redacción, 2018-08-16 16:03

México.- Este jueves policías estatales y preventivos realizaron recorridos en el andador Zapata en el centro de Chilpancingo, luego de que anoche se registrará una balacera y muriera en el fuego cruzado una enfermera y dos personas más resultaran heridas.

Un grupo de cuatro policías estatales recorrieron el andador desde la calle Francisco I. Madero, junto a la plaza Primer Congreso de Anáhuac hasta la alameda Granados Maldonado.

Policías preventivos se instalaron en un módulo de vigilancia a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Los policías municipales informaron que habían recibido la orden de establecerse en el andador Zapata y realizar recorridos a pie tras los hechos de violencia de anoche; y los policías estatales aseguraron que las caminatas en la zona eran parte de sus tareas diarias que realizan para prevenir delitos.

Los hechos se registraron cerca de las nueve de la noche, hasta el momento el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido alguna postura sobre los hechos.

De acuerdo con la versión del alcalde Marco Antonio Leyva Mena se trató de un enfrentamiento que inició en la calle Amado Nervo y se extendió hasta el andado Zapata, la enfermera asesinada y los heridos quedaron en medio del fuego cruzado.

Leyva Mena anunció también el reforzamiento de la seguridad en la zona, una de las más transitadas de la ciudad y la habilitación de un módulo de vigilancia en el centro de salud.