#Guerrero

Evodio y el ‘así no entiendo yo compa’

Evodio Velázquez Aguirre no será senador, ni diputado, ni nada. Nueve de 11 tribus del PRD le dieron la espalda, van con otro pillo: Sebastián de la Rosa.

Por María Mercedes del Palmar, 2017-12-06 18:32

A LA VÍBORA DE LA MAR

Columna de opinión


Pues primero decir que este día las tribus del PRD le dieron la espalda a las aspiraciones reelectoras del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre. No será senador, ni diputado. Quedó reducido a un apestado político. Nueve tribus perredistas le dieron el apoyo a otro sinvergüenza que no es mejor que Evodio, Sebastián de la Rosa, quien traicionó al propio Evodio.

El proceso electoral 2018 ya está en marcha y de aquí para adelante todo es de todos contra todos. Este es el momento en el que salen esos políticos tepocatas y víboras prietas de sus agujeros para ver qué ganancia pueden sacar del río revuelto.

El caso es que como siempre, Guerrero será un chiquero electoral, y tal parece que entre los candidatos que hay para ser nominado como el rey de la porqueriza, el nombre que más suena es el del alcalde perredista de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre.

Evodio fue advertido casi al comienzo de su mandato, por un líder de su partido, que si tomaba el rumbo de la corrupción y el atraco al dinero público, justamente, por estas fechas estaría pagando las consecuencias. Entonces Evodio enloquecido por el cargo y por el dinero público bajo su resguardo, solo dijo con soberbia: “Así no entiendo yo compa, así no entiendo”. A ver si ahora, así como está su realidad y empeorando, puede entender que la cagó políticamente y de paso redujo a cero cualquier posibilidad de triunfo de su partido, el PRD, en Acapulco.

Evodio creyó que ahora siendo alcalde podía volver a usar las viejas e inútiles mañas de la politiquería aprendida con Los Chuchos cuando fue diputado federal y local. Ahora asesorado por Félix Salgado y Alberto López Rosas. Ambos cobrando doble en el gobierno municipal: como asesores y los convenios de sus periódicos, recibió como recomendación lo mismo que el torvo alcalde ya practicaba desde antes: “no te pelees con el gobernador, mantente servil, hazte su amigo, o su socio, sé un gobierno de oposición responsable”. Pero lo que no sabían es que el gobernador Astudillo no quería ser ni su amigo, ni su socio, ni nada. Lo único que quiere es recobrar Acapulco para el PRI. Las pruebas de este dicho son evidentes. Para el mandatario priista todos los días es de campaña.

Sucede pues, que las acusaciones de la corrupción contra el alcalde de Acapulco dadas a conocer esta semana no son nuevas. Antes, Bajo Palabra había referido el hecho en otra columna aquí mismo. Pero entonces todavía no estaba en los planes de Zeferino aparecer para ver qué puede cachar en esta elección.

En esa ocasión nos referimos al negocio familiar donde se exhibieron fotos y también del departamento de casi 14 millones de pesos que se compró Iván Velázquez, junto al que tiene Pedro Fernández. Y antes, denunciamos los autos que el alcalde Evodio recibió como sobornos a cambio de entregar obra pública a un particular contratista. En esa ocasión tampoco ningún regidor dijo nada. Como tampoco Gloria Sierra ha dicho nada de la corrupción denunciada en la Secretaría de Obra Públicas, ni la que existe en el propio Cabildo de Acapulco, donde los regidores, todos, reciben sobresueldos.

La denuncia contra el déspota y corrupto alcalde perredista, es destacable, llega tarde y con la intencionalidad de posicionar a la momia fascista de Zeferino Torreblanca, pero como dicen, es mejor tarde que nunca. Aún falta mucha más tela de donde cortar tratándose de la pestilente corrupción de Evodio y su familia, y sus amigos íntimos, uno de ellos ya hacía planes para suplirlo y quemó sus naves.

El gobierno estatal y sus aliados de Movimiento Ciudadano y el PAN, tienen todo para liquidarlo y enviarlo a la cárcel. De hacerlo, tendrían un buen recurso electoral para vender al electorado de que el PRI sí combate la corrupción, aunque sea la de enfrente.

Como sea, Evodio es víctima de su propia corrupción. No será senador y quién sabe si diputado; tampoco lo será su mujer. Sebastián de la Rosa junto con Ilich Lozano con quien hizo acuerdos, y a quien le dio la dirección del Registro Civil, lo traicionaron. Este día nueve de 11 corrientes del PRD le dieron la espalda. Lo dejaron sólo con su corrupción.

Otro historia de la misma corrupción

Pues sucede que el regidor del Partido Verde, Enrique Granados, habló con el alcalde Evodio para hacer juntos el negocio de los bebederos en las escuelas de Acapulco. Imagínate mano, le dijo aquel, “hay más de 200 escuelas de nivel básico en Acapulco, sin contar secundarias y prepas, y cada bebedero cuesta poco menos de 200 mil pesos, de aquí hay que apartar el 10% por cada bebedero para el alcalde”.

“El Kit Bebedero tiene un precio de $ 172,331.00 más IVA. La comercialización y venta sería mediante la empresa “INTER GM COMERCIALIZADORA S DE RL DE CV”.

Enrique Granados pertenece a ese grupo de seudopolíticos parásitos que usan al partido Verde como un medio para hacer fortuna. No tienen el más mínimo interés en el medio ambiente. Su única función es servir de puta del PRI para cuando se les necesita. A cambio andan de aquí para allá buscando formas de enriquecerse con programas de gobierno, gestorías, y tráfico de influencias.

En la lista de estos sinvergüenzas florecen: la secretaria del medio ambiente del gobierno estatal, Erika Castrejón, que usa el tiempo laboral para estar en las redes sociales comentando chismes; le sigue el aberrante diputado federal, Arturo Álvarez Angli que se quedó con una parte de los 40 millones del presupuesto federal para cultura; otro dos rufianes más son: Eduardo García Cueva, y Mauricio Legarreta, todos ellos, priistas convencidos.

Pero volviendo a Enrique Granados, este logró que Evodio le diera el permiso para instalar la franquicia del Café Punta del Cielo en terrenos del ayuntamiento de Acapulco. Un espacio de terreno por el que no paga ni un solo peso, hasta la fecha no ha comprobado con ningún recibo que lo esté haciendo. También, utilizando ‘sus conexiones’ intentó colocar otra franquicia del mismo café en los terrenos del Centro Cultural Acapulco, pero entró en conflictos con ese otro pillote que es Huber de la Vega Estrada. El dinero y la ambición los enfrentó.

El caso es primo, que para el negocio de los bebederos, el regidor Verde le propuso a Evodio realizarlo con el dinero que supuestamente se le daría para gestoría. Ni un solo peso ha gastado este sinvergüenza en la gente. Con 10 millones de pesos de dinero público pretenden instalar 200 bebederos, según dijo el personero de este regidor.

De acuerdo a un video que difundió el propio ayuntamiento de Acapulco sobre este ‘proyecto ecológico y sustentable’, que aquí mostramos, hasta el momento ya hay 24 escuelas con bebedero. Sin embargo, el problema de los bebederos no es su costo, sino su mantenimiento. Ahí es donde estos rufianes pretenden hacer su agosto. Pues el negocio real son los consumibles donde según dijeron hay “una ‘ganancia’ de 30 a 50 pesos por cada bebedero”.

bebedero Evodio y el así no entiendo yo compa
Producto entregado

Como sea, el negocio ya está en marcha, un allegado al regidor Granados dijo que la parte del dinero para el alcalde fue entregado a Francisco Trinidad Vidal (Paco Trini), el mismo que les ha dicho: “señores hagan sus proyectos porque el preciso necesita dinero”.

En San Marcos este mismo proyecto fue puesto en marcha aprovechando también la corrupción del alcalde aquel lugar Juan Carlos Molina Villanueva. El proyecto que presentaron dice:

El Municipio de San Marcos cuenta con 207 Escuelas de Nivel Básico en sus 131 Localidades, convirJéndose en un proyecto con una inversión total de $ 41,380,119.72. El Proyecto se puede meter por Ramo 33 fondo 3, cumpliendo con los lineamientos del fondo.

#Guerrero

Desplazados de la Sierra regresan a sus casas resguardados por militares

La caravana se compone de más de mil 600 personas, entre estos 400 niños, algunos de días de nacidos, que regresaron a sus comunidades.

Por Luis Jijón León, 2018-11-17 13:15

Guerrero.- Bajo un fuerte resguardo de militares y policías, este sábado familias desplazadas por la violencia de ocho comunidades de la sierra regresaron a sus casas, tras cinco días de permanecer refugiados en Chichihualco (Leonardo Bravo).

Antes del mediodía, militares y policías arribaron a la cabecera municipal de Leonardo Bravo para dar acompañamiento a la caravana de más de mil 600 personas, entre estos 400 niños algunos de días de nacidos, que regresaron a sus comunidades.

Las familias desplazadas comenzaron a llegar a Chichihualco desde el martes, luego de la irrupción el domingo de policías comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) a Filo de Caballos que dejó casas y vehículos incendiados además de siete muertos.

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la violencia en la Sierra era un asunto delicado “de seguridad nacional”, y que para el gobierno estatal los responsables de estos hechos son los supuestos policías comunitario que no responden a los intereses de la población.

Los enfrentamientos en la sierra, la principal zona productora de goma de opio del país, dejó también el cierre de 50 escuelas y más de tres mil estudiantes sin clases.

#Chilpancingo

Ford cerró porque le duplicaron la cuota de extorsión en Chilpancingo

El empresario Pioquinto Damián criticó que los gobernantes utilicen el presupuesto como patrimonio familiar y se conviertan en empresarios.

Por Luis Jijón León, 2018-11-17 12:14

México.- Además de las bajas ventas, la agencia de la trasnacional Ford cerró en Chilpancingo porque “le quisieron duplicar la cuota” que paga cada mes a delincuentes, informó el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Pioquinto Damián Huato.

En entrevista telefónica, el empresario dijo que “la economía se está secando en Chilpancingo”, y criticó que los gobernantes utilicen el presupuesto como patrimonio familiar y se conviertan en empresarios.

Pidió al próximo coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que las obras que ejecute la federación en la entidad sean asignadas a empresas locales.

A finales de octubre se dio a conocer el cierre de la Ford en la capital luego de las bajas ventas y la violencia, sin embargo, la empresa no explicó las causas de su salida de la capital.

La semana pasada, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, confirmó que la distribuidora de autos Ford suspendió de manera definitiva sus operaciones en la ciudad “por falta de ventas y no por inseguridad”.

Sin embargo, el empresario Damián Huato dijo que además de la situación económica que enfrenta el municipio, la Ford se fue por el problema de la inseguridad.

“A mí me dijeron que les estaban cobrando una cuota de miles de pesos al mes, después le quisieron duplicar la cuota y obviamente para ellos ya no era un negocio así que decidieron cerrar”, comentó. El empresario dijo que desconocía cuánto era lo que pagaba la agencia de cuota de manera mensual.

Damián Huato dijo que “la economía se está secando en Chilpancingo” y lamentó que sean los propios gobernantes quienes se hagan empresarios con el recurso público.

“Aquí el problema que tenemos es que los que gobiernan no se han conformado con sus enormes salarios, con sus privilegios, todavía utilizan el presupuesto como patrimonio familiar, ellos construyen, ellos compran, gobiernan y se convierten en empresarios para poder amasar el recurso del presupuesto”, comentó.

Dijo que está bien que los funcionarios se bajen los salarios, pero sería mejor que “dejaran de ser ellos los empresarios y dejar que los empresarios hicieran su chamba”.

#Chilpancingo

“Chilpancingo clama por un rescate financiero o colapsará”: Gaspar

El alcalde explicó que el pago de nómina representa un gasto de 32 millones de pesos mensuales para los 3 mil 250 trabajadores.

Por Luis Jijón León, 2018-11-17 10:40

Chilpancingo, Guerrero.- Si no hay un rescate financiero del gobierno federal habrá un colapso de la en el Ayuntamiento de Chilpancingo y no podrán pagar salarios a los 3 mil 250 trabajadores, advirtió el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Anoche, en un video dirigido a los capitalinos a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, el alcalde dijo que Chilpancingo “clama auxilio” ante el quebranto financiero que enfrenta.

Esto, a decir del alcalde, ya se lo hicieron saber al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición en la Ciudad de México, donde entregaron un oficio en el que explican las condiciones del municipio.

“En el tema del rescate financiero es un déficit que está ahogando a la administración municipal, un déficit de 20 millones de pesos mensuales, si no hacemos algo, si no propiciamos el rescate financiero estaremos observando un colapso en las finanzas municipales que no tardará mucho en verlo y que esto representará estar en estado de insolvencia para el pago de nómina y para la administración municipal en su funcionamiento”, advirtió.

Explicó que el pago de nómina representa un gasto de 32 millones de pesos mensuales para los 3 mil 250 trabajadores, sin embargo, enfrenta un déficit de 15 millones en el pago de salario cada mes.

Para reactivar la infraestructura urbana del municipio necesita tres mil millones de pesos para realizar obras de agua potable, áreas recreativas y acciones por la seguridad, comentó el alcalde.

Gaspar Beltrán dijo que el municipio cuenta con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero es al gobierno federal, a través de la Cámara de Diputados, a quien le corresponde analizar la situación del municipio y determinar si hay condiciones del rescate financiero.

De acuerdo con declaraciones del alcalde, el municipio enfrenta una deuda institucional de 500 millones de pesos.