Tabasco.- "No me van a encontrar nada y voy a venir las veces que sea necesario", dijo la mañana de este jueves el exalcalde perredista del municipio de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, después de comparecer ante el Órgano Superior de Fiscalización estatal para que responda por observaciones a sus cuentas públicas de 2016 y 2017.

El también excontendiente por la gubernatura por el PRD señaló que es inédito que se le citara a comparecer a un ex presidente municipal y que el tema tiene que ver con el almacén del sistema de agua potable.

Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, dijo que no ha platicado con el gobernador Adán Augusto López Hernández y que “políticamente no le debo nada”.

"Que le busquen, no me van encontrar nada, no cometí ningún acto de corrupción", afirmó a su salida del Órgano Superior de Fiscalización del Estado al que se presentó puntual, a las 10 horas.

“Es extraño que me citen en plena pandemia, cuando a otros exfuncionarios los han hecho comparecer mediante plataformas digitales”, expuso.

Informó que es un asunto netamente administrativo y que la responsabilidad recae en las unidades administrativas como el caso del SAS, que es el motivo por el cual lo citaron para aclarar unas solventaciones.

Dijo que espera que sea apegado a la ley el proceso contra Juan José Martínez Pérez, su principal operador y expresidente del Consejo Estatal del PRD, que se encuentra preso acusado de malversación de recursos en el Tecnológico de Comalcalco del que director.

Gaudiano Rovirosa eludió las preguntas de sus aspiraciones políticas en 2021 y de 2024 con el comentario de que “para eso falta y en estos momentos soy muy feliz siendo papá de tiempo completo”.

El pasado 17 de julio fue requerido para el desahogo de 4 procedimientos de responsabilidad resarcitoria, por observaciones derivadas de las cuentas públicas de los ejercicios 2016 y 2017, periodo en el que estuvo al frente del ayuntamiento de Centro.

A ese primer llamado Gaudiano Rovirosa no acudió al manifestar que había estado en contacto directo con personas positivas a Covid-19.

Por ese motivo el perredista solicitó un aplazamiento, concedido por el OSFE para este jueves 6 de agosto a las 10 de la mañana.

Gaudiano Rovirosa ingresó en 2003 al PRD como candidato a diputado local, con el aval de López Obrador, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien inició en la política en el sexenio de Rovirosa Wade, como delegado del entonces Instituto Nacional Indigenista, INI.

En ese proceso electoral también ingresó al PRD, el ahora gobernador López Hernández, como candidato a presidente municipal de Centro, quien había sido coordinador de la primera campaña del gobernador Manuel Andrade Díaz, misma que fue anulada por urnas embarazas y compra de votos.

En ese proceso electoral los dos perdieron contra los candidatos del PRI, aunque el PRD triunfo en 11 municipios y obtuvo la mayoría del Congreso local.