#Orbis

Ex general bosniocroata murió en La Haya por ingerir cianuro

Aún no está claro cómo Praljak, quien estaba bajo arresto antes de la audiencia, obtuvo el veneno y cómo consiguió ingresarlo a la sala del tribunal

Por Redacción, 2017-12-01 20:12

Ciudad de México.- El ex general bosniocroata Slobodan Praljak, quien murió poco tiempo después de beber un líquido en una audiencia del tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya, tenía cianuro en su organismo, informaron autoridades holandesas tras la autopsia realizada este viernes.

La Procuraduría Pública de la Haya informó a través de un comunicado que los resultados preliminares del análisis toxicológico revelaron una concentración de cianuro de potasio en la sangre de Praljak.

El cianuro causó un ataque cardiaco, el cual los investigadores señalaron como la posible causa de muerte del ex militar de 72 años, de acuerdo con el documento.

Praljak consumió este miércoles el contenido de frasco que según él contenía veneno, segundos después de que un juez de apelaciones en la Corte Internacional Penal de la ONU para la antigua Yugoslavia confirmara una sentencia de 20 años de prisión por crímenes de guerra durante la guerra bosnia de 1992.

Horas después, el sentenciado fue declarado muerto en un hospital cercano.

Mientras tanto, el tribunal ordenó una revisión independiente de su operación interna luego del incidente en el recinto, para complementar complementar la investigación sobre la muerte de Praljak.

El anuncio se produjo luego de que el ministro de Justicia de Croacia expresó dudas sobre si el personal de seguridad y médico del tribunal habría respondido de manera efectiva al momento en que el acusado alzó el frasco y consumió su contenido.

Antes de conocerse los resultados toxicológicos, los fiscales confirmaron que la botella contenía una substancia tóxica.

Aún no está claro cómo Praljak, quien estaba bajo arresto antes de la audiencia, obtuvo el veneno y cómo consiguió ingresarlo a la sala del tribunal.

La revisión del tribunal comenzará la próxima semana y será encabezada por Hassan Jallow, un ex fiscal del tribunal de la ONU para crímenes de la guerra de Ruanda, quien presentará un reporte sobre el caso el 31 de diciembre.

La corte señaló que el ex fiscal es el encargado de realizar la evaluación de los procedimientos existentes, así como de hacer cualquier recomendación que pueda servir a otros tribunales en el futuro.

Para garantizar transparencia en las investigaciones, dos expertos croatas estuvieron presentes al momento de la necropsia de Praljak, a petición del tribunal.

El jueves por la noche, el ministro croata de Justicia, Drazen Bosnjakovic, informó que su Gobierno pediría a las autoridades holandesas formar parte de la investigación de la muerte del ex general.

#Orbis

Trump tiene seguidores falsos en Twitter

De los 52,2 millones de “followers” del “tweeter-in-chief”, el 29% -o sea 15 millones- son falsos.

Por Redacción, 2018-05-23 13:57

México, ANSA.-El presidente estadounidense, Donald Trumpm suele apuntar el dedo contra las “fakes news”, pero su cuenta de Twitter tiene millones de seguidores falsos.

La denuncia fue hecha por Newsweek, que cita un sondeo de Gallup.

De los 52,2 millones de “followers” del “tweeter-in-chief”, el 29% -o sea 15 millones- son falsos.

Se trata de un porcentaje mucho más alto de los seguidores inexistentes de su predecesor, Barack Obama, que en Twitter era seguido por 103 millones de personas, con el 15 por ciento de cuentas falsas.
Pero no es todo: Trump sostiene que las redes sociales le permiten comunicar sus mensajes “sin filtros”, pero el sondeo revela que solo el 8% de los estadounidenses lee sus tuits vía Twitter.

En efecto, prosiguió Newsweek, son los medios tradicionales atacados por el presidente los que diseminan sus mensajes de modo más eficaz.

En concreto, el 76% de los estadounidenses lee sus tuits en otros medios de información.

#Orbis

Presunto brote de cólera mató a 12 personas en Nigeria

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda que provoca una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, que causan una rápida deshidratación.

Por Redacción, 2018-05-23 11:25

Abuja, (Notimex).- Autoridades sanitarias nigerianas informaron hoy que doce personas murieron y al menos 142 más han sido afectadas por un presunto brote de cólera en el estado de Adamawa, noreste de Nigeria.

“Hemos registrado 12 muertes por un presunto brote de cólera en las áreas Mubi North y Mubi South de Adamawa en los últimos cuatro días”, afirmó, Bwalki Barem Dilli, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) y el director de Salud Pública en el Ministerio de Salud provincial.

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que por ahora las autoridades sanitarias de Adamawa están en un período de sospecha de brote de cólera, aunque varios pacientes han presentado vómitos y diarrea, síntomas comunes de la enfermedad.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria “Vibrio cholerae”, que provoca una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, que causan una rápida deshidratación.

“Estamos llevamos a cabo algunas pruebas de laboratorio básicas para confirmar el brote”, afirmó Dilli, tras destacar que las zonas afectadas han sido cercadas como medida preventiva y que del gobierno local realiza una investigación de todos los casos.

El responsable sanitario dijo que funcionarios habían informado de un posible brote de cólera la semana pasada, después de que el Hospital General de Mubi registró varios casos de alto perfil de vómitos y diarrea.

“Tras este desarrollo, personal médico del Ministerio de Salud en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se había movilizado en el área”, afirmó Dilli, según un reporte del sitio All Africa.

El Ministerio de Salud y sus socios, explicó, han recolectado hasta ahora 11 muestras de heces de pacientes para la investigación de laboratorio en el Hospital Docente Maiduguri en el vecino estado de Borno.

El funcionario indicó que para hacer frente al posible brote de cólera, el ministerio nigeriano de Salud abrió un centro de operaciones de emergencia para recopilar datos sobre personas sospechosas de ser afectadas.

“La gente necesita lavarse las manos después de responder al llamado de la naturaleza y dejar de defecar en un espacio abierto”, subrayó el responsable del departamento de Salud Pública de Adamawa.

Las autoridades sanitarias también dispusieron de dos líneas telefónicas gratuitas para que cualquier persona reporte cualquier caso sospechoso de la enfermedad y se brinde una respuesta rápida en las comunicadas que puedan estar afectadas.

“Nuestras líneas gratuitas están ahí para que las personas llamen y denuncien los casos en sus comunidades”, apuntó Dilli.

#Orbis

Aplazan toma de protesta de gobierno catalán por bloqueo en Madrid

El ejecutivo español, que controla la administración regional desde la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Por Redacción, 2018-05-23 10:12

México, AFP.-El presidente regional de Cataluña, el independentista radical Quim Torra, aplazó la toma de posesión de su nuevo gobierno prevista para este miércoles ante el bloqueo de Madrid a la nominación de ministros presos o en el extranjero.

En un comunicado, el nuevo dirigente regional denunció “el bloqueo del gobierno español” de Mariano Rajoy y anunció que “ha pedido que se estudien las medidas legales que se pueden emprender” contra él.

El ejecutivo español, que controla la administración regional desde la fallida declaración de independencia del 27 de octubre, ha impedido la publicación oficial del decreto con los nombramientos de los ministros de Torra firmado el sábado.

Entre ellos, el nuevo presidente incluyó a cuatro exministros del ejecutivo de Carles Puigdemont cesado en octubre, dos de ellos en prisión preventiva y otros dos instalados en Bruselas y reclamados por la justicia española.

El gobierno español entendió esta decisión como una “nueva provocación” y por ahora no publicó el decreto de nombramiento en el Diario Oficial, paso indispensable para proceder a la toma de posesión.

Rajoy dispone en teoría de diez días para proceder a su publicación pero, aunque Torra asegura en su comunicado que “es un acto debido que no tendría que sufrir ninguna interferencia”, no está garantizado que lo haga.

Esta pugna alarga todavía más el bloqueo político en esta región nororiental, que lleva casi siete meses sin gobierno por la destitución de Puigdemont por parte de Madrid y los problemas de los independentistas para escoger presidente tras su victoria en las elecciones de diciembre.