Ciudad de México.- El ex general bosniocroata Slobodan Praljak, quien murió poco tiempo después de beber un líquido en una audiencia del tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya, tenía cianuro en su organismo, informaron autoridades holandesas tras la autopsia realizada este viernes.

La Procuraduría Pública de la Haya informó a través de un comunicado que los resultados preliminares del análisis toxicológico revelaron una concentración de cianuro de potasio en la sangre de Praljak.

El cianuro causó un ataque cardiaco, el cual los investigadores señalaron como la posible causa de muerte del ex militar de 72 años, de acuerdo con el documento.

Praljak consumió este miércoles el contenido de frasco que según él contenía veneno, segundos después de que un juez de apelaciones en la Corte Internacional Penal de la ONU para la antigua Yugoslavia confirmara una sentencia de 20 años de prisión por crímenes de guerra durante la guerra bosnia de 1992.

Horas después, el sentenciado fue declarado muerto en un hospital cercano.

Mientras tanto, el tribunal ordenó una revisión independiente de su operación interna luego del incidente en el recinto, para complementar complementar la investigación sobre la muerte de Praljak.

El anuncio se produjo luego de que el ministro de Justicia de Croacia expresó dudas sobre si el personal de seguridad y médico del tribunal habría respondido de manera efectiva al momento en que el acusado alzó el frasco y consumió su contenido.

Antes de conocerse los resultados toxicológicos, los fiscales confirmaron que la botella contenía una substancia tóxica.

Aún no está claro cómo Praljak, quien estaba bajo arresto antes de la audiencia, obtuvo el veneno y cómo consiguió ingresarlo a la sala del tribunal.

La revisión del tribunal comenzará la próxima semana y será encabezada por Hassan Jallow, un ex fiscal del tribunal de la ONU para crímenes de la guerra de Ruanda, quien presentará un reporte sobre el caso el 31 de diciembre.

La corte señaló que el ex fiscal es el encargado de realizar la evaluación de los procedimientos existentes, así como de hacer cualquier recomendación que pueda servir a otros tribunales en el futuro.

Para garantizar transparencia en las investigaciones, dos expertos croatas estuvieron presentes al momento de la necropsia de Praljak, a petición del tribunal.

El jueves por la noche, el ministro croata de Justicia, Drazen Bosnjakovic, informó que su Gobierno pediría a las autoridades holandesas formar parte de la investigación de la muerte del ex general.