México.-Michael Cohen, exabogado del presidente estadounidense, Donald Trump, admitió este jueves que le pagó a un hombre en 2015 para manipular encuestas online para favorecer al magnate inmobiliario al inicio de la campaña electoral.

Cohen confirmó así un informe de The Wall Street Journal que indicaba que a principios de 2015 le pagó al jefe de una pequeña compañía tecnológica, John Gauger, para que hiciera un programa que le diera muchos votos a Trump en un sondeo online de la cadena de noticias CNBC.

El procedimiento fue repetido luego en una encuesta online del sitio web Drudge Report, popular entre los conservadores. Cohen, que también le pagó a Gauger para crear una cuenta en las redes sociales para promoverse, confirmó los elementos principales de la información publicada por el periódico.

Órdenes de Trump

"Lo que hice fue por orden y para el único beneficio de @realDonaldTrump @POTUS. Lamento profundamente mi lealtad ciega a un hombre que no lo merece", escribió en Twitter.

https://twitter.com/MichaelCohen212/status/1085900900835778560

El abogado, que en ese entonces era la mano derecha del mandatario en la Organización Trump en Nueva York, se declaró culpable el año pasado de violar leyes de financiamiento de campaña al arreglar el pago a dos mujeres que aseguraban haber tenido vínculos amorosos con Trump para que se mantuvieran en silencio.

Cohen implicó al presidente en ese delito y dijo que le había ordenado realizar los pagos de 2016, hechos poco antes de las elecciones.

Colabora en investigaciones del Rusiagate

El abogado neoyorquino, de 52 años, fue condenado a tres años de prisión por múltiples delitos, entre ellos evasión impositiva y contribuciones ilegales de campaña.

Su traslado a prisión fue postergado mientras ayuda en las investigaciones sobre la posible colusión del equipo de campaña de Trump con Rusia y sobre las finanzas del mandatario.

El artículo de The Wall Street Journal indicó que Gauger, que es jefe de información en la Universidad Liberty, una escuela evangélica cristiana en Virginia, recibió poco más de 12 mil dólares en efectivo por el trabajo, supuestamente menos de los 50 mil que se le prometieron.

Cohen rechaza que haya sido así y asegura que Gauger recibió un cheque.