México.-Michael Cohen, exabogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, se declaró culpable este jueves en una corte de Nueva York de mentir al Congreso en la investigación sobre sus contactos con los rusos, informaron los medios.

Cohen, de 52 años, acudió este jueves a la corte federal de Manhattan, de acuerdo con los reportes. En septiembre, su abogado dijo que el antiguo consejero legal de Trump había proporcionado “información importante” al equipo investigador del fiscal especial Robert Mueller.

El presidente estadounidense Donald Trump señaló que el indulto a Paul Manafort “no está descartado”, ya que fue señalado de inmediato por parte de sus críticos que temen que pueda emplear su poder ejecutivo para proteger a sus amigos y simpatizantes implicados en la investigación sobre Rusia.

Las palabras del dirigente sobre un posible perdón durante una entrevista con el New York Post el miércoles llegaron días después de que el fiscal especial, Robert Mueller, dijo que Manafort incumplió su acuerdo judicial al mentir repetidamente a los investigadores. El exdirector de la campaña de Trump niega haber mentido.

Las declaraciones de Trump son el último signo de su desdén hacia la pesquisa sobre Rusia, que lo ha perseguido durante dos años y salpicó a miembros de su círculo íntimo. En las últimas semanas, armado con información interna proporcionada a sus abogados por el equipo legal de Manafort, el dirigente endureció sus ataques apuntado a lo que calificó de tácticas sucias empleadas por el fiscal especial y acusando a los investigadores de presionar a los testigos para mentir.

El jueves, Trump comparó la investigación rusa con la persecución de comunistas que emprendió el senador Joe McCarthy en la década de 1950. “¿Cuándo terminará o seguirá para siempre esta cacería de brujas ilegal estilo Joseph McCarthy, que ha destrozado tantas vidas inocentes?”, tuiteó el presidente el jueves.

En su entrevista con el Post, Trump dijo “estamos en la era de McCarthy. Esto no es mejor que McCarthy”.

Trump solo tiene poder para retirar cargos federales. El perdón no protegería a Manafort de ser procesado por acusaciones estatales, aunque actualmente no enfrenta ninguna.

El máximo representante demócrata en la Comisión de Inteligencia del Senado dijo el miércoles que si el mandatario indulta a Manafort, sería un “flagrante e inaceptable abuso de poder”.

El senador por Virgina Mark Warner manifestó en Twitter que el poder de indulto del presidente no es una “herramienta personal” que Trump pueda usar para protegerse “a sí mismo y a sus amigos”.