#Suave Patria

Exagente federal pasaba información a los ‘Beltrán Leyva’

Se entregó a la Fiscalía de Chicago cuando se enteró que estaba siendo investigado

Por Redacción, 2017-04-05 13:05

Ciudad de México.- Iván Reyes Arzate, exagente federal, se entregó a la Fiscalía de Chicago y enfrenta cargos por obstrucción de una investigación relevante para México y Estados Unidos a cambio de beneficios personales, informó el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla.

En conferencia de prensa, el comisionado detalló que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en colaboración la Fiscalía de Chicago y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, informó que Reyes Arzate, quien trabajaba en la División Antidrogas de la Policía Federal y que fungía como enlace con la DEA de los Estados Unidos, tenía vínculos y pasaba información a la organización criminal de los Beltrán Leyva.

“A principios de noviembre de 2016 se detecta que el exelemento mantenía una presunta relación con un operador de una organización criminal, por ello la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal mantiene una investigación abierta sobre el caso, además de que el elemento fue separado del cargo”, agregó.

#Suave Patria

Chong tilda a Duarte de «corrupto desesperado»; antes eran amigos

El exgobernador de Veracruz afirmó en entrevista que Osorio Chong fue quien le pidió separarse de su cargo y luego entregarse a la justicia.

Por Redacción, 2019-07-16 09:52

México.- Javier Duarte es un “corrupto desesperado”, respondió el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al exgobernador de Veracruz, tras acusarlo de orquestar una persecución política en su contra.

“Por el momento sólo diré lo siguiente: es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”, escribió en Twitter el actual senador priísta.

Como lo dio a conocer OEM y Diario de Xalapa, Duarte afirmó en entrevista que Osorio Chong fue quien le pidió separarse de su cargo y luego entregarse a la justicia, como una petición del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo que te pide el Presidente es que te separes. La verdad no te preocupes por nada, tú ya cumpliste, hiciste tu trabajo y te puedes retirar a descansar con toda tu familia”, declaró en la entrevista exclusiva.

Asimismo, admitió que tenía una relación complicada con el exsecretario: “Nunca tuve una buena relación con Osorio Chong, pues era amigo de Miguel Ángel Yunes, quien me grillaba con Osorio todo el tiempo. Luego, el secretario de Gobernación me intrigó con Peña Nieto y terminé siendo un chivo expiatorio, yo fui el pagador”.

Ante estas declaraciones, Osorio Chong negó haber elaborado un espectáculo con la captura de Duarte, pues “no tuve contacto con él, ni sus abogados ni su familia. Lo niego, conmigo no lo hizo“.

“A mí me apuraba porque era una urgencia del presidente (Peña Nieto) localizarlo. No tengo nada que ver, no es conmigo, lo dejo claro porque no acepto este señalamiento. Yo no estaba enterado”, dijo el exsecretario en entrevista con Ciro Gómez Levya para Radio Fórmula.

Sobre la supuesta entrevista pactada con el noticiero de Carlos Loret de Mola, dijo que esto lo hizo Duarte por sus propios medios, ya quería hacer lo “correcto mediáticamente”.

“Está bien, lo voy a hacer (retirarse de su cargo como gobernador), pero déjame hacerlo de la manera correcta. Por ello se da la entrevista con Loret, yo no tuve nada que ver”, dijo.

Anoche, el periodista presentó un video de la detención de Duarte que confirma lo declarado por el exmandatario a OEM: “No me detuvieron, me estoy entregando”, tras haber negociado con el gobierno de Peña Nieto entregarse a la justicia a cambio de que su familia fuera dejada en paz.

“Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”, señaló en la videograbación.

#Suave Patria

«Pemex ya no será caja chica del gobierno», afirma Oropeza

Al presentar el Plan de Negocios, el funcionario detalló que se bajará la carga impositiva a la paraestatal.

Por Redacción, 2019-07-16 09:38

México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer el nuevo Plan de Negocios para el rescate de la industria, para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la nueva estrategia se concentrará en el desarrollo de aguas someras y áreas terrestres debido a sus menores costos, lo que permitirá duplicar la actividad exploratoria con los mismos recursos.

Luego de hacer un diagnóstico de la empresa donde en los últimos años se ha visto una caída constante en la producción, resaltó que son tres los problemas estructurales de Pemex: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión.

Explicó que la esencia de este plan es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos, comenzando con el anuncio por parte del Gobierno Federal de respaldar un cambio al régimen fiscal de Pemex, que le permita liberar recursos para detonar proyectos de inversión en la producción del petróleo.

Así, “como una primera medida para 2019 se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo a través de la publicación de un decreto que resultó en un beneficio de 30 mil millones de pesos para este año”, dijo.

Esto, luego de destacar que Pemex genera ingresos por casi dos billones de pesos, no obstante, paga impuestos y derechos por cerca de un billón de pesos.

“El objetivo es que el gobierno apoye a Pemex en los primeros tres años en el proceso de transmisión, para que después sea Pemex quien apoye al gobierno para financiar el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país”, detalló.

En ese sentido, se prevé presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida de 7.0 por ciento para el 2020 y de 4.0 por ciento para el 2021.

En cuanto a la inversión, comentó que la inversión pública se complementa con la privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo, lo que permitirá que Pemex pueda tener recursos para invertir en la producción de petróleo y en la recuperación de la capacidad de las refinerías.

Agregó que además se pretende reducir los tiempos de exploración entre el descubrimiento y la producción de los nuevos campos y en fortalecer el portafolio exploratorio para el mediano y largo plazo.

Para la trasformación industrial, el plan prevé una recuperación gradual a partir de los mayores montos de inversión que se destinan para la rehabilitación de las seis refinerías y el desarrollo de la nueva en Dos Bocas.

La intención de este Plan de Negocios es que Pemex tenga recursos para invertir, que le permitan incrementar sus niveles de producción en toda la cadena de valor, generando los recursos para mejorar su balance financiero para el 2021, puntualizó.

#Suave Patria

Grupo México se desfonda en la Bolsa de Valores

Tras el derrame en el Mar de Cortés, la minera de German Larrea disminuyó su valor en el mercado por 16 mil 894 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-07-16 09:23

México.- Tras reportarse el derrame de ácido sulfúrico al Mar de Cortés ocasionado por una fuga registrada en su terminal marítima de Guaymas, en el estado de Sonora, la empresa minera Grupo México reportó este lunes que su valor en el mercado ha perdido 16 mil 894 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por la compañía minera más importante del país, el viernes de la semana pasada cerraron con un valor de 383 mil 333 pesos, sin embargo para este lunes, reportaron 363 mil 439 mdp, lo que representa una caída del 4.41 por ciento.

Aunado a lo anterior, este lunes la firma fue la que registró el segundo peor comportamiento en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que al concluir la jornada tuvo una caída del 1.67 por ciento, con lo que hila ya 5 días con pérdidas.

Cabe recordar que según reportó la misma empresa, fue durante la tarde del pasado miércoles cuando debido a un fallo de una de las válvulas, tuvieron que liberarse 3 mil litros de ácido sulfúrico de un tanque receptor de purgas de las líneas de embarque.

Debido a la contaminación generada, la cual acusan, ha provocado la muerte de especies marinas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió durante su conferencia matutina que la empresa deberá reparar los daños.

De la misma forma, el diputado del congreso estatal de Sonora, Carlos Navarrete pidió que la concesión con la que cuenta la empresa, propiedad de Germán Larrea, le sea retirada.