Cuernavaca, Morelos.- Francisco “N”, expresidente municipal de Zacatepec, municipio de la Zona Sur de Morelos, fue detenido de acuerdo con reportes extraoficiales.

Hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción de la entidad no ha confirmado si la detención corrió por cuenta de sus agentes, sin embargo, versiones no oficiales de los propios familiares del exalcalde indican que fue detenido la tarde de este miércoles en su negocio, ubicado en la carretera local Galeana-Tehuixtla, frente a una gasolinera.

Mirna Carolina Ramírez, esposa del exalcalde, difundió a través de sus redes sociales un mensaje en el que confirmó la detención de su marido.

“Él siempre lo dijo ‘no me voy a esconder de las instituciones, ni me voy a sustraer de la acción de la justicia. Él siempre ha dado la cara y en esta ocasión no será la excepción. Ha estado para todos y hoy estamos para él. Mis amigos han ejecutado una orden de aprehensión en contra de Paco. Ya empezó la guerra sucia”, se lee en el mensaje.

En marzo de este año la Fiscalía Anticorrupción imputó al expresidente municipal por los delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones y Ejercicio Ilícito del Servicio Público, ya que presuntamente en su gestión reportó una obra como terminada y ésta no se llevó a cabo.

En ese mes, en audiencia celebrada en la Ciudad Judicial de Jojutla, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción expuso la investigación que se desarrolló, a partir de la denuncia promovida por la administración actual del Ayuntamiento de Zacatepec, relacionada con la causa penal JC/94/2020.

De los elementos documentales y testimoniales recabados, se desprende que el exalcalde reportó como realizada una obra de drenaje sanitario, programada para las calles Emiliano Zapata y Otilio Montaño en la Colonia 10 de abril del municipio de Zacatepec, pero no existen evidencias de que los trabajos se hayan ejecutado, aunque sí fueron pagados a una empresa que presuntamente no existe.

La jueza acordó a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción la aplicación de medidas cautelares consistentes en acudir a firmar una vez al mes a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), no salir del país y la prohibición de acercarse a las calles Otilio Montaño y Emiliano Zapata.

Hasta ahora no se ha informado si la detención es producto de ese juicio.