México.- Un nuevo estudio ha demostrado que los hombres con alto riesgo de desarrollar cáncer de pecho pueden beneficiarse de la mamografía o la radiografía de seno para detectar la enfermedad.

Algunos buscaron pruebas (mamografía de diagnóstico) porque sintieron un bulto en el pecho, mientras que otros no tenían síntomas y querían ser examinados porque un miembro de la familia había sido diagnosticado recientemente con la enfermedad.

En total, se encontró que 41 hombres tenían cáncer de seno confirmado por una biopsia de tejido mamario. Entre los 271 hombres que se sometieron a exámenes de detección, cinco tenían la enfermedad. Todas las personas con cáncer de seno se sometieron a una cirugía (mastectomía) para extirpar su tumor.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la NYU y su Centro de Cáncer Perlmutter realizaron lo que dicen es la revisión más grande en Estados Unidos de los registros médicos de los hombres que han tenido una mamografía de detección.

Un hallazgo clave del estudio fue que la mamografía fue más efectiva para detectar el cáncer en hombres de alto riesgo que la norma para las mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama. Por cada 1.000 exámenes en estos hombres, 18 tenían cáncer. Por el contrario, la tasa de detección para las mujeres es de aproximadamente cinco por cada 1.000 exámenes. Los investigadores atribuyen este resultado en parte a la menor cantidad de tejido mamario en los hombres, ya que más tejido puede enmascarar la detección de tumores pequeños.

"Nuestros hallazgos muestran el potencial de la mamografía en la detección de hombres con alto riesgo de cáncer de seno y en la detección de la enfermedad mucho antes de que se haya propagado a otras partes del cuerpo", dice el investigador principal del estudio y radiólogo de diagnóstico de Perlmutter, Yiming Gao.