#Orbis

Excanciller chino inicia visita de alto nivel a Estados Unidos

La agenda del excanciller chino coincide con el 45 aniversario de la primera visita de un presidente estadunidense al país asiático

Por Redacción, 2017-02-27 08:45

Beijing, (Notimex).- La primera visita de un funcionario chino de alto nivel al gobierno estadunidense ocurrirá este lunes y martes en la estancia que realizará en Washington Yang Jiechi, miembro del Consejo de Estado.

La agenda del excanciller chino coincide con el 45 aniversario de la primera visita de un presidente estadunidense al país asiático, hecha por Richard Nixon, cinco años antes del establecimiento formal de relaciones diplomáticas.

Y también con la prevista confirmación del Senado estadunidense del nominado por la administración Trump al cargo de secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El Consejo de Estado agrupa a los 28 ministerios del gobierno chino, así como a la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar, el Banco Popular (central) y la Administración Nacional de Auditoria.

Se le considera la institución administrativa estatal de mayor jerarquía, aplica las normas dictadas por el legislador chino, ante el cual rinde cuentas, y lo preside el primer ministro.

Yang, nacido en 1950, tiene una larga carrera en el gobierno chino y conoce de cerca Estados Unidos.

Fue ministro de Relaciones Exteriores durante seis años, luego embajador de Beijing ante Washington por cinco años, aunque antes había ocupado el cargo de primer secretario de la embajada china en Estados Unidos por cuatro años.

En su curriculum también figura su cargo como viceministro para América Latina, Hongh Kong, Macao y Taiwán durante un bienio.

Para Jia Xiudong, del Instituto Chino de Asuntos Internacionales, el eje de la agenda de Yang será reafirmar el tono de los nexos bilaterales fijados por los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en su conversación telefónica de inicios de mes.

Previo a esta visita hubo otro acercamiento a cargo de los canciller chino y estadunidense Wang Yi y Rex Tillerson, respectivamente, quienes conversaron en una reunión preparatoria de la cumbre de los Grupo de los 20 (G20).

Se estima que en esa cita, en julio en la ciudad alemana de Hamburgo, los líderes políticos de las dos principales economías mundiales tendrán su primer encuentro cara a cara.

En ese marco, la presencia de Yang en Washington será una de las etapas preparatorias de ese encuentro.

Una conversación personal entre Trump y Xi es esencial para fijar el tono y la dirección de su relación y nuevas vías de comunicación, dijo este fin de semana Yuan Peng, vicepresidente del Instituto chino de Relaciones Contemporáneas Internacionales.

Se trata de comenzar a trabajar juntos en hacer que las cosas se hagan, añadió al South China Morning Post el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia y exasesor en seguridad nacional de Trump en su fase de presidente electo, James Woolsey.

Xi y Trump deben de reunirse tan pronto como sea posible para establecer lazos personales y conocerse mutuamente, dijo Gal Luft, codirector del Instituto para Análisis de la Seguridad Global.

La presencia del consejero de Estado se da a 45 años de la primera visita de un presidente estadunidense a la República Popular de China, que tocó a Richard Nixon.

Nixon, miembro del Partido Republicano, había señalado en 1964 que sería un desastre para la causa de la libertad que Washington reconociera a «China Roja», lo que le tocó finalmente hacer.

Trabajando con su asesor de seguridad nacional Henry Kissinger, Nixon se permitio pensar lo impensable, escribió hace cinco años en The Washington Post el periodista David Ignatius.

La preparación del viaje de Nixon a China inició con la visita al país asiático de la selección estadunidense de ping pong en abril de 1971, y en julio Kissinger en una misión secreta hizo el segundo preparativo.

Seis meses después, en febrero de 1972, Nixon llegó a Beijing, en un viaje que dijo «cambió al mundo».

En tanto, este lunes se espera que el Senado estadunidense confirme como secretario de Comercio a Wilbur Ross, quien en su propia agenda tiene también a China como uno de sus principales temas.

Se prevé que la confirmación pase sin mayores problemas, luego de que en la votación previa fue aprobado por 66 votos contra 31.

Un análisis de la revista Fortune señala que los trabajadores del acero lo ven con beneplácito porque salvó de la quiebra a varias acereras a principios de esta década.

Pero grupos de izquierda cuestionan la llegada de otro multimillonario al gabinete del presidente Trump, quien lo ha designado para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se espera que Ross juegue un papel central en el cumplimiento de la promesa de campaña de Trump de reduccir el déficit comercial estadunidense y traer de regreso puestos de trabajo a la economía estadunidense.

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.

#Orbis

Raniere, líder de secta sexual será sentenciado en 2020

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

Por Redacción, 2019-09-18 16:04

México, Notimex.-La justicia estadunidense dictará sentencia a Keith Raniere, fundador de una empresa de cursos de alto nivel de superación personal que encubría un culto sexual en su beneficio, el próximo enero, de acuerdo a documentos judiciales.

Se esperaba que la sentencia fuera emitida este mes, pero documentos de la corte federal con sede en Nueva York, donde se le enjuició, indican que la sentencia será conocida en el primer mes de 2020.

El juez Nicholas G. Garaufis, encargado del caso, pidió a la defensa y la fiscalía del caso sugerir fecha para la audiencia de sentencia que, precisó, debería efectuarse en enero de 2020, citó el sitio frankreport que ha dado puntual seguimiento al proceso.

Bajo la impartición de cursos de superación impartidos por la empresa NXIVM dirigidos a personas de boyantes recursos económicos, que incluyeron a mexicanos de esa condición, Raniere creó la secta de culto sexual DOS cuyo objetivo era integrar un grupo de 100 mujeres a su servicio.

Como toque distintivo las mujeres que participaban en la secta debían quedar marcadas con fuego un anagrama con las iniciales del inculpado, quien inclusive recurrió al secuestro para domar la voluntad de sus esclavas sexuales.

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.