#Suave Patria

Excanciller panista afirma que daría libre tránsito a caravana de migrantes

Luis Ernesto Derbez dijo que “ahora tienen un problema gravísimo, un gobierno al que le quedan dos meses y otro que todavía no entra”.

Por Redacción, 2018-10-19 14:41

México. Notimex.- El excanciller mexicano, Luis Ernesto Derbez Bautista, consideró que la caravana procedente de Honduras con el objetivo de llegar a la frontera con los Estados Unidos “es un reto diseñado para causar este problema”.

El hecho de que vengan mil 300 o más migrantes y lo hayan anunciado, expuso, “es un problema diseñado; es un problema para causar problemas, no es natural”.

En rueda de prensa previo a una conferencia sobre política económica ante socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que él dejaría pasar la caravana y que esta situación pone en riesgo la relación con los Estados Unidos porque no se ha sabido manejar esta situación.

“Ahora tienen un problema gravísimo, un gobierno al que le quedan dos meses y otro que todavía no entra. La gran pregunta para el gobierno que está es cómo vas a manejar esta situación. ¿Les vas a impedir a las personas el libre acceso? Ya dijeron que no. Que lo que van a hacer es que les van a dar visas y una vez dadas las visas los van a dejar pasar”, expuso.

Con relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), ahora denominado T-MEC, el también ex secretario de Economía estimó que es la mejor opción que ocurrió dado lo que se enfrentó ante el empuje del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de renegociarlo.

“La reacción de la gente en México fue cómo nos defendemos y pataleamos para qué, para que lleguemos al mejor acuerdo posible entendiendo que no va a ser tan bueno como el anterior. Pero desde el punto de vista de la defensa de los intereses del país este fue el mejor acuerdo que se pudo negociar, dadas circunstancias de tener enfrente a alguien como Trump”, dijo.

Añadió que se perdió en el tema del límite de exportaciones de automóviles porque ahora habrá un tope y eso disminuirá inversiones en la industria automotriz que fue la de mayor empuje en México en los últimos 12 años.

De igual forma consideró que se reduce la posibilidad a la industria farmacéutica mexicana de usar patentes agotadas para desarrollar una propia de tipo genérica, mientras en el tema del maíz no hubo cambio y el producto norteamericano puede entrar a México sin restricciones.

“Hay sectores en que empatamos, que es la mayoría, por esa razón todos decimos que pudo haber sido peor”, subrayó.

El hecho de que en las negociaciones participará directamente un representante del próximo gobierno federal, dijo, es una ventaja porque eso garantiza que lo acordado fue aceptado por ellos, a tal grado que hubo llamadas entre Donald Trump y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para discutir temas como el de energía.

Sobre el tema energético, Derbez Bautista comentó que lo que hace López Obrador es traer una visión de la época de Lázaro Cárdenas donde la palanca de desarrollo del país es el petróleo y es un concepto correcto.

En lo que hay discusión, abundó, es en que puede aprovecharse esa riqueza aunque la exploten extranjeros, pues el asunto es cómo se hace el diseño, tal como ocurre con la industria automotriz, donde ninguna empresa es mexicana pero que tampoco tienen nacionalidad porque cotizan en bolsa.

Previó que para la región Sureste del país será muy bueno lo que sucederá en gasto e inversión porque el próximo presidente es oriundo de la región y la conoce, aunque también se requiere invertir en educación para generar la capacidad humana para responder a las necesidades.

De las Zonas Económicas Especiales (ZEE) mencionó que no sirven para mucho y lo ha sostenido desde que fue secretario de Economía porque benefician a unos cuantos y no desarrollan la industria local.

#Suave Patria

Bachelet, Alta Comisionada de ONU, estará en toma de protesta de AMLO

En la ceremonia se tendrán alrededor de cien personalidades de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Mike Pence.

Por Redacción, 2018-11-16 17:56

México. Notimex.- Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, asistirá el 1 de diciembre a la toma de protesta al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente electo dio a conocer que hablaron sobre el avance de los preparativos del acto, donde se tendrá una presencia internacional muy relevante.

Expuso que en todos los países del mundo, cuando acuden Jefes de Estado y de Gobierno, se tiene una coordinación con sus equipos de seguridad, pero la responsabilidad principal recae en las autoridades mexicanas y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que el 1 de diciembre se tendrá la presencia de un buen número de ministros, jefes de Estado, personalidades como Michelle Bachelet, cancilleres de diversos países y organismos internacionales.

Se tendrán alrededor de cien personalidades de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, la delegación más grande que se ha tenido, y se trabaja para que todo salga bien y sus integrantes sean bien recibidos en México.

Inicó que en la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, en Houston, platicaron sobre el protocolo y quiénes acudirán el 1 de diciembre.a

Señaló que había acordado con Pompeo tener un diálogo permanente, fluido. “La vez pasada como ustedes recordarán vino a la Ciudad de México, ahora me tocó a mí visitar los Estados Unidos, la próxima va a ser aquí en México también, y yo supongo que estaremos haciendo cada bimestre estas reuniones”, comentó.

Reiteró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no vendrá pues se realizará la reunión del G20.

Por otro lado, Marcelo Ebrard aseguró que México continuará en la defensa de sus tesis en materia de derechos humanos en todos los ámbitos. Afirmó que tendrán mayor autoridad política para defender los casos de mexicanos y en general el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

Abundó que los integrantes del nuevo gobierno hablarán sobre el tema de manera formal con autoridades de Estados Unidos, una vez que estén en el cargo.

NTX/MCR/MMH

#Suave Patria

PRD espera renacer de sus cenizas en Congreso Nacional

Este sábado se llevará al cabo el XV Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discutirá los pasos de la renovación de sus dirigencias.

Por Redacción, 2018-11-16 17:40

México. Notimex.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se transformará y su dirección nacional estará avalada por mil 200 congresistas, quienes sentarán las bases de un nuevo instituto político, afirmó su presidente Ángel Ávila Romero.

Informó que este sábado se llevará al cabo el XV Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discutirá de manera libre, abierta y democrática los pasos de la renovación de sus dirigencias, así como las bases de su refundación.

En este sentido, Ávila Romero precisó que “hablamos de una refundación con unidad y con mejores propuestas para el país, ante un nuevo gobierno con prácticas radicales”.

Indicó que las propuestas que presentará el PRD son en apoyo de la ciudadanía con temas como defensa de la agenda de los derechos humanos, disminución del precio de la gasolina y alza al salario en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Subrayó que estos asuntos son los que marcarán la agenda del PRD, por lo que adelantó que en el Congreso Nacional del partido estarán cerrando filas “para continuar con la lucha desde una izquierda realmente democrática, a favor y en beneficio de los mexicanos”.

Ávila Romero aseguró que “el Partido de la Revolución Democrática en este Congreso Nacional saldrá unido, saldrá con las mejores propuestas para el país”.

#Suave Patria

René Juárez pregunta dónde quedarán policías locales en plan de AMLO

El diputado priista expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

Por Redacción, 2018-11-16 17:17

México. Notimex.- El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió conocer los detalles del Plan Nacional de Paz y Seguridad y aclarar qué ocurrirá con las policías municipales y estatales.

Al dar a conocer un posicionamiento de ocho puntos, expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

En un comunicado, el grupo coordinado por René Juárez Cisneros indicó que “no queda claro qué ocurrirá con las policías municipales ni estales. Su profesionalización es clave”.

En este sentido, afirmó que es una buena noticia que se haya hecho un replanteamiento y, por tanto, un reconocimiento al papel que las Fuerzas Armadas juegan en la sociedad.

“Nosotros siempre hemos reconocido el valor, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas, porque sabemos que son un baluarte de la estabilidad del Estado mexicano”, subrayó.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro detalló que el mapeo de la República atiende a un diagnóstico claro de la problemática social y territorial del país.

Destacó que el hecho de que la figura de los “súper delegados”, formen parte de los gabinetes de seguridad en las entidades, “les otorga una facultad que va más allá de sus responsabilidades administrativas. Politiza el tema de seguridad”.

La bancada priista aseveró que preocupa los alcances de la amnistía, ya que los criminales deben estar en la cárcel. “Debemos revisar cuidadosamente que la amnistía sea fuente de paz y no de impunidad”.

Agregó que inquieta la tentación de imponer una moral particular a la sociedad, pues “no existe tal cosa como una constitución moral”.

Por último, el grupo del PRI agregó que “faltan los cómo de la intención de generar empleo. No es cancelando inversiones, sino dando confianza al sector privado como se va a superar la pobreza”.