Chilpancingo, Guerrero.- Al menos mil familias damnificadas por las tormentas del 2013 no fueron incluidas al programa del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pese a haber sido censadas, informó el director de Ordenamiento y Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Saldaña.

El funcionario federal explicó que las reglas de operación mediante las que se accede a los recursos al Fideicomiso del Fonden son estrictas en su funcionamiento, y tras el paso de un fenómeno se hace un “levantamiento de daños”, después se sube al sistema de datos de los afectados, y así demostrar quiénes tienen que ser reubicados.

“Desafortunadamente estas familias que reclaman que fueron censadas no están en el sistema del Fonden en línea, y una vez cerrado el proceso se quedan fuera, como se quedaron fuera estamos haciendo las gestiones ante otras secretarías, para que se puedan incluir”, dijo.

Además, aceptó que “desafortunadamente” ya no hay manera de incorporarlos a los apoyos derivados de los recursos que se liberan para atender el mismo fenómeno.

Sobre la clausura de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente  (Profepa) de las obras de construcción de 21 unidades habitacionales, de 43 que fueron realizadas por constructoras privadas para reubicar a los damnificado, que solicitaron la conmutación de las sanciones en varios fraccionamientos, y que tienen que ver con la autorización del uso de las tierras en aquellos asentamientos.

Saldaña mencionó que buscan subsanar las sanciones con acciones derivadas de los programas del rescate de espacios públicos, que serán equiparables con los montos económicos de las multas impuestas por la Profepa.

En este sentido, abundó que una vez que se desarrollen las obras de mitigación las unidades para los damnificados pudieran estar entregadas en su totalidad a más tardar en febrero del próximo año.

“La documentación, en los términos que –la misma procuraduría requirió- en dónde en cada uno de los expedientes, nosotros retiramos los alegatos que se habían presentado, y ya hay un acuerdo  para que insisto se pueda conmutar la sanción y en cuanto nosotros tengamos las manifestaciones de impacto ambiental, que no fueron solicitadas en tiempo, se nos impondrán una sanción”, apuntó.