#Orbis

Excontratista de EUA liberado en Cuba pide mejores nexos con la isla

Por Redacción, 2015-05-04 18:36

El excontratista estadounidense Alan Gross, liberado hace cuatro meses de una cárcel en Cuba, dijo hoy que desea regresar a la isla para promover una relación más constructiva entre Washington y La Habana.

Gross, preso cinco años en la isla por espionaje, participó este lunes en Miami en un evento de recaudación de fondos en la casa de su abogado Scott Gilbert, dijo el propio letrado.

Los fondos son para el grupo Nuevo Cuba PAC, un comité de acción política que encabeza Gilbert para promover el comercio y los viajes a Cuba.

«Gross ha logrado superar la cárcel y esa experiencia, y ha prometido hacer todo lo que pueda para promover una relación más constructiva entre los dos países», dijo Gilbert a la página web de The Wall Street Journal.

Gross, quien trabajaba como contratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) fue arrestado en Cuba tras cinco viajes a la isla, durante los cuales intentó crear una red de acceso a internet fuera del control del gobierno isleño.

El propósito de las acciones de Gross era facilitar los contactos de la oposición interna y el exterior, un acto por el cual el gobierno cubano lo acusó de espionaje, y en 2011 un tribunal lo condenó a 15 años de cárcel.

El presidente Barack Obama negoció la liberación del estadounidense a cambio de tres agentes cubanos condenados por espionaje, y Gross fue liberado el pasado 17 de diciembre tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. (Notimex)

#Orbis

Triple atentado contra aficionados de futbol en Nigeria deja 30 muertos

Se estima que más de 27 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta.

Por Redacción, 2019-06-17 09:50

México, Notimex.-Al menos 30 personas murieron y 40 más resultaron heridas por un triple atentado suicida en una sala de entretenimiento en el norteño estado nigeriano de Borno, donde docenas de aficionados al futbol disfrutaban de un partido local por televisión, informaron hoy fuentes oficiales.

Los atentados, atribuidos al grupo islamista Boko Haram, se registraron la víspera, alrededor de las 21:00 horas locales (18:00 GMT) en la aldea de Konduga, ubicada a unos 25 kilómetro de la ciudad de Maiduguri, capital de Borno, noreste de Nigeria.

Usman Kachalla, jefe de operaciones de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (SEMA), explicó que los ataques fueron casi simultáneos y realizados por atacantes suicidas con chalecos explosivos, quien se colaron entre los aficionados, reportaron News 24 y Al Yazeera.

Kachala dijo que la gran cantidad de víctimas mortales se debía a que los servicios de emergencia no habían podido llegar rápido al lugar de las explosiones y que no contaban con el equipo y personal suficientes para tratar con un gran número de heridos. Ali Hassan, líder de un grupo de autodefensa local, informó que antes de las detonaciones uno de los atacantes había discutido con el propietario del lugar, porque le impidió entrar, argumentando que ya no había lugar.

“Hubo una acalorada discusión entre el operador y el bombardero que se inmoló», dijo. Hasta la mañana de este lunes, ninguno grupo se ha responsabilizado del triple atentado en Konduga, aunque las autoridades nigerianas aseguran que tienen el sello de Boko Haram, responsable un sinfín de ataques suicidas contra objetivos civiles blandos, como mezquitas, mercados y estaciones de autobuses.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se estima que más de 27 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un Estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

#Orbis

Sube a 100 cifra de muertos por encefalitis en la India

La mayoría de los pacientes tiene menos de 10 años de edad y se les puede ver en los hospitales de la región respirando con dificultad y auxiliados por mascarillas de oxígeno.

Por Redacción, 2019-06-17 09:35

México, Notimex.-Al menos 100 personas, principalmente niños, han muerto en las últimas semanas en el este de la India a causa del Síndrome de Encefalitis Aguda (AES), informaron hoy fuentes sanitarias Las autoridades de Bihar, estado oriental del país, señalan que sigue en aumento el número de personas a las que se diagnostica inflamación cerebral, las cuales presentan síntomas como fiebre, náuseas y dolor de cabeza.

La mayoría de los pacientes tiene menos de 10 años de edad y se les puede ver en los hospitales de la región respirando con dificultad y auxiliados por mascarillas de oxígeno.

Según las autoridades los pacientes presentan niveles de azúcar en sangre bajos y que en muestras de orina de dos tercios de ellos se ha detectado una toxina presente en una fruta llamada lichi, destaca la cadena NHK.

La toxina reduce los niveles de azúcar en sangre. Según se ha dado a conocer, los niños en esta condición, que se origina por la desnutrición, podrían enfermarse de encefalitis si comen una gran cantidad de lichis, en especial cuando el fruto es verde, ya que contienen una mayor cantidad de toxinas que los maduros.

#Orbis

Sismo de 6.0 grados Richter sacude norte de Nueva Zelanda

Un sismo de magnitud 6.3 se sintió este domingo en L’Esperance Rock, al norte de Nueva Zelanda, luego de que el sábado ocurrió uno de magnitud 7.2 en la misma zona.

Por Redacción, 2019-06-17 09:28

México, Notimex.-Un sismo de 6.0 grados Richter sacudió este lunes una cadena de islas al noreste de Nueva Zelanda, lo que representó el tercer movimiento telúrico en tres días, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se registró justo después de las 18:00 horas locales, a 135 kilómetros al este-noreste de L’Esperance Rock, una isla deshabitada que forma parte de las islas Kermadec, la parte más al norte de Nueva Zelanda.

El sismo se presentó a una profundidad de 16 kilómetros. En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai no emitió una alerta de tsunami.

La cadena de islas Kermadec ha presentado alta actividad sismica en los últimos días, con otros dos grandes terremotos golpeando el área el sábado y domingo, indicó la agencia Kyodo.

Un sismo de magnitud 6.3 se sintió este domingo en L’Esperance Rock, al norte de Nueva Zelanda, luego de que el sábado ocurrió uno de magnitud 7.2 en la misma zona.