México.- A más de cuatro meses del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz, el señalado como autor intelectual por este hecho, tipificado como tentativa de feminicidio, continúa en libertad, pero ahora con la etiqueta de “prófugo” sobre sus hombros.

Se trata del exdiputado local del PRI, Juan Vera Carrizal, quien además es empresario gasolinero.

Oriundo de Oaxaca, nació el 23 de junio de 1963. Sus padres, una ama de casa y un campesino, se dedicaron a atender una tocinería

Cuando terminó el bachillerato, Vera Carrizal migró a Estados Unidos para trabajar en un restaurante en Manhattan, en Nueva York. Años después, regresó a territorio mexicano para estudiar la licenciatura en Español en la Normal Superior de México.

Durante su etapa profesional, de 1990 a 1996 trabajó como profesor de Español e Inglés en la Secundaria Técnica de Silacayoapan. Luego de su desempeño como docente, aseguró que con su sueldo de profesor, adquirió su primera gasolinería, por lo que pobladores de esa localidad cuestionaron el origen de los recursos con los que financió la franquicia de Pemex.

“He aguantado, estudio, pero que me hayan quitado mi contrato para mandarme lejos y que después me digan que me van a pagar como contrato de apoyo, y que quién sabe qué va a pasar conmigo porque no tiene respuestas de las bases”, añadió.