#Guerrero

Exdirector de Ayotzinapa desliza que el crimen infiltró a la Normal

Por Redacción, 2016-02-10 18:19

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián González, declaró al diario La Jornada que el ex director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Jaime Solís Robledo, afirmó que es habitual entre los alumnos el consumo de mariguana y alcohol, las prácticas homosexuales, así como que él no puede asegurar que el narco no tenga infiltrada a la escuela.

Invitado a comparecer en la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Solís Robledo incluso afirmó que no puede asegurar que el narcotráfico no esté infiltrado en la Normal.

Además, a preguntas de los legisladores de la Comisión Especial que investiga la desaparición de 43 estudiantes, les dijo que todas las respuestas están en un libro que les regaló, al que impuso como título Ayotzinapa y yo.

La legisladora federal cuestionó que Solís Robledo se refiriera en un tono discriminatorio hacia los estudiantes dela Normal.

“No es conveniente que venga usted a hablar aquí de homosexualidad, de alcoholismo y drogadicción, porque con ello revictimiza a los estudiantes. Usted ataca a las víctimas y eso no lo podemos permitir y demuestra que tiene una actitud discriminatoria y no utiliza un lenguaje correcto que correspondería a un servidor público como el que fue”, respondió la diputada.

Araceli Damián sostuvo que fue el diputado priísta Víctor Silva Tejeda quien propuso la reunión con el ex director de la Normal.

“Lamento este encuentro porque la Comisión debe obtener información de lo ocurrido en Iguala y agradecemos su obsequio, pero en nada aporta a las investigaciones”, afirmó Damián González.

Una vez más, los representantes del PRI, PVEM y Panal en la Comisión se negaron a discutir un formato de entrevista con los integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala, además de que está pendiente la respuesta del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a la invitación que ya se le entregó para reunirse con la Comisión especial.

Este lunes, Bajo Palabra publicó Arturo Álvarez Angli, actual secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero y diputado federal, votó en contra de que la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se pudiera reunir con los militares que participaron en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos y otras seis personas más fueron asesinados.

De acuerdo con el diario El Universal y La Jornada, fue durante la sesión ordinaria de la Comisión de la Cámara baja, que apoyado por los votos de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con Nueva Alianza (NA), Partido Encuentro Social (PES), se determinó que “no es necesaria una entrevista con los militares”.

En especial quienes se trasladaron al hospital donde se resguardaron algunos estudiantes que ya habían sido agredidos, además de los que hicieron los rondines por la comunidad, los que estaban adscritos a labores de inteligencia y los que permanecieron en el C4 mientras se desarrollaba el ataque contra los normalistas.

Así lo denunciaron los también integrantes de dicha Comisión, diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC), asegurando que sus homólogos Álvarez Angli, del PVEM y Víctor Manuel Silva Tejeda, del PRI, María Eugenia Campa (Panal) y José Alfredo Ferreira (PES), “maniobraron para echar abajo la reunión” que la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa había logrado concretar con elementos del Ejército mexicano que tuvieron conocimiento, de primera mano, del ataque a los estudiantes y no hicieron nada para ayudarlos.

La legisladora del PRD, Cristina Gaytán Hernández, narró que los integrantes de la Comisión fueron citados a una reunión de trabajo, que se realizó la semana pasada, en la que se discutiría el formato, fecha y condiciones en que se llevaría a cabo la entrevista con los militares.

Sin embargo, tras la propuesta de que a la misma asistieran los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el diputado guerrerense del Verde propuso someter a votación la “pertinencia” de que la entrevista se lleve a cabo.

Gaytán comentó a diversos medidos que el diputado Álvarez Angli, “rara vez asiste a las reuniones de la Comisión”, por lo que su solicitud sorprendió a los legisladores, tomando en cuenta que desde mediados de diciembre pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó que los uniformados dialogaran con los diputados federales y ninguno de ellos había realizado ningún comentario.

Fue la propia presidenta del órgano legislativo Guadalupe Murguía Gutiérrez del Partido Acción Nacional (PAN), quien puso a consideración de la asamblea la realización de la reunión que fue solicitada formalmente por la diputada de Morena, Araceli Damián González, y que llevaba meses de estar siendo gestionada, sobre todo por la reticencia del titular de la Sedena, el General Salvador Cienfuegos, que en distintas ocasiones señaló que de ninguna manera permitiría que los uniformados declararan ante el GIEI.

Sin embargo, con los votos del PRI, PVEM, PANAL y del PES, la Comisión no pudo concretar la reunión que se había logrado con los militares, por lo que Gaytán Hernández acusó a sus compañeros legisladores “de sabotear los trabajos de la Comisión, en tanto que Damián González calificó de “lamentable” que se haya violado el procedimiento legislativo, al poner a votación un tema que ni siquiera estaba inscrito en el orden del día de la reunión.

 

#Guerrero

Ni Presa ni Presos: exigen liberación de 16 defensores indígenas

Las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2019-05-24 16:29

Guerrero. Tlachinollan.- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) se formó en el 2003 para defender el río Papagayo contra un mega-proyecto impuesto por la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal sin una consulta previa, libre e informada a las y los habitantes indígenas de la zona afectada. Posteriormente, su proceso organizativo los llevó a integrar la Policía Comunitaria.

El 7 de enero del 2018, ocurrió un enfrentamiento armado entre integrantes de la Policía Comunitaria y sujetos armados, que resultó en la muerte de 8 personas. Al día siguiente, un operativo policíaco masivo detuvo con lujo de violencia a 38 personas en La Concepción, torturó a 8 personas y ejecutó de manera extrajudicial a otras tres personas.

Mientras las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad, a pesar del llamado de la ONU a investigar los hechos, hoy, miércoles 22 de mayo del 2019, inicia el juicio oral contra 16 defensores indígenas del agua y del territorio, que llevan un año y 4 meses privados de libertad, acusados de delitos que no cometieron.

En efecto, la acusación contra los defensores del CECOP se sustenta únicamente en pruebas amañadas y recaudadas de manera ilegal, bajo un marco de tortura y de incomunicación, mismas que al garantizar el debido proceso deberían de ser invalidadas por el Tribunal judicial, y por ende, los integrantes del CECOP deberían ser liberados.

El proceso judicial al cual se están enfrentando los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la Policía Comunitaria responde a un patrón de criminalización de los defensores indígenas del territorio. Como lo denunció la relatora especial de derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, el Estado usa el sistema de justicia penal en contra de los pueblos indígenas cuando defienden sus derechos.

Es tiempo de que el gobierno cambie de actitud frente a los movimientos sociales: en vez de criminalizar a los defensores del territorio, debería entablar un diálogo para escuchar la voz de los pueblos originarios en todos los proyectos de desarrollo que los pueden afectar; y en el caso de los bienes comunales de Cacahuatepec, deberá diseñar una ruta de conciliación que evite más enfrentamientos y violencia entre campesinos.

Por ello, las organizaciones firmantes llamamos a las instituciones a:

Liberar a los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la CRAC-PC.

Investigar de manera diligente las graves violaciones a derechos humanos ocurridas el 7 de enero del 2018, especialmente las tres ejecuciones extrajudiciales, las 8 personas torturadas, y castigar a los culpables.

Dejar de usar el sistema de justicia para criminalizar las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

Respetar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada sobre proyectos que afectan su territorio.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña

#Guerrero

PT Guerrero no aprendió la lección; buscará gubernatura en solitario

Este partido cabildea, bajo oscuros intereses, para beneficiar al PRD en Guerrero y dejar sin posibilidades de triunfo a Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-24 14:23

Guerrero.- La Comisión Estatal del Partido del Trabajo (PT) en la entidad,  informó a la dirigencia nacional sobre su decisión de participar con candidato propio para las elecciones de gobernador del 2021.

De acuerdo con un comunicado, el representante electoral del PT, Isaías Rojas Ramírez, fue en el encargado de informar a la Coordinadora Nacional del partido, sobre las resoluciones de la dirigencia estatal.

A la Coordinadora Nacional del PT, se le planteó que previo al proceso electoral del 2021, la dirigencia estatal abra el dialogo para en su caso, concretar una posible alianza con los partidos de izquierda.

“Se acordó trabajar una posible alianza con partidos de izquierda, donde quién encabece dicha coalición sea la personas más idónea para rescatar Guerrero”, se señala en el texto.

Hasta el momento, la dirigencia del PT ha entablado diálogos con los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y de manera inicial ha dejado fuera de estas pláticas a dirigentes de Morena.

Al interior del Partido del Trabajo, únicamente se habla del exdiputado federal Victoriano Wences Real como la figura indiscutible, para contender como candidato a la gobernatura por Guerrero.

#Guerrero

Rector pide a políticos que no intervengan en procesos de la UAGRO

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 12:47

Guerrero.- Políticos, regidores y diputados de diferentes partidos intervinieron en el proceso electoral para elegir a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán afirmó que las elecciones en la UAGro fueron un ejemplo de civilidad, y dialogaba con las partes inconformes, luego que ayer estudiantes integrantes de las planillas 2 y 3 de la Facultad de Derecho de Chilpancingo denunciaron irregularidades en el proceso.

El rector explicó que el 80 por ciento de las planillas fueron de unidad “aunque a algunos no les guste”. Se están revisando las impugnaciones y “si hay elementos de peso” se tendrá que anular algún proceso, pero eso lo determinará la Comisión Electoral y el Tribunal Universitario.

Negó haber tenido injerencia en el proceso electoral y aseguró que su única intervención fue pedir a los maestros que no participaran y dejaran que los universitarios sacaran el proceso.

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó en relación con la Facultad de Derecho donde aún se disputan el proceso electoral de la Dirección realizado el año pasado, dijo el rector.

Y denunció que en la Facultad de Derecho participaron en el proceso regidores de Chilpancingo y diputados de diferentes partidos quienes “se llevaron un chasco” y les pidió no intervenir en la UAGro.

“Qué bueno que se llevaron un chasco ahí (en Derecho) algunos regidores de Chilpancingo que participaron. No se metan a la Universidad nosotros acá sacamos los procesos de manera democrática. No se metan a la Universidad “, pidió.

Saldaña Almazán señaló que apoyará a las planillas ganadoras. El viernes en sesión, el Consejo Universitario validará la elección. En el proceso se eligieron a 96 consejeros.