Villahermosa, Tabasco.- Si el PRD postula al exgobernador priista Manuel Andrade Díaz para la alcaldía de Centro, podría haber voto de castigo, advirtió el dos veces exdirigente perredista Darvin González Ballina.
González Ballina insistió en que “uno de los males que sigue teniendo el PRD es no voltear a ver a sus bases, y abrirle la puerta a quienes luego le pagan mal”.
“Desafortunadamente el PRD está hecho de expresiones políticas, ahora mismo hay dos expresiones políticas al interior del partido que se pusieron de acuerdo, y que han sido los que han venido tomando las decisiones, ellos tienen la mayoría del consejo y a lo mejor lo van a imponer, pero puede ser un error político”, señaló.
González Ballina dijo que en política los errores se pagan, y se pagan caro y que su expresión seguirá en el partido, “nosotros no somos de desbandada, castigamos con el voto”.
“Soy una gente convencida de que se deben de hacer alianzas, que deben de darse, pero también hay que ver con quien hacemos las alianzas, se tienen que buscar alianzas que realmente beneficien al partido y que ayuden a su triunfo, en esa posición creo que son válidas las alianzas”, recalcó.
Incongruencia política
En este sentido, el diputado del PRD Ricardo Fitz Mendoza considera que sería una incongruencia histórica, y un error estratégico, postular a Andrade Díaz.
Ricardo Fitz dijo que envió al dirigente estatal de su partido, Francisco Javier Cabrera, un escrito donde solicitó se le dé una audiencia ante los integrantes del Consejo Político Estatal, para expresar su inconformidad ante la posible postulación del priista Manuel Andrade como candidato a la alcaldía de Centro.
En caso de concretarse la designación de Andrade Díaz como candidato, Fitz Mendoza – que no fue informado de la intensión de postular al priista, a pesar de que pertenece a la comisión de candidaturas- advierte la posible salida de perredistas, aunque precisó que no sería su caso.
El diputado argumenta en el documento el fraude electoral cometido por el PRI en el 2000 en favor de Manuel Andrade, que derivaron en la nulidad de la elección.
Así como los actos de represión del que fueron víctimas los perredistas en 2006, donde incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió recomendaciones al ya entonces gobernador Manuel Andrade, que nunca atendió.
Ricardo Fitz hace referencia a los estatutos del PRD, donde señala que todo aquel candidato externo tiene que haber manifestado su renuncia al partido que militaba tanto por escrito como públicamente, entre otros requisitos.
También, la diputada de ese partido Elsy Lidia Izquierdo Morales advirtió que los militantes de su partido no votarían a favor del ex gobernador Manuel.
“Yo no creo y lo digo de corazón, de que la gente del PRD esté votando por un Manuel Andrade, la verdad así lo creo”, expuso.
Izquierdo Morales reclamó a los líderes de los grupos políticos de su partido por no impulsar nuevos cuadros en Centro.