México.- Un juez federal otorgó una suspensión definitiva al exdueño de Ficrea,  Rafael Antonio Olvera Amezcua Olvera contra la orden girada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, con lo cual no podrá ser detenido por autoridades mexicanas.

De acuerdo con El Universal, Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien concedió la suspensión definitiva, argumentó que carecía de competencia legal para conocer el caso.

“No corresponde a esta autoridad de amparo el conocimiento del acto atribuido a la citada autoridad, pues carece de competencia legal, por cuestión de grado. Por tanto, declina competencia en favor de un Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en turno, para conocer de los actos atribuidos a su homólogo”, indicó en el expediente.

Rafael Antonio Olvera Amezcua, señalado como presunto responsable del fraude de Ficrea, que afectó a 6 mil 800 personas, fue detenido este miércoles en Texas, Estados Unidos, en respuesta a las órdenes de aprehensión en su contra. Tras su detención, la Fiscalía General de la República (FGR), iniciará el proceso de extradición de Olvera Amezcua a nuestro país, pero con esta resolución no podrá ser detenido al pisar territorio mexicano, sin embargo como último recurso la FGR puede recurrir a un recurso de revisión para revocar la decisión.