#Orbis

Exespía ruso fue envenenado con agente neurotóxico: OPAQ

El gobierno ruso rechazó este jueves una vez más cualquier implicación en el caso Skripal e insistió en que todas las sustancias químicas fueron destruidas bajo supervisión de la OPAQ.

Por Redacción, 2018-04-12 14:20

México, Notimex.-La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó la tesis del gobierno británico sobre el uso de un agente neurotóxico para envenenar al exespía ruso Serguei Skripal, pero sin pronunciarse sobre la procedencia de la sustancia.

“Los resultados de los análisis de los laboratorios designados por la OPAQ para examinar las muestras biomédicas y ambientales recogidas confirman el hallazgo de Reino Unido relacionado con la identidad del agente tóxico usado contra el Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury el pasado 4 de marzo”, informó la organización.

Precisó que las muestras examinadas permitieron verificar “un alto nivel de pureza” del agente neurotóxico, sin embargo, no se pronunció sobre quién perpetró el ataque ni la procedencia del veneno, que, según los británicos, es la sustancia de fabricación rusa Novichok.

LA OPAQ detalló que sus expertos estuvieron en Reino Unido del 21 al 23 de marzo y pudieron “recolectar muestras de sangre” de los tres afectados por el envenenamiento: Skripal, su hija y el policía Nicholas Bailey, que atendió al exespía y a Yulia minutos después de ser hallados inconscientes cerca de un centro comercial.

En un comunicado publicado en su sitio web, explicó que las muestras fueron enviadas al laboratorio de la OPAQ localizado en la ciudad holandesa de Rijswikk, cerca de La Haya, para su examen, pero también fueron analizadas por otros laboratorios relacionados con la organización “con fines comparativos”.

A pesar de que la OPAQ no especifica si se trata del Novichok, ni menciona a Rusia como responsable del envenenamiento del exespía, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, escribió en su cuenta de Twitter que “no hay dudas” sobre la responsabilidad de Moscú.

Aseguró que sólo Rusia tiene los medios para atacar a Skripal con un agente neurotóxico y solicitó una reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ para el próximo miércoles con el fin de discutir los próximos pasos. “El Kremlin tiene que dar respuestas”, dijo.

Sin embargo, el gobierno ruso rechazó este jueves una vez más cualquier implicación en el caso Skripal e insistió en que todas las sustancias químicas fueron destruidas bajo supervisión de la OPAQ antes de 2017. El viceministro ruso de Industria, Georgi Kalamanov, aseguró que su país nunca ha tenido agentes químicos que no hubiesen sido notificados a la OPAQ.

La hija de exespía ya fue dada de alta del hospital hace unos días, pero su padre sigue siendo tratado, aunque los médicos confían en que termine recuperándose. El envenenamiento del exespía ruso y su hija originó una ola de expulsiones tanto de Reino Unido como de Rusia, que alcanzó a unos 300 diplomáticos en total.

#Orbis

Macron propone “centros de desembarco” para inmigrantes en Europa

En los centros se gestionaría la situación migratoria de los refugiados y desde allí se les distribuiría a los países miembros de la UE.

Por Redacción, 2018-06-23 10:28

Notimex.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso, ante la crisis migratoria que vive Europa, la creación de “centros de desembarco” de inmigrantes.

Macron realizó la propuesta tras platicar con su nuevo homólogo español, Pedro Sánchez, en su primer encuentro en el palacio presidencial del Elíseo, marcado por la reciente crisis del buque de rescate de inmigrantes “Aquarius”, que Italia rechazó acoger.

“Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso”, comentó Macron luego de una comida de trabajo con Pedro Sánchez, en el primer encuentro entre ambos desde la reciente toma de protesta del nuevo líder español, en la que abordaron además temas bilaterales y europeos.

Macron explicó que propondrá próximamente la idea de la creación de los centros de desembarco “en suelo europeo” a sus socios de la Unión Europea (UE).

En los centros se gestionaría la situación migratoria de los refugiados y desde allí se les distribuiría a los países miembros de la UE o se organizaría su deportación, precisaron fuentes francesas.

De su lado, el presidente español propuso “reforzar desde la Unión Europea el diálogo, necesario e inevitable, con los países de tránsito y de origen” de la inmigración.

Mañana domingo, Macron y Sánchez participarán en Bruselas (Bélgica) en una mini-cumbre sobre migración y asilo en la que han anunciado su participación ocho líderes de países de la UE.

#Orbis

Migrantes del buque “Lifeline” esperan el permiso de Europa

Italia acusa a la ONG Lifeline de haber actuado en contravención del derecho internacional al aceptar embarcar a migrantes.

Por Redacción, 2018-06-23 09:42

AFP.- El “Lifeline”, buque que las autoridades italianas amenazaron con confiscar, espera en aguas internacionales una solución diplomática y la llegada de aprovisionamiento para los 230 migrantes que lleva a bordo, indicó el sábado la ONG alemana Lifeline que lo fletó.

Las autoridades italianas prohibieron al barco ingresar a algún puerto italiano y dijeron que querían verificar si el pabellón holandés correspondía a su nacionalidad.

“Esperamos una solución diplomática, hay discusiones entre diferentes Estados” para permitir el acceso del “Lifeline” y de los náufragos rescatados, dijo a AFP Axel Steier, el representante en Alemania de la ONG, que se negó a dar más precisiones.

El domingo el buque debería recibir suministros desde Malta con “mantas, medicamentos y alimentos”, agregó asegurando que el buque permanecerá en aguas internacionales a la espera de una solución.

Italia acusa a la oenegé Lifeline de haber actuado en contravención del derecho internacional al aceptar embarcar a migrantes cuando estaban interviniendo los guardacostas libios.

La organización asegura haber acudido en ayuda de náufragos a la deriva, unas 230 personas, entre ellos 14 mujeres y 4 niños.

Steier desmintió las afirmaciones de Roma que acusa al buque de utilizar ilegalmente un pabellón holandés. La representación de Holanda ante la Unión Europea aseguró por su parte que el buque no aparece en los registros navales holandeses.

“Todos los documentos están en orden, todo es legal”, dijo Steier, confirmando el pabellón holandés del buque y asegurando “no entender” esas acusaciones.

La ONG See Eye, cuyo buque “Seefuchs” también fue amenazado de confiscación por las autoridades italianas por esa misma razón, no pudo ser contactada el sábado por la mañana.

Lifeline dijo el viernes que temía “una situación similar a la del ‘Aquarius'”, un buque fletado por la oenegé francesa SOS Mediterranée con 630 migrantes a bordo que pudo ingresar el pasado domingo a un puerto español luego de una semana de permanecer en el mar tras el rechazo a acostar en Italia y en Malta.

#Orbis

Lanzan granada a mitin oficial en Etiopía; hay 83 heridos

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy, el presidente, que lo abandonó rápidamente.

Por Redacción, 2018-06-23 09:29

AFP.- Al menos 83 personas resultaron heridas el sábado en la capital de Etiopía por la explosión de una granada, lanzada entre la multitud durante un mitin del nuevo primer ministro Abiy Ahmed, que provocó un movimiento de pánico seguido después de una manifestación antigubernamental.

“De momento, basándonos en los informes de la policía y de los hospitales, 83 personas resultaron heridas. De esas 83, seis se encuentran en estado crítico”, escribió en Twitter el jefe de gabinete del primer ministro, Fitsum Arega.

“Ningún fallecimiento fue registrado aún”, agregó, corrigiendo declaraciones anteriores de Abiy Ahmed que se había referido a varios muertos asegurando que “todas las víctimas son mártires del amor y de la paz”.

El primer ministro acababa de terminar un discurso ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza Meskel de Adís Abeba cuando se produjo la explosión que causó escenas de gran confusión.

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy, que lo abandonó rápidamente.

El primer ministro estimó que el ataque fue planificado por grupos que intentan desacreditar su programa de reformas, mientras Arega aseguraba en Twitter que la explosión fue provocada por una granada.

Este era el primer mitin público en la capital que realizaba Abiy Ahmed, de 41 años, desde que asumió el cargo en abril. Participó en varios en el interior del país y este debía ser el más simbólico de su campaña para explicar sus reformas.

Luego de la explosión, decenas de personas invadieron el escenario en medio de la confusión y comenzaron a lanzar objetos hacia la policía gritando “abajo Woyane”, en referencia al apodo peyorativo utilizado para calificar al gobierno, constató la AFP.

Los que asistían al mitin comenzaron a pelear entre ellos y lanzaron piedras en dirección a la prensa. La policía no intervino en un primer momento.

Los asistentes arrancaron luego una bandera etíope para reemplazarla por una de la etnia oromo así como una antigua versión de la bandera nacional.

Luego de estos incidentes, decenas de miles de personas siguieron cantando en calma y a manifestar su descontento hacia las autoridades.

La policía finalmente intervino lanzando gases lacrimógenos para desalojar la plaza.