México, Notimex.-La política y empresaria guatemalteca Sandra Torres, esposa del exmandatario Álvaro Colom, encabeza las preferencias electorales rumbo a los comicios presidenciales de junio próximo, reveló una encuesta del diario Prensa Libre y el canal Guatevisión.

Cuatro candidatos a la Presidencia de Guatemala suman el 53.5 por ciento de la intención del voto nacional, mientras los otros 20 acumulan el 25.1. En el primer nivel de la preferencia se ubican Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 20.7 por ciento, y Zury Ríos, del partido Valor, con 15.9.

A diferencia de los más recientes procesos electorales, el primer lugar inicia con menor ventaja si se compara con el 30.4 que tenía Otto Pérez Molina en 2011 y el 30.1 de Manuel Baldizón en 2015.

Ambos duplicaban a sus más cercanos perseguidores, explicó Prensa Libre. En sus resultados, la encuesta identifica un segundo grupo de candidatos, entre ellos Thelma Aldana, del Movimiento Semilla, y Alejandro Giammattei, de la agrupación Vamos, quienes se despegan del resto con 9.5 y 7.4 por ciento.

El mayor apoyo a Torres proviene del área rural, donde 31 por ciento dijo que votaría por ella, un contraste con el voto en el interior urbano y el área metropolitana, donde es tercera. Estas zonas son dominadas por Ríos y Aldana, con mayor margen a favor de la primera.

A los cuatro anteriores le sigue un grupo de 10 presidenciables que tienen más de 1.0 por ciento de intención de voto, y un último, integrado por otros 10 candidatos, que no alcanza ni el 1.0. Las elecciones generales en Guatemala se realizarán el próximo 16 de junio. El proceso se ha visto empañado por acusaciones en los tribunales contra aspirantes.