#Suave Patria

Exfuncionarios no podrán trabajar en la IP por 10 años

Actualmente la ley permite a los exfuncionarios trabajar con firmas privadas luego de un año de haber dejado su cargo público.

Por Redacción, 2019-02-12 10:01

México.- Con la finalidad de que exfuncionarios públicos trabajen en empresas privadas relacionadas con el sector en el que se desempeñaron en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Ley de Austeridad Republicana plantea una veda de 10 años.

El mandatario explicó en conferencia que actualmente la ley permite a los exfuncionarios trabajar con firmas privadas luego de un año de haber dejado su cargo público, hecho que ha considerado que no debería suceder así, ya que por ser servidores y contar con información sobre el Estado mexicano, podría existir conflictos de interés.

“Se va a hacer para los funcionarios que dejen sus cargos, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como el caso del sector energético”, aseveró.

Lo anterior, luego de que ayer el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer una lista de exfuncionarios en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón que participaron en la “etapa de destrucción” de la empresa con negocios o como trabajadores de firmas relacionadas con la materia.

López Obrador llamó al Congreso a discutir y aprobar la Ley Federal de Austeridad republicana para así extender la veda a exfuncionarios de uno a 10 años.

La iniciativa que plantea el titular del Ejecutivo federal precisa en su artículo 28: “Esta Ley establece una separación categórica entre la función pública y los intereses particulares. (…) Dicha separación se realizará con el establecimiento de fideicomisos ciegos, cesión de derechos y otras figuras legales, que prevengan los conflictos de interés durante el tiempo que ocupe el cargo público y lo menores habiendo transcurrido 10 años posteriores a su separación”.

“En un futuro ningún funcionario público podrá hacer lo que se hacía, ahora habrá una veda de 10 años. Hay quienes sostienen que no es ilegal y no, es inmoral, es una vergüenza”, dijo en Palacio Nacional.

Además ofreció disculpas por “las molestias” que las acciones de su gobierno lleva a cabo para prevenir la corrupción y la simulación.

La lista dada a conocer ayer por Bartlett está integrada por José Córdoba Montoya, con participación en la industria energética; Jesús Reyes Heroles, exsecretario de Energía con participación en empresas consultivas de energía.

Además, Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la SCT, quien es presidente y director de una empresa con actividades para la generación de energía; Luis Téllez, exsecretario de Energía, quien ahora es asesor de empresas extranjeras que generar energía limpia.

También Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE, vinculado a empresas extranjeras; Felipe Calderón, expresidente ligado a una empresa extranjera; Georgina Kessel, exsecretaria de Energía y ahora consejera y directora de una firma privada relacionada al sector energético; Jordy Herrera, consultor de energía, y Alfredo Fleming Kauffman, exsecretario y miembro de consejos de una empresa privada.

Al ser cuestionado sobre las pérdidas de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)de las empresas Carso, IEnova y TransCanada que ligó ayer a contratos abusivos con la CFE y a las que llamó a revisar contratos, el presidente aseguró que con ello ganó la Bolsa.

El presidente detalló que lo que demostraron los números es que fue le mismo mercado el que castigó a esas firmas por actividades irregulares, por tanto, la BMV fue la que ganó.

“Ayer no cayó la Bolsa, sino que ganó. Estamos ante un sector financiero serio e inteligente: se castiga por lo que considera el mercado una actitud irregular e indebida, pero la Bolsa ganó ayer”, aseveró.

#Suave Patria

Congreso avala desaparición del Consejo de Promoción Turística

La oposición criticó al gobierno federal por desmantelar instituciones que han servido a México.

Por Redacción, 2019-04-24 17:29

México.- Entre la acusación de los opositores de que el gobierno federal desmantela instituciones, la Cámara de Diputados avaló con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención el dictamen para desincorporar del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.

Entre pancartas con la leyenda “¡No se hagan gansos con la promoción turística!”, exhibidas por perredistas, la oposición criticó al gobierno federal por desmantelar instituciones que han servido y que ayudaron a que México se haya colocado en el sexto destino del mundo, generando empleos y divisas.

Argumentaron que el turismo aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Hoy tenemos 22 mil millones de dólares de derrama económica y juega un papel fundamental como la tercera generadora de ingresos en este país”, explicó la priista Laura Barrera.

Su compañera de bancada, Margarita Flores, afirmó que hoy es un día triste para el sector turismo, pues desaparecer el CPTM refleja la ausencia de visión de una política pública en la materia en perjuicio de los mexicanos.

En la máxima tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el turismo es una de las actividades motor de la economía que genera 3.7 millones de empleos directos e indirectos.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Abelina López utilizó la tribuna para dirigirse al pueblo de México y argumentar que se destinaban 47.7 millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, casi 60 millones de pesos se invertía a los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.

Su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, planteó que el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias eran para la iniciativa privada.

Empero, el panista Sergio Fernando Ascencio Barba cuestionó que no se fundamentó la desaparición de dicho Consejo y aclaró que su financiamiento se genera a partir de un impuesto que pagan los turistas extranjeros que ingresan al país.

Asimismo, advirtió sobre el cierre de 23 oficinas en diferentes países para la promoción del turismo y afirmó que al gobierno no le interesa la promoción turística.

“Es lo más lamentable de las decisiones del gobierno de Morena y las ocurrencias del presidente López Obrador, desmantelar instituciones sin tener claridad y rumbo para definir políticas de Estado en sectores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de este grandioso país”, aseveró.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes Montiel expresó que desaparecer la promoción turística es un error que le costará al país porque es una mala decisión técnicamente que no generaría beneficios.

Advirtió que en el primer trimestre de la actual administración federal, cinco destinos turísticos registran una disminución de visitantes extranjeros.

Reprochó a la mayoría que desaparecieron Pueblos Mágicos, el Instituto Nacional del Emprendedor hoy el Consejo de Promoción Turística de México, será una mala decisión. “Ya se está reflejando en el ranking mundial del turismo”.

En su turno, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México es una medida pone en riesgo a una de las industrias más nobles e importantes, pues el gasto en promoción es una inversión.

Sin embargo, la diputada Marta Dekker, del Partido del Trabajo, explicó que al eliminar al Consejo, la promoción no desaparece, pues la seguirá haciendo la secretaría federal del ramo, que tiene esa atribución.

La morenista María de los Ángeles Huerta del Río señaló que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir duplicidad de funciones ni subutilización de los recursos del pueblo ni que haya corrupción en el presupuesto de todos.

Agregó que el dictamen tiene como intención propiciar que el gobierno ejecute acciones más eficientes en materia turística y aclaró que la promoción turística no desaparece, “lo que desparece es la burocracia dorada”.

En lo particular, Morena y sus aliados también se impusieron para aprobar los artículos reservados para su discusión con 284 votos a favor, cinco abstenciones y 157 en contra.

#Suave Patria

ISSSTE necesita 27 mil mdp para evitar quiebra financiera

En lo que va del año no ha recibido ninguna partida del Presupuesto de 2019, afirmó Joel Ayala Almeida.

Por Redacción, 2019-04-24 17:06

México.- Urge destinar 27 mil millones de pesos de las reservas financieras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual en lo que va del año no ha recibido ninguna partida del Presupuesto de 2019, afirmó Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En entrevista realizada en el Senado, donde asistió a la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2019, Ayala Almeida dijo que este martes, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, en una conversación dio cuenta de que “no hay prácticamente ni gasas, ni alcohol, ni jeringas, menos medicamentos”.

El dirigente de la FSTSE sostuvo que con 25% de las reservas financieras de la institución, de un total de 97 mil millones de pesos, se podrán atender las necesidades en quirófanos, el área de Urgencias, en cada centro hospitalario del ISSSTE, donde se resienten problemas por desabastos.

Este lunes, el director Normativo y de Administración y FInanzas del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, reportó en comparecencia en el Senado que el instituto está en riesgo de una “quiebra financiera”.

Ayala Almeida, en respuesta, sostuvo que “el ISSSTE se encuentra apuntalado financieramente, con una fuerza de 97 mil millones de pesos de reservas, lo que omitió decir aquí en el Senado el encargado de la administración de la propia institución”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de la FSTSE pidió que aplique “un correctivo” a Zenteno Santaella, “por la ligereza e infundios” que expresó ante senadores.

Respecto al director de la Administración del ISSSTE, Ayala Almeida dijo que “todos los funcionarios nombrados por el gobierno federal, hagan a un lado prepotencias y no sean obstáculo para el buen funcionamiento de las instituciones”.

Por otra parte, señaló como origen del problema a que la Secretaría de Hacienda, en lo que va del año, no ha aportado recursos presupuestales programados para el ISSSTE por la Cámara de Diputados.

Se trata, afirmó, “de una irresponsabilidad de la Secretaría de Hacienda. Se trata de la aprobación del Presupuesto de la Cámara de Diputados para el ISSSTE, no es para destinar dinero a una bóveda de banco”.

#Suave Patria

“Retrasan sospechosamente investigación de muerte de Alonso”: PAN

Los panistas de Puebla andan urgidos de resultados y señalaron que Morena se beneficia de la situación actual.

Por Redacción, 2019-04-24 17:01

México.- La dirigencia nacional del PAN reprochó la falta de resultados en la investigación por la caída del helicóptero donde viajaban y fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios, exigió a las autoridades el esclarecimiento de la tragedia, pues –denunció- hasta el momento no ha habido respuestas satisfactorias.

“Se registró a solo unos días de que la gobernadora asumió el cargo. Esa tragedia merece que las autoridades pongan atención”, manifestó en la ciudad de Puebla, donde sostuvo un encuentro con liderazgos panistas para fortalecer la candidatura a la gubernatura de Enrique Cárdenas.

El también delegado del CEN en Puebla manifestó que de continuar con vida la gobernadora, hoy se tendría el arranque del primer hospital geriátrico en la entidad, así como los apoyos económicos para las madres solteras.

En tanto, la líder estatal panista, Genoveva Huerta, exigió respuestas claras, pues a cuatro meses existen versiones encontradas por parte de las autoridades federales, que lo único que han hecho es retrasar sospechosamente las investigaciones del caso.

“No estaríamos viviendo en la inseguridad, porque Martha Érika sí tenía una ruta bien planeada para fortalecer la seguridad y cuidar a las mujeres, hoy temerosas de salir a la calle”, dijo.