#Suave Patria

Exfuncionarios no podrán trabajar en la IP por 10 años

Actualmente la ley permite a los exfuncionarios trabajar con firmas privadas luego de un año de haber dejado su cargo público.

Por Redacción, 2019-02-12 10:01

México.- Con la finalidad de que exfuncionarios públicos trabajen en empresas privadas relacionadas con el sector en el que se desempeñaron en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Ley de Austeridad Republicana plantea una veda de 10 años.

El mandatario explicó en conferencia que actualmente la ley permite a los exfuncionarios trabajar con firmas privadas luego de un año de haber dejado su cargo público, hecho que ha considerado que no debería suceder así, ya que por ser servidores y contar con información sobre el Estado mexicano, podría existir conflictos de interés.

“Se va a hacer para los funcionarios que dejen sus cargos, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como el caso del sector energético”, aseveró.

Lo anterior, luego de que ayer el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer una lista de exfuncionarios en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón que participaron en la “etapa de destrucción” de la empresa con negocios o como trabajadores de firmas relacionadas con la materia.

López Obrador llamó al Congreso a discutir y aprobar la Ley Federal de Austeridad republicana para así extender la veda a exfuncionarios de uno a 10 años.

La iniciativa que plantea el titular del Ejecutivo federal precisa en su artículo 28: “Esta Ley establece una separación categórica entre la función pública y los intereses particulares. (…) Dicha separación se realizará con el establecimiento de fideicomisos ciegos, cesión de derechos y otras figuras legales, que prevengan los conflictos de interés durante el tiempo que ocupe el cargo público y lo menores habiendo transcurrido 10 años posteriores a su separación”.

“En un futuro ningún funcionario público podrá hacer lo que se hacía, ahora habrá una veda de 10 años. Hay quienes sostienen que no es ilegal y no, es inmoral, es una vergüenza”, dijo en Palacio Nacional.

Además ofreció disculpas por “las molestias” que las acciones de su gobierno lleva a cabo para prevenir la corrupción y la simulación.

La lista dada a conocer ayer por Bartlett está integrada por José Córdoba Montoya, con participación en la industria energética; Jesús Reyes Heroles, exsecretario de Energía con participación en empresas consultivas de energía.

Además, Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la SCT, quien es presidente y director de una empresa con actividades para la generación de energía; Luis Téllez, exsecretario de Energía, quien ahora es asesor de empresas extranjeras que generar energía limpia.

También Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE, vinculado a empresas extranjeras; Felipe Calderón, expresidente ligado a una empresa extranjera; Georgina Kessel, exsecretaria de Energía y ahora consejera y directora de una firma privada relacionada al sector energético; Jordy Herrera, consultor de energía, y Alfredo Fleming Kauffman, exsecretario y miembro de consejos de una empresa privada.

Al ser cuestionado sobre las pérdidas de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)de las empresas Carso, IEnova y TransCanada que ligó ayer a contratos abusivos con la CFE y a las que llamó a revisar contratos, el presidente aseguró que con ello ganó la Bolsa.

El presidente detalló que lo que demostraron los números es que fue le mismo mercado el que castigó a esas firmas por actividades irregulares, por tanto, la BMV fue la que ganó.

“Ayer no cayó la Bolsa, sino que ganó. Estamos ante un sector financiero serio e inteligente: se castiga por lo que considera el mercado una actitud irregular e indebida, pero la Bolsa ganó ayer”, aseveró.

#Suave Patria

García Alcocer pide audiencia a AMLO para defenderse de acusaciones

la SFP comenzó una investigación en contra de Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés.

Por Redacción, 2019-02-18 18:02

México.- Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), manifestó que las acusaciones en su contra sobre un supuesto conflicto de interés son falsas, pues durante su gestión no ha existido trato preferencial con empresa alguna. Por ello, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a una audiencia pública para aclarar dicha situación.

García Alcocer añadió que no va a solicitar algún permiso para retirarse de su cargo, porque se ha conducido “cumpliendo la ley”; además de que el único con la facultad de retirarlo es el Senado de la República.

Cabe señalar que la Secretaria de la Función Pública (SFP) comenzó una investigación en contra de Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés.

De acuerdo con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, se contempla la posible omisión de información sobre un contrato de gas natural, con una empresa danesa, donde al parecer trabaja Mario Barreido, cuñado de García Alcocer.

#Suave Patria

Trabajadoras de estancias ponen juegos y material en Zócalo de Cuernavaca

Según las empleadas esta reducción en los subsidios para apoyar a madres trabajadoras ha puesto en riego la operatividad de estos centros.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-18 17:03

Cuernavaca, Morelos.- Trabajadoras de estancias infantiles en Morelos colocaron desde la mañana de este lunes juegos y material didáctico en la plancha del Zócalo de Cuernavaca para llevar a cabo sus actividades para protestar en contra del recorte presupuestal impuesto por el gobierno federal.

De acuerdo con las trabajadoras de las estancias, esta reducción en los subsidios del Programa Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras ha puesto en riego la operatividad de estos centros.

“La verdad nos está perjudicando terriblemente, las estancias infantiles no solamente fomentan el desarrollo integral de los niños, también genera una derrama económica local, ahorita con estas decisiones arbitrarias, y que no se ha dado tiempo ni siquiera de conocer nuestro trabajo, ni siquiera de conocernos, de escucharnos, pues sí nos está afectando terriblemente, porque el subsidio que nosotros cobrábamos era, precisamente, lo que garantizaba la operatividad de la estancia, pago de luz, teléfono, rentas, asistentes y hoy estamos a dos meses, casi, de estar trabajando con nuestros propios recursos y sí, ya estamos en una situación bastante complicada”, expresó María Elena Sánchez Contreras, directora de la Estancia Infantil Peques Campeones.

Esta situación ha provocado el cierre de al menos 30 estancias infantiles de las 317 que existen en Morelos, informaron, y de continuar así se corre el riesgo de que cierren las demás.

“Sí, ya tenemos algunas compañeras que han cerrado, hasta el día de ayer contabilizábamos casi 30, de 317, creo que es un buen número, lamentablemente no es algo que se pueda permitir pasar desapercibido”, dijo Sánchez Contreras.

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar el subsidio de las estancias a los padres de familia para que sean ellos quienes decidan si llevan a sus hijos a estos centros o los dejan con sus familiares, las encargadas aseguran que no es una buena idea, ya que las estancias cuentan con programas para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños, lo que no podrían tener al cuidado de sus familiares.

Estancia infantil zocalo de cuernavaca
Estancia infantil zocalo de cuernavaca

“Es una situación bastante complicada, porque nosotros dentro de las estancias garantizábamos no solo el desarrollo integral, sino también la seguridad de los niños, o sea, todos los días con las actividades lúdicas el niño estaba aprendiendo a través del juego, a través de toda la rutina, fomentamos no solamente hábitos de higiene, autonomía en el niño, socialización, fomentamos el lenguaje, el área cognitiva, que son partes muy fundamentales en el desarrollo de un niño”, expresó María Elena Sánchez Contreras

A la protesta se sumaron padres de familia de diferentes estancias infantiles quienes dijeron que prefieren que sus hijos continúen en esos centros porque pueden aprender más cosas de las que un familiar podría enseñarles en casa.

“Nosotros si los tuviéramos en nuestra casa, pues fácil, en la tele pegados, pero en la tele no aprenden nada, hablar, escribir, hacer figuras, dibujos, los colores, las letras, esa educación nosotros como padres no se las podemos dar tan fácil como las maestras”, expresó María Genoveva, madre de familia de la estancia infantil “Corderitos”.

Y pidieron que el programa continúe como estaba ya que, al recibir el apoyo directamente, se corre el riesgo de que los padres lo utilicen para otra cosa.

“Yo diría que siguieran las cosas como estaban, ¿Por qué? Porque llega el recurso directamente a la escuela, nosotros como padres de familia tenemos a lo mejor otras cosas en qué lo podamos ocupar y no les vamos a dar el debido uso que se les tiene que dar que es para los niños”, dijo Genoveva

“Yo creo que no funcionaría, porque, honestamente, pues mucha gente va a pensar… yo, en mi caso, no tengo en la casa quién lo cuide, pero aún así, si estuvieran mis padres, preferiría mejor que estuviera con niños de su edad en un ambiente controlado, entonces, mucha gente va a optar por mejor no y pues el dinero lo va a ocupar para otras cosas”, dijo David Alejandro Cotero, padre de familia de la estancia Universo de Estrellitas.

El recorte al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarrollo Social– y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.

Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre uno y tres años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.

#Suave Patria

Manuel Clouthier se despide de la política

El panista señaló que “¡no buscaré ya ningún puesto de elección popular y con esto cierro un ciclo en mi vida!”.

Por Redacción, 2019-02-18 16:31

México. Notimex.- El empresario y exdiputado federal, Manuel Clouthier Carrillo, anunció esta mañana su retiro de la vida política y su integración por completo a la vida empresarial, a fin de dejar los espacios libres a las juventudes mexicanas.

La mañana de este lunes, el exlegislador federal por la vía independiente reveló en conferencia de prensa sus intenciones de dejar la vida política y más tarde, lo externó a través de las redes sociales.

“Cierro mi ciclo después de 10 años en política activa y de casi 15 años en el periodismo, que es una noble forma de hacer política, es decir, buscar el bien de nuestra comunidad”, señaló Clouthier Carrillo.

En su cuenta de Twitter, puntualizó que “así lo hice por 25 años, hoy estoy convencido que le corresponde a los jóvenes el México del siglo XXI”.

En su misma cuenta, agregó que “hoy por la mañana anuncié en conferencia de prensa mi retiro de la política electoral de manera definitiva, para regresar a mis actividades de carácter privado”.

De manera contundente, en las redes sociales aseveró que de esta manera. “¡No buscaré ya ningún puesto de elección popular y con esto cierro un ciclo en mi vida!”.

En el marco de la conferencia de prensa, Clouthier Carrillo pidió a esos jóvenes a quienes delega la responsabilidad se construir a México a asumir el reto y que no sean.