#Suave Patria

Exfuncionarios no podrán trabajar en la IP por una década

Esta restricción se debe a la información privilegiada que manejaron y para evitar conflictos de interés.

Por Redacción, 2019-07-02 09:44

México. Notimex.- Los exfuncionarios que hayan ocupado cargos de nivel jerárquico superior podrán laborar en el sector privado después de 10 años de haberse desempeñado en el servicio público, debido a la información privilegiada que manejaron y para evitar conflictos de interés.

Este fue uno de los cambios aprobados por el pleno del Senado de la República, al discutir en lo particular y al aceptar una de las reservas que fueron presentadas para mejorar este dictamen de la minuta de la Ley Federal de Austeridad Republicana, y reformar diversas disposiciones de las leyes General de Responsabilidades Administrativas y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con 60 votos a favor y 29 en contra, se regresó la minuta a la Cámara de Diputados para que analizar los cambios propuestos por los senadores, con lo que se pretende evitar cualquier acto que derive en corrupción, al incorporarse a alguna empresa con la que tuvo relación.

La discusión de este dictamen empezó alrededor de las 02:99 horas, a las 03:56 se votó en lo general y en los artículos no reservados, a las 04:00 horas empezó la discusión en lo particular para después dar paso a la presentación de reservas.

La reserva fue propuesta por el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio,y coincidió con el planteamiento del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, para precisar que fueran servidores públicos de alto medio, pues si no se aclaraba la situación podría haber afectado en sus derechos laborales a 1.3 millones de servidores públicos.

Lo que se modificó fue el artículo 24 de esta nueva ley, pues en el original se proponía que fueran cinco años y no se precisaba el tema de información privilegiada y confidencial, y el nivel jerárquico.

Así, dicho artículo establece: “Para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en algún ente público, las personas interesadas se verán obligadas a separarse legalmente de los activos e intereses económicos que estén relacionados con la materia o afecten de manera directa el ejercicio de su responsabilidades públicas y que signifiquen un conflicto de interés conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Detalla que “los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior al que se refiere el Manual de Percepciones Previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que por cualquier motivo se separe de su cargo no podrán ocupar cargos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto hayan tenido información privilegiada, en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años”.

Lo anterior, abundó, por considerarse que los servidores públicos en su desempeño de su función pueden encontrarse en conocimiento de información reservada o confidencial dentro de la dependencia, misma que puede ser a su vez información estratégica y privilegiada, por lo que se prevé evitar cualquier tipo de acto que derive en corrupción al incorporarse a alguna empresa que se tuvo relación.

Salgado Macedonio aclaró que lo propuesto no aplica para todos pero ya no se violenta el artículo 5 de la Constitución, que establece el derecho de los mexicanos a desarrollarse en cualquier ámbito si es lícito.

También se avaló una reserva al artículo 17 que presentó la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, donde propone que la prohibición de fideicomisos o mandatos en materias como salud, educación y procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública, no será aplicable cuando dichos fideicomisoso o mandatos quedan previsto en la ley, decreto o tratado internacional.

“Para los demás casos los entes públicos de la administración federal sólo podrán constituir fideicomisos cuando sean autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en términos de lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aclaró.

Expuso que “bajo ninguna circunstancia se podrán hacer aportaciones, transferencias o pagos de cualquier naturaleza utilizando instrumentos que permitan evadir las reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización del gasto”.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) comentó que no haber aceptado por lo menos a discusión otras reservas, unas en ámbito político y otras legales, se deja fuera aportaciones importantes.

El senador del PAN, Julen Rementeria del Puerto, destacó la modificación al artículo 61 de la Ley General de Responsabilidad Hacendaria, con lo que el presidente de la República podrá decidir dónde y cómo aplicará los 90 mil millones de pesos que se pretenden lograr en los ahorros.

A su vez, Silvana Beltrones del PRI, propuso que se garanticen recursos para la salud, la educación y la seguridad, sobre todo para garantizar los insumos necesarios en hospitales y clínicas para los ciudadanos que requieran esta atención.

#Suave Patria

Canadá tiene vacantes de empleos con sueldos de hasta 70 mil

El país del norte requiere trabajadores mexicanos en distintas áreas como diseñador gráfico web, técnica auxiliar de enfermería y otras.

Por Redacción, 2019-07-19 21:03

México.- Mediante una alianza con la organización de Quebec International y la Delegación General de Quebec en México, el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca trabajadores para emplearlos en esa ciudad canadiense.

Las vacantes son en doce áreas a nivel operativo y profesional, como diseñador gráfico web, técnica auxiliar de enfermería, ingeniería mecánica e informática industrial; operador maquilador, soldador y ensamblador; mecánico industrial; operador y programador de maquinaría CNC; diseñador mecánico de vehículos pesados; reparador de carrocería; mecánico de equipos pesados, maniobra y fabricación de metal.

Entre los requisitos están el dominio de los idiomas inglés y francés; experiencia de un año en puestos similares, y comprobante de estudios, aunque la selección dependerá de las necesidades de cada vacante, indicó la STPS, en un comunicado.

El rango de sueldos está entre los 29 mil pesos (netos) hasta los 69 mil 200, según la información de la plataforma.

Esto forma parte de las alianzas mundiales que realiza la dependencia, a nivel mundial, informó.

“México ha realizado otras alianzas laborales con este país. Tan solo de enero a junio del presente año, el SNE ha colocado a 325 personas, quienes se han empleado en plantas procesadoras, en la construcción y cocinas, entre otros”, añadió.

Los interesados pueden consultar las vacantes en esta página y tienen hasta el 11 de agosto para postularse.

Luego, el 19 y 20 de septiembre, las empresas solicitantes de personal realizarán las entrevistas de selección, en el idioma francés, mediante una videollamada.

#Suave Patria

Se avanza para que haya acuerdo con EU sobre bienes del Chapo: Ebrard

El canciller mexicano confió en que el proceso se materializará en los próximos meses.

Por Redacción, 2019-07-19 20:53

México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos colaboran en la recuperación de los bienes asegurados al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, luego de que el capo recibiera una sentencia a cadena perpetua dictada por la Corte de Nueva York.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien abordó el tema durante una gira de trabajo a El Salvador, dijo que hay un acuerdo para que México participe en la recuperación de los recursos, y toda vez que el juicio se llevó en la Unión Americana, gran parte de la información está allá.

Confió en que el proceso para ello se materializará en los próximos meses y “México va a participar en eso; ya se tiene una buena parte de la información y sí, estimamos que puede haber recuperaciones muy significativas”.

En una conferencia de prensa que ofreció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto con el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, dio a conocer que ya se envió a México “buena parte de la información; casi toda ya la tiene la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República (FGR)».

Luego de poner en marcha el programa Sembrando Vida en El Salvador, el canciller Ebrard afirmó que los gobiernos de Estados Unidos y México ya están trabajando para la recuperación de bienes o activos vinculados no sólo a «El Chapo», sino a toda la red que tenía el cartel, y que podría ascender a varios miles de millones de dólares.

#Suave Patria

SCJN pide modificar forma en que se calcula sueldo del presidente

La medida es con el objetivo de que se incluyan en total la cantidad de los pagos en efectivo que recibe el mandatario federal.

Por Redacción, 2019-07-19 20:10

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Congreso de la Unión corregir en el próximo periodo de sesiones diversos puntos en la Ley de Remuneraciones. Así como modificar la forma en que se calcula el sueldo del presidente.

De acuerdo con El Financiero, ello, con el objetivo de que se incluyan en total la cantidad de los pagos en efectivo que recibe el mandatario federal, así como pagos en especie, entre ellos gastos de alimentación, transporte y vivienda.

“Se condena al Congreso de la Unión a que en el siguiente periodo ordinario de sesiones legisle respecto de los vicios advertidos en este fallo en cuanto a los artículos 6, párrafo primero, fracciones II, III y IV, incisos b) y c), así como párrafo último, y 7, párrafo primero, fracciones I, inciso a), II y IV, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicados en el Diario Oficial de la Federación de cinco de noviembre de dos mil dieciocho, cuya invalidez se ha declarado en esta sentencia», expone la sentencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Dicha resolución se determinó al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una fracción de senadores de oposición.