Seúl, (Notimex).- Una exministra y un ex jefe de la oficina presidencial fueron acusados hoy de manera formal por haber elaborado y manejado una lista de personajes culturales críticos de la suspendida presidenta surcoreana Park Geun-hye.

El panel independiente de investigación a cargo de Park Young-soo precisó que los encausados son la exministra de Cultura Cho Yoon-sun y el exjefe de la oficina presidencial Kim Ki-choon.

Ambos fueron acusados de abuso de autoridad y coerción para interferir en los deberes de funcionarios, debido a que crearon y administraron una lista de 10 mil personajes del mundo de la cultura, a cuyos miembros se les negaba apoyo oficial.

Entre los afectados se encuentra el escritor Han Kang, ganador del premio del Man Booker Internacional en 2016, así como el director de cine Park Chan-wook, quien obtuvo el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes en 2004.

Cho fue arrestada el pasado enero cuando estaba al frente del ministerio de Cultura, y es la primera funcionaria surcoreana en ser detenida mientras ocupaba un cargo ministerial.

La presidenta Park se encuentra implicada en este caso en calidad de cómplice, y espera la decisión de la Corte Constitucional sobre su permanencia en el cargo debido a otras acusaciones.