Ciudad de México.- Un video fue difundido en redes sociales en el que se ve a Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado, recibiendo fajos de billetes los cuales, según quien hace entrega del dinero, suman 12 bolsas con 200 mil pesos cada una.

En la grabación, de poco más de cuatro minutos, no se ve la fecha en que se grabó y se desconoce el lugar exacto, pero se muestra cómo en el escritorio de una oficina cuentan los billetes amontonadas en bolsas de plástico que van acomodando en una maleta negra.

Ante la confusión de los montos por los billetes de 200 y 500 pesos, quien hace la entrega aclara que en total son 12 y cada una es de 200 mil pesos.

—¿Son 10 así no?

—Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno

—Uno, dos, tres, cuatro, cinco

—¿Son 200?

—Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno.

—Son 12 en total, dice quien hace entrega del dinero y que a su vez graba de manera oculta.

—Sí, uno y medio y uno y medio, son de 250, 500 y 500 son uno, uno 500; son 500, uno de dos 50, dos de 100 y uno de 50.

—¿Está sellado no?

—Ajá, entonces es 500 uno, uno 250, y 250, y uno 500.

—Ese sí viene completo, 500 uno y uno 500 son seis, tres y nueve. Acá 500 y 500 es uno. Ahí van 10, todos son de 200, 200 mil pesos, explica.

—Dos, cuatro, seis, ocho, diez que es uno; dos, cuatro, seis, ocho y diez; ya van tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho… no es cierto

—¿Son nueve, no? ¿O son 11?

—Son 12 en total, insiste.

Rafel Caraveo era el colaborador más cercano de Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue senador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que ha sido mencionado como uno de los legisladores panistas que habría recibido sobornos para aprobar la reforma energética.

En el video, Caraveo termina de contar las bolsas y acomoda las bolsas una tras otra en la maleta negra verificando que se trate de los 12 paquetes prometidos. Quien graba el video toma una pluma para que Rafael Caraveo firme la recepción del dinero.

En ese momento, el ex secretario técnico del Senado señala que la cuenta de entregas está mal, pero el supuesto funcionario de Pemex le detalla que ha hecho 19 entregas pero no todas al Senado sino que se trata de un control interno.

—Te iba a comentar, en el otro creo que no eran 19, eran 18, dice Caraveo.

—Ah es un consecutivo ahí pero…

—Sí nada más para que…

—Lo checan, lo checan

—¿Le pongo 19 a éste?

—Si quieres ponle 19 pero ah no, es que no son consecutivos de ustedes, yo llevo un consecutivo, vamos, interno, el pasado sí eran 19, explica el hombre que entregó el dinero.

—Es que la vez que no pudiste estar eran 17 y esta vez que yo vine, que ya estuviste tiene 19 y debería de ser 18.

—Ah no, pero te digo que son internos, 18 es de otra cosa, no tiene que ver con ustedes, no son 18 entregas con ustedes.

-Ah, ok

—Sí, no tiene nada qué ver, sí, es como que interno, es para llevar nosotros control. Al finalizar la entrega del dinero, Caraveo cuestiona cuándo será la próxima entrega, pero le indican que no tienen claro la siguiente entrega.

—¿Y cuándo es la próxima?

—No sé, ahora sí no me han dicho, ¿ya ves que te dije por ahí del jueves? Pero había urgencia

—Sí, si sabes, sí, está bien.

—Ahí estamos, cuídense. Junto a Caraveo aparece Guillermo Gutiérrez Badillo quien habría trabajado en el Senado en la legislatura del 2012 y que actualmente colabora con Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro como secretario privado.

“Soy responsable de administrar la oficina del gobernador del Estado, ubicada en Palacio de Gobierno”, indica la página del gobierno de Querétaro.