#Creativos

Exhiben exposiciones colectivas en el museo José Luis Cuevas

Obras expuestas pertenecen a la llamada Generación de la Ruptura.

Por Redacción, 2019-07-25 11:11

México, (Notimex).– Cerca de 60 obras de 25 artistas de diferentes técnicas y épocas se exhiben como parte de las exposiciones colectivas en el museo José Luis Cuevas, con motivo de su 27 aniversario y el segundo aniversario luctuoso de su fundador.

Las piezas exhibidas corresponden a La cortina de nopal, La Ruptura y transición y Más que musas. La mujer en el arte, las cuales se mostrarán a partir del próximo 26 de julio y durante todo agosto.

“Es una selección de obras de artistas pertenecientes a la llamada Generación de la Ruptura, que es un término que se empezó a popularizar a raíz de un texto publicado en 1956 por José Luis Cuevas”, refirió Jorge Reynoso, curador de la exposición.

En un recorrido por la muestra, explicó que la intención es presentar la obra de Cuevas en el contexto de la generación en la que participó, la cual renovó el escenario del arte mexicano en su momento.

Más que musas. La mujer en el arte muestra obras de Lilia Carrillo, Leonora Carrington, Olga Costa, Cristina Kahlo, Irma Palacio, Cristina Ruvalcaba, Maribel Portela, Betsabeé Romero, María José Romero, Laura Rosete, Susana Sierra y Patricia Torres, entre otras.

En La Ruptura se presentan trabajos de Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Carlos Mérida y Gunther Gerzso, por mencionar algunos.

En cuanto a La cortina de nopal, Jorge Reynoso expresó que es un ensayo publicado en 1956 en un suplemento de cultura en el periódico Novedades.

“El texto es muy duro, tiene términos muy agresivos, pero también son los que se manejan desde principios del siglo 20, los manifiestos de los movimientos artísticos que presentan lo que rechazan, y en La cortina de nopal critica la formación artística en las escuelas y propone cambiarla, mirar las del exterior, presentar a un México distinto”, expuso.

Precisó que para la selección de las obras se antepuso el legado de José Luis Cuevas, con la promoción de los creadores de la generación mencionada, así como a los artistas del arte iberoamericano y a los que van surgiendo, aunque en Más que musas se debió a la relación del artista con la feminidad, así como su vínculo con las mujeres como motivo de inspiración y creación de arte.

También se cuidaron los colores y formas de las obras, en donde existe una relación entre sí, y algunas piezas que se muestran son parte de la colección del museo sobre mujeres hacedoras de arte, indicó la también curadora Lourdes Sosa.

#Creativos

Muere la poeta Thelma Nava a los 87 años

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

Por Redacción, 2019-08-18 16:17

México, (Notimex).– La poeta Thelma Nava (Ciudad de México, 1932), autora de una poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina, murió esta madrugada a los 87 años de edad.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la escritora.

Nava nació el 25 de noviembre de 1932; publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo, a la cual le siguieron libros como La orfandad del sueño, Poesía en movimiento, Colibrí 50 y El venado y las islas, entre otros.

Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia, así como en los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de América Latina.

Además, fue colaboradora de diversos periódicos y revistas como El Financiero, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, Manatí, Metáfora, Novedades, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes y Revista Universidad de México, entre otros.

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

#Creativos

Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.

#Creativos

Ford Coppola, creador del Padrino estará en México para Feria del Libro

El director de la trilogía de El Padrino vendrá a México a comer unos pastes y dar una charla en Hidalgo.

Por Redacción, 2019-08-15 15:20

México.-De manera sorpresiva, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo anunció que su invitado de honor de la Feria Universitaria del Libro 2019 será el icónico director Francis Ford Coppola, responsable de clásicos como El Padrino, Apocalypse Now o Drácula.

Coppola es una de los cineastas más importantes de los años setenta, siendo -junto con Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Woody Allen- uno de los representante del llamado Nuevo Hollywood, una ola de nuevos cineastas que refrescaron el panorama cinematográfico en esa loca década.

De acuerdo con el comunicado de la UAEH, Francis Ford Coppola sólo estará presente en la Feria Universitaria del Libro durante el próximo 23 de agosto, aparecerá en la inauguración del evento, y ese mismo día participará en un conversatorio con los asistentes.

La Feria Universitaria del Libro 2019 de la UAEH se llevará a cabo del 23 de agosto al 01 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. Este año, la Feria tiene como eje temático los Derechos Humanos. Y, además de Coppola, tendrá como invitados a figuras como Anna Neistat, directora senior de Amnistía Internacional, Margo Glantz, Jaime Labastida Ochoa, Gonzalo Martré, Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Teodoro Rentería Arróyave, Alberto Chimal, Juan Miguel Zunzunegui, Pedro J. Fernández, Rafael Barajas “El Fisgón”, Diego José, Elsa Cros, Diego Petersen, Alejandro Rosas, Julio Patán, Angelina Muñiz Huberman y el actor José Carlos Ruiz, entre otros.