México.-Expertos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM diseñaron y construyeron la cápsula en la que el cuarto códice maya prehispánico legible más antiguo del continente americano, y el más estudiado, será exhibido, desde hoy y hasta finales de octubre, en el Museo Nacional de Antropología.

El equipo fue encabezado por los académicos María del Pilar Corona Lira, Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez, quienes explicaron que la “caja” que contiene el documento es una cámara anóxica (sin oxígeno) para la preservación de documentos, hecha de policarbonato y empaques de viton.

Aísla el códice (sumamente frágil y delicado) del medio ambiente, y le provee un microambiente que lo protege de las condiciones externas. Utiliza un innovador sistema de doble cámara: de vacío para generar el cierre de toda la cápsula y de generación de presión para causar esa microatmósfera, lo que permite mantener las características del documento, explicó Ramírez Reivich.

Para el diseño, abundó Corona, se tomaron en cuenta sus dimensiones, estado de conservación y hasta la parte museográfica, de manera que no sólo se logró su resguardo adecuado, sino que también es acorde con la estética, y los visitantes podrán apreciarlo de cerca.