#Guerrero oficial

Exhortan a funcionarios de Acapulco a hacer declaración de bienes

El 31 de mayo termina el plazo para los sujetos obligados, reitera Soraya Radilla secretaria de Finanzas del Ayuntamiento.

Por Redacción, 2019-05-28 20:51

Acapulco, Guerrero.- A fin de cumplir con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y evitar una falta administrativa que conlleve la imposición de una posible sanción, el gobierno municipal informa que el 31 de mayo termina el plazo para que los servidores públicos obligados presenten su declaración de modificación de situación patrimonial y de posible conflicto de intereses.

En ese sentido, la secretaria de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, Soraya Benítez Radilla, recordó que el pasado 2 de mayo el gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo, puso en operación el sistema electrónico de evolución patrimonial Declaranet Acapulco, donde alrededor de 3 mil servidores públicos que son sujetos obligados, realizan de forma clara y sencilla su declaración patrimonial y de intereses, cumpliendo lo establecido en la Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero.

A unos días de cumplirse el plazo establecido por ley para presentar la declaración patrimonial, Benítez Radilla reiteró el llamado a los servidores públicos del Ayuntamiento de Acapulco que son sujetos obligados, para cumplir con un requisito clave dentro de los ejes de transparencia y rendición de cuentas que impulsan los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y  de la presidenta Adela Román.

“Uno de los ejes que tenemos nosotros que hacer valer es el de la transparencia y la rendición de cuentas, así como lo marca y lo mandata y lo ha estado mandatando la presidencia de la República y así como lo mandatan las normas que legalmente lo establecen, tanto la federal, la estatal y la municipal. Yo los invito a todos compañeros para que seamos los primeros de la lista y podamos dar inicio a transparentar todo lo que sea parte de nuestra propiedad, nada se puede ocultar, todo es transparente”, remarcó.

Para cumplir lo que establece la Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero, el gobierno municipal de Acapulco a través de la Contraloría General de Transparencia y Modernización Administrativa, desarrolló su propio portal, para que alrededor de 3 mil servidores públicos del Ayuntamiento que son sujetos obligados, cumplan de manera ágil y sencilla con la responsabilidad de transparentar su evolución patrimonial, convirtiendo a Acapulco en el primer Ayuntamiento de todo Guerrero en contar con un sistema electrónico de dominio propio y evitando la contratación de despachos externos.

Para brindar mayor agilidad en la presentación de la evolución patrimonial de los servidores públicos del Ayuntamiento de Acapulco, durante todo el mes de mayo, en el auditorio del Antiguo Palacio Municipal del Centro, está habilitado un módulo de atención de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde, donde 25 asesores capacitados auxiliarán a quienes acudan a realizar su trámite.

Cabe mencionar, que de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental estatal, son sujetos obligados a presentar su declaración de evolución patrimonial, los servidores públicos que ostenten cargos de jefes de departamento, secretarios de despacho, directores, coordinadores, titulares de áreas, la presidenta municipal, los síndicos y regidores, así como en lo general, quienes realicen funciones de seguridad, custodia, manejo de recursos y todo lo que tenga que ver con cuestión de dinero público.

#Guerrero oficial

Adela Román busca convertir a Acapulco en un ejemplo de limpieza

l participar en la limpieza de playa y barrido marino, la alcaldesa reafirmó el compromiso de su gobierno por mantener a Acapulco como ciudad limpia.

Por Redacción, 2019-09-21 19:03

México.- Al participar en la limpieza de playa y barrido marino, la alcaldesa Adela Román Ocampo reafirmó el compromiso de su gobierno por mantener a Acapulco como ciudad limpia, con ciudadanos dispuestos en preservar el medio ambiente y disfrutar de una convivencia saludable con mejor calidad de vida.

Como parte del Día Internacional de la Limpieza de Playas, prestadores de servicios, estudiantes, regidores, funcionarios municipales y empleados de diversas empresas, participaron en la jornada, en distintas playas de la bahía.

En el Paseo del Pescador, ubicado en la zona tradicional del puerto, Adela Román dijo: “este día nos sumamos de manera entusiasta a esta actividad que incluye también un barrido marino para lograr un mayor impacto en la limpieza de nuestras áreas turísticas. Vivir en una ciudad limpia es un privilegio que podemos tener si todos hacemos conciencia del valor que representan para la salud pública las prácticas ciudadanas higiénicas, responsables con el cuidado de la naturaleza”.

De la misma manera, la presidenta municipal precisó: “hacer posible un Acapulco limpio, es tarea de todos”, al agregar que “debemos tener presente que la limpieza no es sólo cuestión de imagen, sino también de higiene y salud pública”, por ello “hago una atenta y cordial invitación a la población de Acapulco, para que se sumen a esta cruzada y contribuyan de manera entusiasta para tener playas sanas y una ciudad que sea ejemplo de limpieza y salubridad”.

En su oportunidad, el director del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), Jondalar Castillo Ledezma, dijo que la recuperación de playa Manzanillo es una realidad por el compromiso que tiene la alcaldesa, Adela Román con los acapulqueños, así como el apoyo de la Federación y el estado, que impulsaron la iniciativa.

A su vez, el director Regional de Operaciones de Starbucks Grupo Alsea, José Antonio González Urban, dijo que para la corporación que representa, el Día Internacional de la Limpieza de Playas es una punta de lanza para que de aquí en adelante todas las playas del país también lleven a cabo este tipo de actividades.

“Sabemos que para Acapulco los fines de semana es cuando más agarramos energía y algo que es importante para nosotros en Alsea, es nuestro propósito que dice buscamos día a día encender el espíritu de la gente y hoy nos reunimos este grupo de marcas porque buscamos retribuir a la sociedad un poquito de todo lo que día a día, ustedes nos entregan a nosotros en nuestros restaurantes”, dijo.

Durante la limpieza en playa Manzanillo, trabajadores del Ayuntamiento, voluntarios y buzos, recolectaron basura orgánica, plásticos, vidrios, metal y colillas de cigarros que se encontraban dentro y fuera de la playa.

La jornada de limpieza en dicha playa se efectuó de manera simultánea en otras más de la bahía de Acapulco, durante su desarrollo los participantes invitaron a los visitantes a contribuir en el control de los desechos, a fin de no dejar basura que pueda sumar a la contaminación del mar.

Asistieron la presidenta del Patronato DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo; la Secretaria de Desarrollo social, Milly Janet Ramírez Olmedo; los regidores Alva Patricia Batani Giles y Manuel Cortés Avilés; el subdelegado de la Federación en  Acapulco, César Núñez Ramos; el comandante de la Primera Compañía de Trabajo Submarina de La Octava Regional Naval, el Teniente de Corbeta, Félix Cabrera Teodocio; funcionarios del Ayuntamiento, empleados de empresas como Starbucks, Vips, Aqua-Mundo, Dominos Pizza, Sin Mirar a quien, Burger King, así como estudiantes del Cobach plantel 32 y Colegio La Salle.

#Guerrero oficial

«A través del deporte podemos lograr la paz y la armonía”: Adela Román

El torneo de fútbol femenil y varonil de Barrios 2019 fue inaugura do por la presidenta municipal de Acapulco.

Por Redacción, 2019-09-20 23:06

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, inauguró el torneo de fútbol femenil y varonil de Barrios 2019, organizado por la dirección del Deporte, apostando a la sana convivencia de las y los acapulqueños.

En la cancha de futbol de la Unidad Deportiva, Vicente Suárez, la alcaldesa dijo que el deporte es la mejor alternativa para lograr la paz, por ello reconoció la participación de cada uno de los equipos y sus familiares.

En su mensaje inaugural, ante los deportistas de los equipos participantes y los asistentes, Adela Román afirmó: «a través del deporte podemos lograr la paz y la armonía en cualquier lugar que nos encontremos, a través del deporte; en este torneo se va a dar un encuentro de hermanos, de acapulqueños y acapulqueñas que aman a Acapulco y que a través del deporte van a medir sus capacidades, van a representar a su barrio, a su colonia con gallardía y con entusiasmo».

En el torneo participan 60 equipos, de los cuales 48 son de la rama varonil y 12 equipos de la rama femenil que se disputaran el título de Barrios 2019.

La alcaldesa dio la patada inaugural dando paso al primer partido entre la colonia Emiliano Zapata, actuales campeones, y la colonia Jardín.

Previo al acto inaugural, se realizó un desfile de los equipos en la cancha de futbol, entre los participantes se destacaron Ciudad Renacimiento, Cayaco, Sabana, Puerto Marqués, Santa Cecilia, Morelos, Progreso, Llano Largo, La Venta, Cuerería, entre otros más. 

Estuvieron presentes, la presidenta del DIF, Adriana Román Ocampo; el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, la titular de la Sedesol, Milly  Ramírez Olmedo; el director del Deporte, Sabino Deloya; el subsecretario de Desarrollo Humano, Delfino Hernández Ortega; el subsecretario de Políticas Sociales, Silvestre Arizmendi; la regidora Alva Patricia Batani Giles, y representantes de colonia y funcionarios municipales.

#Guerrero oficial

Alcaldesa de Acapulco se reúne con maestros del SUSPEG; refrenda apoyo

Adela Román escuchó las inquietudes de los maestros del SUSPEG, en torno a los abonos que la administración realiza al ISSSPEG.

Por Redacción, 2019-09-20 19:08

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal, Adela Román Ocampo recibió en sus oficinas a los integrantes del comité seccional de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), representados por Alberto Rodríguez Rendón.

Durante el encuentro privado, la alcaldesa escuchó las inquietudes de los maestros del Suspeg, en torno a los abonos que la administración realiza al Issspeg.

Asimismo, la presidenta municipal reiteró la disposición de su gobierno para atender las responsabilidades y la deuda heredada por administraciones anteriores, además de recordarles los compromisos firmados en días pasados con los representantes estatales.