GUERRERO.- El Congreso local aprobó un exhorto al ayuntamiento de Copala, Costa Chica, y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para que atienda el conflicto entre pobladores de la comunidad La Cañada de Arroz e integrantes de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG).

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Seguridad, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez dijo que el exhorto se deriva de un escrito de Jaime García Guzmán, comisario municipal de la comunidad, en que solicita al Congreso su intervención y apoyo para que se instruya a quien corresponda para dar seguridad a la comunidad, ya que la población no se manda por usos y costumbres.

En el escrito señalan que los habitantes de esta comunidad "tienen miedo de salir a hacer sus labores" por temor a ser detenidos por un grupo de personas que se autonombran policías comunitarios de la UPOEG, quienes recientemente llegaron al lugar y con los que la mayoría de la comunidad no se ha inmiscuido ni está de acuerdo.

De esta manera, agregó, y para evitar más daño a los ciudadanos que ahí viven y desempeñan su labor pacíficamente, es que se pide la intervención del Poder Legislativo para que dichas personas se retiren de la comunidad.

Por ello se exhortó al ayuntamiento de Copala para que, conforme a sus competencias legales, atienda y de ser necesario exponga en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz la problemática que se vive, de modo que se establezcan de manera conjunta las acciones que permitan devolver la tranquilidad en Cañada de Arroz.

Asimismo, se exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca para que brinde apoyo y asesoría al ayuntamiento de Copala.

Te va a interesar:

UPOEG restringe accesos a Chilpancingo por coronavirus

Hallan colgado a policía de la UPOEG en Marquelia

Asesinan a policía estatal en Tecoanapa; culpan a la UPOEG