Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo al gobierno de Enrique Peña Nieto, para no aprobar la Ley de Seguridad Interior que se someterá hoy a consideración de las Comisiones dictaminadoras del Senado.

A través de un comunicado, solicitaron abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que, “sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas”.

Las organizaciones refirieron que a pesar de que han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían a la Ley de Seguridad, “el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México”.

“La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos” detalla el comunicado.

La CNDH y la ONU-DH consideraron que no existen las condiciones propicias para aprobar el proyecto de Ley durante el proceso legislativo que termina el próximo viernes 15 de diciembre.

Exhortaron a que se amplíe su debate y discusión a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada.