Chilpancingo, Guerrero.- El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Carlos Botello Barrera exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cancelación definitiva de las órdenes de aprehensión en contra de los líderes magisteriales sujetos a procesos judiciales.

En conferencia de prensa, dijo que aún hay 17 dirigentes del magisterio disidente que se mantienen en condición de cesados y que no han cobrado sus salarios.

Carlos Botello recordó que había un acuerdo que mantenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el Gobierno Federal en el que uno de los puntos era el que no se ejecutarían las órdenes de aprehensión que se tenían contra líderes del movimiento magisterial.

Recordó que en fechas recientes la Fiscalía General del Estado “rompió los acuerdos” al detener en un retén de Chilapa a uno de los dirigentes de la CETEG.

“Dimos cuenta de que las órdenes de aprehensión sí están liberadas. Y a pesar de que no ha habido otra detención no tenemos la certeza de que se hayan detenido los procesos en contra de los docentes”, precisó.

Aunque aceptó que el fiscal hizo el compromiso de que si se llega a detener a un líder del magisterio disidente será puesto en libertad de inmediato.

“Pero la exigencia es que se cancelen manera definitiva las órdenes de aprehensión”, recalcó el líder magisterial.

Botello expresó que tienen conocimiento de que al menos 17 líderes de la CETEG han sido cesados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En este sentido anotó que han solicitado a la dependencia que proporcione la relación de esos 17 trabajadores que fueron cesados por la SEG, debido a cuestiones políticas que tienen que ver con oponerse a la implementación de la reforma laboral y administrativa aplicada al sistema educativo nacional.