#Acapulco

Exige Coparmex parar extorsiones y violencia en la Costera de Acapulco

Por Redacción, 2016-03-11 19:34

Hoteleros y turisteros de Acapulco exigieron a los tres niveles de gobierno la modificación de las estrategias de seguridad ante los hechos violentos registrados recientemente sobre la franja turística del puerto.

Hoy, en el hotel La Jungla, miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona tradicional advirtieron en conferencia que la temporada vacacional de Semana Santa peligra debido a los hechos de violencia e inseguridad en el puerto.

«Estamos muy preocupados porque el índice delictivo no baja, anteriormente los crímenes se daban en las colonias aledañas y resulta que ahora ya se están dando en la Costera y en la franja de arena, esto es preocupante», lamentó Francisco Aguilar Ordóñez, presidente de la Asociación, quien agregó que existe el riesgo de que los turistas cancelen sus reservaciones por esta situación.

Explicó que recientemente el hotel El Kiosco, ubicado en el Zócalo de Acapulco, tuvo que cerrar tras 40 años de funcionamiento debido a que los recibieron llamadas de extorsión y les fueron dejados mensajes con amenazas.

“Hay negocios que sí están pagando derecho de piso – reconoció Aguilar Ordóñez – en el Zócalo a todos los negocios les han dejado mensajes escritos en cartulinas, en donde les advierten que si no pagan les van a quemar los negocios, entonces pues pagan”.

Afirmó que al menos 20 negocios establecidos en el Zócalo corren el mismo riesgo que el hotel El Kiosco y reprochó que las autoridades y la policía estén enteradas de esta situación y no hagan nada.

En tanto, el presidente de Coparmex sección Acapulco, Fidel Serrato Valdez reclamó que la seguridad exista las 24 horas del día sobre toda la franja turística.

Dijo que no debe abandonarse la zona Tradicional, y recordó que es en los hoteles de esta área donde están hospedados los policías federales y de la Gendarmería.

También informó que ante los niveles de violencia algunos empresarios determinaron contratar seguridad privada, esto ante el incumplimiento del Gobierno.

Dijo que las extorsiones están a la orden del día, y exigió a las autoridades reaccionar, pues la imagen que se tiene del puerto en el exterior es totalmente negativa.

Sobre las declaraciones de la presidenta de la  Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero, en el sentido de que el gobierno condone el pago de impuestos para que los negocios puedan pagar las extorsiones del crimen, Serrato Valdez dijo:

“No estamos de acuerdo, sí nos afecta la violencia pero no es la forma de solución porque hay que exigir a la autoridad. Hay que pedir que trabajen y que si no funcionan las estrategias las cambien”, y agregó que “estamos viviendo en un estado de derecho y avalamos cumplir la ley, si no se volvería un caos”.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Acapulco

Colonias populares de Acapulco, vivir bajo riesgo en tiempos de lluvia

Se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

Por Redacción, 2019-06-18 09:53

México. Notimex.- La Coordinación de Protección Civil municipal notificó a más de tres mil 500 personas que viven en zonas de riesgo y alto riesgo que en caso de presentarse fuertes lluvias ocasionadas por algún fenómeno meteorológico, abandonen su vivienda y acudan al refugio temporal mas cercano.

Javier Aparicio García, encargado del personal operativo de Protección Civil municipal, dijo en entrevista, que el municipio fue dividido en 25 zonas y en cada una de ellas se tiene un responsable de área, para coordinar las dependencias municipales y facilitar los trabajos en materia de prevención.

Expuso que se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

La coordinación de Protección Civil Acapulco ha facilitado el trabajo de 15 personas de las áreas operativa y administrativa de esta coordinación, para dar mayor agilidad y atender las emergencias en un lapso menor.

Explicó que la información que le brinda a las personas cuando se le notifica es que viven en una zona que para Protección Civil es considerada como riesgo, alto riesgo e inundable.

“La persona que vive en zona de alto riesgo, riesgo o inundable es porque vive dentro de los márgenes de cauces pluviales, zona rocosas, zonas con posibles riesgo de derrumbe o por una pendiente mayor a 60 grados y se les hace conocimiento sobre cual es el refugio temporal mas cercano para que lo identifiquen”, explicó.

El funcionario municipal exhortó a los habitantes que son notificados, a que ante un fenómeno, acudan a su refugio más cercano o de lo contrario, si tienen un familiar en una zona menos vulnerable, vayan a salvaguardar su vida durante la contingencia y después realicen una evaluación de daños de la vivienda e identifiquen si pueden regresar o no.

Hasta el momento, personal de Protección Civil ha notificado a tres mil 500 personas que habitan en al menos siete mil viviendas asentadas en una situación de riesgo y alto riesgo en la zona urbana y conurbada de Acapulco.

Añadió que las áreas inundables son en los fraccionamientos de la Zona Diamante, desde el valle de Llano Largo a Colosio y representan arriba de 20 mil viviendas. “Se les va a notificar una vez que se termine con la zona de riesgo y alto riesgo», dijo.

Expuso que se revisaron 87 refugios temporales, de los cuales algunos ya no fueron contemplados este año porque por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEG) se están realizando trabajos de remodelación. Sólo hay 76 refugios temporales como aptos y listos para usarse en caso de que se requiera.