Ciudad de México.- La minera Torex Gold Resources Inc. anunció la suspensión de contratos laborales de su fuerza de trabajo en México, debido a la huelga realizada por trabajadores de la mina El Limón-Guajes, ubicada en Cocula.

Sin embargo, expuso que la decisión podría “reconsiderarse” si las autoridades mexicanas “eliminan el bloqueo ilegal, como se han comprometido a hacer, y restauran el estado derecho”.

En un comunicado publicado este lunes, la minera canadiense ofrece:

“Si el bloqueo se elimina al final del 20 de diciembre de 2017, la compañía reconsiderará la suspensión del contrato de empleo. De lo contrario, simplemente no podrá seguir pagando a los empleados como lo ha estado desde el comienzo del bloqueo ilegal. No es financieramente factible”.

Desde el tres de noviembre, los trabajadores paristas bloquean el acceso a Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold, que la mina El Limón-Guajes, en Nuevo Balsas, pues demandan la cancelación del contrato laboral con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Días después de iniciado el paro, decenas de policías llegaron a la mina y tomaron el lugar, por lo que los trabajadores temen una represión violenta, pues a mediados de noviembre los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña fueron asesinados por un grupo armado, supuestamente vinculado a la CTM. Aunque los agresores fueron detenidos por policías, se les liberó más tarde.

En su comunicado, la minera pidió a sus inversionistas que a pesar de sus esfuerzos, “no puede haber garantía de que el bloqueo se eliminará para permitir a la compañía reiniciar las operaciones”.