La regidora Gloria Sierra López exigió al alcalde Evodio Velázquez Aguirre que dé a conocer el nombre concesionario de la cafetería Punta del Cielo que se encuentra en el ayuntamiento; le exigió que rindiera las cuentas del presupuesto que ejercerá su administración este año, y le recordó que deben de comparecer sus secretarios.

Durante los puntos generales de la sesión de cabildo de este jueves, la regidora retomó el tema de la cafetería colocada en el ayuntamiento dejó entrever que entre los regidores, se encuentra el dueño de la concesión, en referencia al regidor del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Granados Morga, como lo informó Bajo Palabra hace unos días.

“Este inmueble es propiedad del gobierno del estado. Cuando a usted le han preguntado de manera directa a quien pertenece, dice ‘lo voy a informar’. Yo solicito que informe cuál es el estatus que guarda la cafetería. Tiene que haber documentos, quién la gestionó y cómo la gestionó. No es posible que se haga una construcción de súper lujo aquí en el ayuntamiento y que no se sepa nada”, declaró e insistió que es un tema que “ señala el comportamiento de los ediles” porque “se dice que la concesión es del compañero Julian Enrique Granados. Hay notas de periódicos serios que lo han manifestado”, dijo la regidora en su intervención.

El alcalde aseguró que “ningún edil está involucrado en ningún convenio. La franquicia y el dueño le está dado al ayuntamiento de que aquí estará la primer franquicia. Aquí no va a haber ganancia, va a haber una gran inversión”, no obstante, la regidora quedó inconforme e insistió que se debe dar a conocer el nombre del concesionario.

“La respuesta le toca darla a usted —dirigiéndose al alcalde— si no hay respuesta, está bien, que no se dé mayor información”, dijo y fue interrumpida por el regidor Enrique Granados, quien por primera vez en sesión de cabildo habló.

“Para que no quede duda, le van a dar la información de quienes son las personas con quienes se va a hacer el convenio o el contrato, pero el Partido Verde no tiene nada que ver, nada más son cosas mediáticas que no debemos de tomar en cuenta”, dijo.

La regidora también pidió al alcalde que se les informara a los regidores cómo recibió la comuna y le recordó que desde el pasado 6 de octubre presentó el acuerdo para que los secretarios comparezcan y presenten su propuesta de trabajo. Refiriéndose al alcalde, dijo que tal parece que “no hay relación entre el discurso y el hecho”.

La regidora continuó exponiendo su solicitud y expresó que le preocupa que el alcalde ofrezca transparencia y rendición de cuentas pero “resulta que en los hechos no se dan”. Expresó que no era posible que a cuatro meses y medio de administración del primer edil, esté presentando su informe este 22 de febrero como lo ha anunciado Evodio a través de redes sociales e invitando a la ciudadanía a asistir.

Enumeró sus preocupaciones como la comparecencia de los secretarios, el que no tengan informes de lo que será el próximo presupuesto y lo que se ejercerá en cada dependencia pues recordó que los regidores aprobaron tentativamente, para los tres primeros meses de este año, la cantidad de 500 millones de pesos para ser ejercidos, a lo que el alcalde respondió que está en tiempo y forma presentar el presupuesto y gasto que tendrá el ayuntamiento y dijo que a más tardar en marzo lo entregará.

En cuanto a la inseguridad del puerto, la regidora le recordó al alcalde las declaraciones que ha hecho a la prensa en cuanto a que los asesinatos no mermará el periodo vacacional de Semana Santa y le hizo ver que con declaraciones “no se iba a contener los crímenes” y que por ende, se tiene que analizar la propuesta del Mando único.

“Podemos impulsar un Mando único policial mixto, que la autoridad más cercana sea quien resuelva los asuntos de seguridad que incluya un módulo de control democrático para resolver los problemas”, le expuso y fue el síndico Ilich Lozano Herrera quien le respondió que era “aventurado” su comentario porque “sí se está haciendo algo contra la inseguridad”.

En cuanto al recorte de trabajadores en diferentes áreas y dependencias como la dirección de salud, Sierra López pidió que se les indenmice y que los espacios ya no sean ocupados porque el número de trabajadores en nómina es muy alto. En respuesta, el alcalde expresó que “van a venir tiempos difíciles” para el ayuntamiento y dijo que espera contar con el apoyo de los regidores.