#Guerrero

Exigen a AMLO que aclare cómo se usará subsidio para estancias infantiles

Representantes de las estancias en las regiones Montaña y Centro se concentraron en Tlapa, donde estará el presidente de la República.

Por Alejandro Ortiz, 2019-01-11 16:21

Guerrero.- Por la falta de información sobre las nuevas reglas de operación, representantes de estancias infantiles en Guerrero, alertaron que podrían afectarse a miles de padres de familia.

Representantes de las estancias en las regiones Montaña y Centro se concentraron en la Unidad Deportiva de Tlapa para pedir apoyo del gobierno federal ante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los manifestantes, el problema por la presunta falta de apoyos a las estancias infantiles afectará de sobremanera a zonas como la Montaña de Guerrero, donde la principal fuente de ingresos es el empleo informal.

“Nosotros estamos atendiendo a esa población de niños de la Montaña, de las madres trabajadoras que no son derechohabientes de ninguna institución y tienen empleo en el campo, el ambulantaje, ellas encontraron un apoyo en las estancias infantiles para tener un lugar seguir y digno para que cuiden a sus hijos”, indicó Ángel Silva Espinoza, representante de una estancia en la Montaña.

Debido al “vacío en las reglas de operación” no se ha conocido la situación en la que podrían quedar las estancias infantiles de Guerrero y de no contar con un subsidio federal serán los padres de familias quienes absorban los gastos por el personal, alimentos e inmueble.

De acuerdo con Ángel Silva, en las estancias infantiles de la Montaña no se cobra ni un peso a los padres de familia, sin embargo, para que éstas puedan mantenerse los papás tendrían que pagar montos de entre mil y mil 400 pesos mensuales, afectando gravemente su economía.

“Vivimos una preocupación por el vacío en las reglas de operación, porque no sabemos en qué situación nos dejan, sin la firma del convenio significa que no hay subsidios y los padres tendrían que asumir ese costo”.

“Nos preocupa esta situación porque agrava los derechos de los niños y las madres trabajadoras de la Montaña”, manifestó.

En Guerrero, de acuerdo con el grupo de representantes de estancias, operan 228 centros infantiles y la matrícula de cada uno de ellos es de aproximadamente 40 infantes

Ante esta situación pedirán al presidente de México que defina los tiempos en los que se firmarán los convenios y poder dar la solvencia a las estancias para poder seguir operando sin afectar la economía de los padres de familia.

La representante de una estancia infantil en Chilpancingo detalló que la única petición que han llevado a Andrés Manuel López Obrador es que se defina a partir de qué momento las estancias serán tomadas en cuenta como programa social del gobierno federal.

#Guerrero

Bloquean carretera en Atoyac; exigen reconstrucción de escuela

En el bloqueo participan vecinos del poblado y personal de la primaria “Jaime Torres Bodel”, quienes amagaron con no liberar las vías de comunicación.

Por Redacción, 2019-03-20 11:54

Guerrero.- Vecinos de la zona serrana del municipio de Atoyac de Álvarez bloquean la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia Olímpica, municipio de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero.

Se tratan de habitantes de la localidad de Cucuyachi, municipio de Atoyac, quienes desde las 10 de la mañana iniciaron un bloqueo en las vías de comunicación federal.

Con cartulinas, los habitantes de dicha localidad solicitaron a las autoridades competentes la demolición de la escuela para su reconstrucción, así como la asignación de recursos humanos.

En el bloqueo participan vecinos del poblado y personal de la primaria “Jaime Torres Bodel”, quienes amagaron con no liberar las vías de comunicación hasta tener una respuesta favorable.

Al lugar del bloqueo arribaron policías para solicitar la liberación de las vías, sin embargo, los manifestantes pidieron la presencia de autoridades para retirar el bloqueo.

#Chilpancingo

“¿Qué va a cortar Gaspar si nunca hay agua?”, reprochan ciudadanos

Vecinos de las colonias Lucía Alcocer, Haciendita, y otras ubicadas en la parte norte de Chilpancingo, iniciaron un bloqueo por falta de agua.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-20 09:54

Chilpancingo, Guerrero.- En medio del anuncio oficial del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, respecto a la falta de dinero para dotar de agua de forma permanente a Chilpancingo, colonias de la zona norte de Guerrero bloquean la principal avenida Llano Grande.

Minutos antes de las 9 de la mañana, vecinos de las colonias Lucía Alcocer, Haciendita, y otras ubicadas en la parte norte de Chilpancingo, iniciaron un bloqueo por falta de agua.

El bloqueo se sitúa justo en la avenida Llano Grande, esquina con calle Tecpan, en la colonia Galeana y los manifestantes reclamaron que desde hace varios meses la Capach no ha restablecido el servicio de agua potable.

“Hemos estado acudiendo a Capach y no nos solucionan, llevamos tres meses sin agua, desde el 22 de diciembre fue la última vez que cayó agua. Hemos tenido que comprar pipas de agua que cuestan hasta 500 pesos”, reclamó María Guadalupe Flores, vecina de la colonia Lucía Alcocer.

En la protesta, algunos de los vecinos mostraron el recibo por el pago anual del agua que realizan, tal y como sugirieron autoridades municipales, sin embargo, no cuentan con el servicio de agua potable.

“Dice Toño Gaspar que va a cortar el agua a los que no pagan ¿Qué va a cortar si nunca hay agua?”, reprocharon.

Los vecinos han amagado con no liberar la vía de comunicación que conecta a las colonias de la zona norte en Chilpancingo hasta que en sus casas comience a caer agua.

#Acapulco

CAPAMA regala playeras en desfile, pero no tiene para pagar a CFE

Mientras la ciudadanía de Acapulco se queja de que no tiene agua, la paramunicipal hace gastos innecesarios que podrían invertirse en mejorar el servicio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-20 09:35

Acapulco.– La Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Acapulco no tiene para pagar 535 millones de pesos para saldar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sí tuvo presupuesto para regalar más de mil playeras en el desfile conmemorativo del Día Mundial del Agua celebrado ayer.

Desde las ocho de la mañana alrededor de dos mil 500 personas, entre estudiantes, funcionarios y sociedad civil, festejaron en conjunto con la CAPAMA.

La marcha partió desde la Rotonda de los Hombres Ilustres hacia el Parque de la Reina con el propósito de crear conciencia entre los acapulqueños sobre el cuidado del agua cuyo líquido rara vez llega a los hogares.

Durante la marcha el director de la CAPAMA, Leonel Galindo González, hizo entrega a los asistentes de más de mil playeras con leyenda “Desfile Cultural del Agua 2019”, generando gastos innecesarios para una dependencia que tiene un déficit financiero desde administraciones pasadas, mismos que solventa con convenios de pago.