#Guerrero

Exigen a AMLO que aclare cómo se usará subsidio para estancias infantiles

Representantes de las estancias en las regiones Montaña y Centro se concentraron en Tlapa, donde estará el presidente de la República.

Por Alejandro Ortiz, 2019-01-11 16:21

Guerrero.- Por la falta de información sobre las nuevas reglas de operación, representantes de estancias infantiles en Guerrero, alertaron que podrían afectarse a miles de padres de familia.

Representantes de las estancias en las regiones Montaña y Centro se concentraron en la Unidad Deportiva de Tlapa para pedir apoyo del gobierno federal ante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los manifestantes, el problema por la presunta falta de apoyos a las estancias infantiles afectará de sobremanera a zonas como la Montaña de Guerrero, donde la principal fuente de ingresos es el empleo informal.

“Nosotros estamos atendiendo a esa población de niños de la Montaña, de las madres trabajadoras que no son derechohabientes de ninguna institución y tienen empleo en el campo, el ambulantaje, ellas encontraron un apoyo en las estancias infantiles para tener un lugar seguir y digno para que cuiden a sus hijos”, indicó Ángel Silva Espinoza, representante de una estancia en la Montaña.

Debido al “vacío en las reglas de operación” no se ha conocido la situación en la que podrían quedar las estancias infantiles de Guerrero y de no contar con un subsidio federal serán los padres de familias quienes absorban los gastos por el personal, alimentos e inmueble.

De acuerdo con Ángel Silva, en las estancias infantiles de la Montaña no se cobra ni un peso a los padres de familia, sin embargo, para que éstas puedan mantenerse los papás tendrían que pagar montos de entre mil y mil 400 pesos mensuales, afectando gravemente su economía.

“Vivimos una preocupación por el vacío en las reglas de operación, porque no sabemos en qué situación nos dejan, sin la firma del convenio significa que no hay subsidios y los padres tendrían que asumir ese costo”.

“Nos preocupa esta situación porque agrava los derechos de los niños y las madres trabajadoras de la Montaña”, manifestó.

En Guerrero, de acuerdo con el grupo de representantes de estancias, operan 228 centros infantiles y la matrícula de cada uno de ellos es de aproximadamente 40 infantes

Ante esta situación pedirán al presidente de México que defina los tiempos en los que se firmarán los convenios y poder dar la solvencia a las estancias para poder seguir operando sin afectar la economía de los padres de familia.

La representante de una estancia infantil en Chilpancingo detalló que la única petición que han llevado a Andrés Manuel López Obrador es que se defina a partir de qué momento las estancias serán tomadas en cuenta como programa social del gobierno federal.

#Chilpancingo

Habrá relleno sanitario en cuatro meses en Chilpancingo

Antonio Gaspar explicó que el relleno se construirá en el predio El Huiteco, sobre el libramiento de cuota a Tixtla y donde actualmente se deposita la basura.

Por Luis Jijón León, 2019-01-21 16:49

Chilpancingo, Guerrero.- El relleno sanitario de Chilpancingo estará concluido en cuatro meses, tendrá un costo de 14 millones de pesos y será concesionado a una empresa para el manejo de la basura, informó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

En entrevista al concluir la inauguración de una calle al norte de la ciudad, el alcalde explicó que el relleno se construirá en el predio El Huiteco, sobre el libramiento de cuota a Tixtla y donde actualmente se deposita la basura.

Gaspar Beltrán precisó que se realizan los trámites para comprar el predio que tiene un costo inicial de 4.5 millones de pesos. Aseguró que ya cuentan con los permisos ambientales para desarrollar el proyecto en conjunto con el gobierno del estado.

“Lo que viene es la concesión que en su momento daremos a una empresa para que le den utilidad a la basura, estamos en pláticas con empresas para que lleguen a sanear no solo ese predio sino también el de La Cinca (donde se encontraba el basurero municipal)”.

En enero de 2017 el basurero municipal de la colonia La Cinca fue cerrado luego que vecinos de la zona ganaran un amparo ante tribunales federales por la contaminación del lugar, lo que causó una crisis en la ciudad ante la falta de un lugar donde depositar los desechos y la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia sanitaria.

Las obras 2019

El gobierno municipal proyectó realizar 150 obras para el ejercicio fiscal de este año, pero no incluyó la ciclovía ubicada sobre el boulevard Chilpancingo-Petaquillas iniciada durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena con una inversión inicial de cuatro millones de pesos, recurso del Programa Nacional de Prevención de Delito (Pronaped). Será en 2020 cuando pudieran destinar recursos para concluirla.

En relación con la ciclovía que se construye el gobierno del estado sobre descargas de aguas negras en el encauzamiento del río Huacapa con una inversión superior a los 63 millones de pesos, Gaspar Beltrán dijo que está por concluirse y el municipio trabaja en el saneamiento del río a donde llegan 150 descargas de aguas contaminadas.

La obra se frenó en abril de 2017 luego que vecinos se inconformaran por la tala de árboles en la zona, al alcalde se le preguntó si habrá más tala, respondió que Ecología del municipio realizó un dictamen el cual señala que existen árboles que deben ser reemplazados.

De acuerdo con el alcalde el dictamen fue entregado a la Secretaría de Obras Pública del gobierno del estado, pero no explicó cuántos árboles tendrán que ser sustituidos.

#Guerrero

Extorsiona a taxistas el director del Aeropuerto de Acapulco, denuncian

Los transportistas detallaron que pagan una cuota de 312 pesos por recoger clientes dentro de las instalaciones.

Por Redacción, 2019-01-21 16:21

Acapulco, Guerrero.- Transportistas de la zona Diamante de Acapulco protestaron en contra del administrador del aeropuerto Gustavo Mejía Romero, a quien acusaron de dedicarse a cobrar una cuota de 312 pesos por recoger clientes dentro de las instalaciones.

En entrevista, el integrante de taxistas del Forum Mundo Imperial, Leopoldo Aboroa, informó que desde hace cinco años se encuentran sufriendo los cobros excesivos y los malos tratos por parte del administrador del aeropuerto.

Desde hace cinco años estamos sufriendo los malos tratos y cobros que nos realiza el administrador del aeropuerto, Gustavo Mejía, por el simple hecho de cargar pasaje dentro del aeropuerto; nos cobra una cuota de 12 pesos más por estar ocupando el estacionamiento”, expresó Leopoldo Abaroa.

Mencionó que envía a los guardias de seguridad para que los retiren de las inmediaciones del aeropuerto justo cuando se encuentran cargando pasaje lo que ocasiona la incomodidad de los pasajeros.

Hizo un llamado al gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores para que haga algo y dejen trabajar a los más de 500 transportistas que ofrecen su servicio fuera de las instalaciones del aeropuerto.

#Guerrero

Participarán 300 empresas en Jóvenes Construyendo el Futuro en Guerrero

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, reveló que la cámara empresarial abrirá 150 vacantes en la Región Centro.

Por Juan Manuel Molina, 2019-01-21 15:26

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de Guerrero, Oscar Rangel Miravete, informó que hasta el momento existen 300 empresas organizadas en el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero interesadas en colaborar con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, reveló que la cámara empresarial abrirá 150 vacantes para el mismo programa en la Región Centro.

El funcionario estatal señaló que, durante una reunión con integrantes de la Coordinación General del Programa, los representantes del gobierno estatal ofrecieron espacios dentro del aparato gubernamental, aunque aún se desconoce la distribución de las becas.

En la Región Centro de Guerrero, la coordinadora del programa de jóvenes está a cargo de Dulce García Mondragón, quien a su vez forma parte de la estructura que lidera el delegado de los Programas Integrales de Desarrollo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En el sector empresarial existe incredulidad por las reglas de operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dado que en la entidad la información recabada a través del Censo para el Bienestar, alimenta una base nacional que aún no ha sido publicitada, informó Temelo.

A través del proyecto, el gobierno federal pretender que jóvenes que no estudian ni trabajan puedan acceder a un espacio dentro de la iniciativa privada e instituciones públicas para que sean capacitados por un periodo de un año, dentro del lapso recibirán un beca de 3 mil 600 pesos mensuales.