México. Notimex.- La diputada Beatriz Rojas confió en que el nuevo gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tomará medidas para prevenir el feminicidio, al señalar que en el país han sido asesinadas de manera violenta más de 10 mil mujeres y sólo 20 por ciento de los casos están sancionados de esa manera.

En entrevista, la legisladora reprobó las resistencias de los entes jurídicos a calificar los casos que tienen esa naturaleza como feminicidios. Dijo que por ello está impulsando un Punto de Acuerdo para exhortar a los estados de la República a armonizar su código de tipificación del feminicidio con el Código Penal Federal.

Aseguró que de enero a julio se han registrado en la Ciudad de México 65 feminicidios y advirtió que el número real de casos que suceden puede ser más alarmante en todo el país, toda vez que hay "maquillaje" de cifras en distintos estados.

A juicio de la legisladora de Morena, las mujeres están en indefensión porque no hay acceso a la justicia y en autoridades, jueces y tribunales hay omisión y corrupción.

En su opinión, muchos jueces no quieren reconocer el delito de feminicidio y terminan calificando como homicidio, porque traen mucha carga "machista-patriarcal" donde lo justifican con frases como "a qué hora andabas en la calle".