Chilpancingo, Guerrero.- A ocho días de su desaparición, familiares e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al gobierno de Héctor Astudillo Flores la presentación con vida del alcalde electo de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González.

La esposa del edil indicó que el último contacto que tuvo con Esteban González fue el domingo 2 de septiembre, previo a sostener una reunión de trabajo con el diputado federal por Morena, Javier Manzano Salazar.

El encuentro se desarrolló en la marisquería “El Jarocho”, ubicada en la comunidad de Atlamajac, perteneciente al municipio de Tlapa de Comonfort.

Sin saber si se trataba de un secuestro, los familiares y la dirigencia del PRD acordaron mantener en sigilo el caso y presentar la denuncia ante el Ministerio Público, pero ante los nulos resultados optaron por hacer pública la desaparición del edil.

Las primeras versiones de los cercanos de Esteban González, apuntan a que los principales implicados en la desaparición, sería  la excandidata priísta a la presidencia municipal de Cochoapa El Grande, Hermelinda Rivera Francisco.

El secretario general ayuntamiento de Cochoapa y militante del PRD, Ignacio Rivera Pinzón señaló la desaparición del alcalde electo tiene una relación directa con su participación en el proceso electoral.

La esposa del edil, señaló que después que le fue retirada la constancia de mayoría como alcalde elector de Cochoapa por orden del Tribunal Electoral del Estado, y se le entregará el documento a Hermelinda Rivera, recibió llamadas donde se le amenazaba de muerte para que no impugnara esa resolución.

Lo cual no consintió, y acudió ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los familiares desconocen la ruta que iba a seguir Esteban González, después de su reunión con el diputado federal de Morena, dado que el martes tenía planeado acudir a una audiencia con los diputados federales Pablo Gómez Álvarez y Porfirio Muñoz Ledo.

Ocho días después del suceso, ocurrido presumiblemente la tarde-noche del domingo 2 de septiembre, también se desconoce del paradero del chofer del edil electo, Juventino Rojas.

En la conferencia de prensa realizada en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, acudió el coordinador de los alcaldes perredistas, Pablo Higuera Fuentes, el presidente electo de Teloloapan, Efren Ángel Romero Sotelo, el representante electoral Arturo Pacheco Bedoya, la alcaldesa electa de Eduardo Neri, Natividad López González y el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán.

Al concluir la conferencia de prensa, Cesáreo Guzmán señaló que el titular de la Fiscalía General del Estado, Zuriel De los Santos Barrila, le había comunicado que recibiría a los familiares de Daniel Esteban González a las 13 horas de este domingo.