Guerrero.- El Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, único municipio en Guerrero que se rige bajo ese sistema de gobierno, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que intensifique la búsqueda de la activista indígena desaparecida y den a conocer las líneas de investigación.

En conferencia de prensa, afuera de la comisaría del Ocotito, Chilpancingo, autoridades de esa localidad, representante de los comisarios en Ayutla y los coordinadores del gobierno comunitario, llamaron al titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos, a dar resultados.

A tres días de la desaparición de la activista indígena Me'phaa, Obtilia Eugenio Manuel y su compañero, Hilario Cornelio Castro, el gobierno comunitario de Ayutla inició una serie de actividades de búsqueda para encontrar a los desaparecidos.

De acuerdo con organizaciones sociales en Guerrero y a nivel nacional, los activistas indígenas fueron levantados en el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito, cuando se dirigían hacia Chilpancingo.

Desde entonces la Secretaría General de Gobierno activó protocolos de búsqueda en donde participan policías del estado y la Fiscalía General del Estado, realizando labores de reconocimiento y búsqueda por tierra y aire .

A las acciones de búsqueda también se sumaron policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes tienen su centro de operación en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, entrada a la Costa Chica del estado.

Ayer, grupos defensores de derechos humanos acusaron que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) estaría detrás del secuestro de los activistas, debido a que ya existían amenazas en contra de la activista, quien contaba con medidas cautelares, pero justo el 12 de febrero no se le dio acompañamiento.

"Que la Fiscalía General del Estado nos informe avances y las líneas de investigación que ha realizado desde el 12 de febrero y nos informen los avances que han tenido en el trabajo que se ha realizado de búsqueda. Asimismo, pédimos a la PGR que apoye a la investigación para dar con el paradero de la compañera Obtilia Eugenio y su acompañante, Hilario Cornelio", manifestó Patricia Guadalupe, representante del gobierno comunitario de Ayutla.

En la conferencia los diversos sectores manifestaron su preocupación por la desaparición de la activista y los nulos resultados obtenidos por las autoridades de justicia estatal para dar con su paradero.

Debido a esto, son los mismos integrantes del gobierno municipal y sectores de la sociedad quienes han comenzado labores de búsqueda desde Ayutla hasta Chilpancingo, lugar a donde se dirigían los activistas indígenas.