Cuernavaca, Morelos.– A pesar de que “El Pipiolo” fue detenido en flagrancia en el sitio donde se inició el incendio forestal en Tepoztlán, casi 30 horas después el Gobierno federal no había interpuesto la denuncia penal en su contra.
Marco Antonio Castro, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), justificó la omisión de las autoridades federales al decir que como no tenían el nombre del sujeto señalado, no podían proceder a interponer la denuncia.
“Justamente estamos elaborando ya la denuncia en lo que es la materia de Áreas Naturales Protegidas, nosotros como Comisión Nacional la vamos a someter, dado que estamos dentro de un Parque Nacional y por lo tanto hay una responsabilidad. Es importante el tener el nombre de la persona y las condiciones en las que se encontraba para poder proceder.
“De cajón nosotros vamos a someter la denuncia ante la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente y a su vez ellos ante la Fiscalía y ya la Fiscalía iniciará el procedimiento, entonces nosotros sí vamos a someter denuncia como tal”, respondió al ser cuestionado sobre la situación jurídica del detenido.
Sin embargo, hasta este momento, “El Pipiolo”, quien, de acuerdo con el Edil de Tepoztlán, provocó el incendio de forma intencional bajo los influjos de algún estupefaciente, solo fue presentado ante ella Fiscalía General del Estado acusado de cometer el delito de resistencia a particulares.
“Un elemento indispensable justamente es tener el nombre de la persona responsable, muchas ocasiones no llegamos a tener justamente ese nombre para que proceda, justo la Fiscalía nos ha comentado…”, dijo el funcionario de la CONANP.
Sin embargo, se le cuestionó durante una conferencia de prensa, en este caso el presunto autor del incendio ya se encontraba asegurado por autoridades municipales.
“En este caso sí había una detención tal cual y para ello es que ellos consideran estos elementos indispensables, ahorita con los reportes que se han tenido de las afectaciones es que podemos soportar el delito ambiental.
“No basta a veces nada más con decir que se inició un incendio, sino también darles más elementos a la Fiscalía para que puedan proceder o iniciar su procedimiento como tal, pero en esta ocasión que tenemos todos estos elementos y que al tiempo que ahorita ya los podemos contar es que se va a someter la denuncia de una manera más firme para que pueda proceder ante la Fiscalía”, expresó.