Ciudad de México.- Mujeres, activistas, y organizaciones civiles feministas enviaron una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para exigir que se reviertan de manera inmediata los recortes al presupuesto que estaba destinado a garantizar la seguridad de las mujeres.

Esta acción urgente fue convocada por las organizaciones Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios; argumenta que en un contexto donde 11 mujeres mexicanas al día son asesinadas y los índices de violencia aumentan, resulta inaceptable que el Gobierno Federal decida recortar los recursos.

“Ni la Covid-19, ni la austeridad, ni los recortes de la SHCP, ni lo que diga el presidente los libera de la obligación que tienen ante las mujeres de este país”.

La carta también menciona que no quieren más comunicados ni promesas, lo que exigen es el presupuesto completo que se asignó a las diferentes instancias con el objetivo de proteger a las mujeres y atender la violencia que sigue en aumento, desde antes de la pandemia de Covid-19.

Recordaron que la Emergencia Sanitaria no solo representa un riesgo de salud para la población, pues es un riesgo específico para las mujeres que durante el confinamiento en sus hogares, están expuestas a la violencia de género; además de que se han registrado máximos históricos de llamadas al 911, y a pesar de ello han impulsado recortes al programa e instituciones que atienden este tipo de violencia.

Desde junio pasado, las Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana denunciaron la cancelación de la convocatoria mediante la cual reciben presupuesto. Hace unos días, se notificó un recorte de más de 37 millones de pesos destinados para las Alertas de Violencia de Género de los estados de Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Edomex, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Asimismo, la Red Nacional de Refugios reportó que sus espacios tienen entre 80% y 100% de ocupación y no cuentan con presupuesto extraordinarios para recibir a más mujeres víctimas de violencia. Además de la más reciente noticia sobre que el Instituto Nacional de la Mujeres tendrá menos recursos por la disminución de 151 millones de pesos a su presupuesto.

Con los hashtag #NiUnPesoMenosParaNosotras y #AccionesNoRecortes, en redes sociales comparten el documento dirigido a la secretaria Sánchez Cordero como forma de protesta.