#Suave Patria

Exigen a Peña programa de emergencia para atender a Caravana Migrante

Enrique Peña Nieto ha sido negligente, «recargando en gobiernos municipales y estatales» la ayuda recibida por los migrantes.

Por Redacción, 2018-11-17 09:54

EFE.- El gobierno mexicano debe aplicar un «plan de emergencia» para las caravanas migrantes, un fenómeno que no ha atendido con celeridad obligando a las autoridades locales e instituciones privadas a redoblar esfuerzos ante esta crisis humanitaria, denunció hoy la ONG Sin Fronteras.

«El fenómeno tendría que haber activado un plan de emergencia, como cuando hay huracanes o sismos, y por ello hicimos una solicitud a la Secretaría de Gobernación. (…) Hay miles de personas en la intemperie», dijo en una entrevista con Efe Ana Saiz, directora de esta ONG, que atiende a unos mil migrantes al año en Ciudad de México.

Desde hace aproximadamente un mes miles de migrantes centroamericanos atraviesan México para tratar de llegar a Estados Unidos, en un movimiento, un «desplazamiento forzoso», que ha puesto en jaque a Gobiernos y tensado la relación con Estados Unidos.

No obstante, de acuerdo con esta ONG, que ofrece ayuda integral a familias migrantes desde 1996, el Gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto ha sido negligente, «recargando en gobiernos municipales y estatales» la ayuda recibida por los migrantes a lo largo de este peligroso periplo.

«Si no ha sido para mandar policías, helicópteros con gas pimienta, no ha hecho otra cosa. Y creemos que hay una obligación de Estado» en atender el problema, redundó Saiz, en referencia a varios altercados acontecidos en la frontera sur, entre México y Guatemala, para frenar las caravanas.

Si bien las cifras bailan, se calcula que alrededor de 9.000 migrantes integran actualmente las cuatro caravanas que buscan llegar a Tijuana, donde ya miles de ellos esperan poder solicitar la condición de asilo en Estados Unidos.

Un trámite que, al menos en este punto fronterizo, está desbordado, por lo que podría alargarse meses.

Paralelamente, el Gobierno mexicano anunció el plan «Estás en tu casa» para facilitar la petición de refugio a los migrantes que se queden en el sur de México -Chiapas y Oaxaca- y entretanto ofrecerles atención médica, escolarización e incluso trabajo temporal.

Esta medida, en apariencia positiva y a la que se habrían adherido más de 3.000 personas, es para la ONG «incluso regresiva, una trampa» porque es poco clara, parece «limitar la movilidad» y en esencia, recoge unos derechos que ya se contemplaban en la ley.

Según sus cálculos, un 15 % de quienes buscan cumplir el sueño americano renuncia. Ya sea porque piden la repatriación por la dureza del periplo o porque consiguen trabajo o tienen familia en México.

México es parte de la Declaración de Cartagena Sobre Refugiados (1984) que establece, de manera vinculante en el país porque así lo recoge la ley, que pueden solicitar asilo por temor a la situación de violencia en su país de origen.

En estas caravanas, añadió Saiz, hay «flujos mixtos». Gente que huye por la pobreza, pero también muchos otros con un componente violento, incluso intrafamiliar, detrás.

Pese a las bondades del sistema según la legislación, en México el organismo encargado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está «totalmente colapsado» con un retraso de más del 50 % y un aumento sustancial año con año.

Ello lleva a que, a menudo, la entrega de la tarjeta de visitante por razones humanitarias sea difícil de obtener.

De acuerdo con datos proporcionados por la ONG, de las 30.249 solicitudes de asilo desde el inicio del mandato de Peña Nieto, a finales del 2012, solo 6.821 personas fueron reconocidas como tal.

«México concede muy poco. El porcentaje de éxito es bajo», lamentó Saiz.

La mayoría de solicitantes de refugio provienen de países centroamericanos, con un aumento sustancial en los últimos años de venezolanos.

Del millar de personas que atiende anualmente Sin Fronteras, un 60 % son hombres y el 40 % restante mujeres y menores de edad.

Ante la difícil situación de las caravanas, un fenómeno que podría seguir produciéndose porque da seguridad a los migrantes en su peligroso camino, Saiz alertó del aumento de la xenofobia en México, visible en Tijuana, donde ya se han manifestado en contra de los migrantes.

«Falta una campaña fuerte contra la xenofobia y hacer honor a la tradición mexicana, que ha recibido refugiados españoles, de Chile durante la dictadura, de Guatemala, y son casos de éxito», apuntó la directora.

La política migratoria de Peña Nieto podría dar un giro de 180 grados con el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, opinó Saiz, si el izquierdista consigue canalizar esta fuerza laboral y generar flujos estacionales en un país donde los migrantes no representan ni el 1 % de la población.

Destacó los perfiles académicos de los futuros titulares del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, y de la Comar, Andrés Ramírez Silva, como algo positivo para revertir la situación actual.

#Suave Patria

Tienes hasta el jueves para participar en subasta de joyas de AMLO

el participante entregará una garantía de seriedad de 10 mil, 50 mil o 100 mil pesos, dependiendo el precio de Lote a concursar, agregó el SAE en un comunicado.

Por Redacción, 2019-07-23 13:56

México. Notimex.- Este jueves 25 de julio es el último día para comprar las bases de venta para participar en la Subasta Presencial a Martillo de Bienes, exclusivamente de joyas, que se realizará el próximo domingo en el Complejo Cultural Los Pinos.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que las bases tienen un costo de 100 pesos y pueden ser adquiridas en cinco mil puntos de venta (tiendas de conveniencia: 7-Eleven, Chedraui, entre otras) en el país.

O bien en Telecom, depósitos bancarios, pago electrónico y sus propias oficinas situadas en 12 estados de la República y en la Ciudad de México.

Posterior a la compra de la Base, el participante entregará una garantía de seriedad de 10 mil, 50 mil o 100 mil pesos, dependiendo el precio de Lote a concursar, agregó el SAE en un comunicado.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, recordó que en la Subasta a Martillo se ofertarán 148 lotes de bienes, integrados por mil 975 piezas diversas de joyas y relojes, que suman un precio total de salida de 21.8 millones de pesos. El listado de los lotes de joyas puede consultarse en subastas.sae.gob.mx.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 01 800 523 23 27, al correo ventas@sae.gob.mx y en subastas.sae.gob.mx. La Subasta a Martillo será transmitida en vivo, a través de la página subastas.sae.gob.mx.

#Suave Patria

ONU abre frente contra AMLO: «estrategia no erradicará la pobreza»

“El hambre está aumentando por tercer año consecutivo y se está progresando poco en combatir el sobrepeso y la obesidad entre los niños menores de cinco años”, señaló el organismo

Por Redacción, 2019-07-23 12:12

México.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este lunes que si México no cambia sus políticas públicas incumplirá con objetivos de la agenda 2030 como la erradicación de la pobreza extrema y el cuidado del medio ambiente, entre otros rubros.

En el foro la Agenda Global de Desarrollo Sostenible en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático, realizado en la Cámara de Diputados, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México indicó que el país está en peligro de no cumplir la meta de erradicar la pobreza para el 2030 ya que para ese año, y de acuerdo con estimaciones actuales, en México habrá aún 6 % de la población en condición de pobreza alimentaria.

“El hambre está aumentando por tercer año consecutivo y se está progresando poco en combatir el sobrepeso y la obesidad entre los niños menores de cinco años”, dijo.

En contraparte, Molpeceres celebró como un avance el que en las 32 entidades del país haya consejos estatales para la agenda 2030.

Cabe recordar que la agenda 2030 impulsada por la ONU consiste en 17 objetivos a impulsar con políticas públicas en los países del orbe que van desde la erradicación de la pobreza alimentaria, hasta el impulsar políticas de igualdad de género.

#Suave Patria

«Sale más barato construir escuelas que cárceles»: Andrés Manuel

«Es mejor prevenir, que haya empleo, bienestar, felicidad, posibilidad de estudiar, trabajar», señaló el presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 12:08

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que su gobierno apuesta por atender las causas de la delincuencia para que no siga aumentando el número de personas en las cárceles del país, y expresó su rechazo a las llamadas «narcoseries».

«No me gustan las cárceles, por eso pienso que es mejor prevenir, es mejor atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, que haya empleo, bienestar, felicidad, posibilidad de estudiar, trabajar», señaló en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

«Construir escuelas en lugar de cárceles no solo es humano, es hasta más barato. Me tocó cuando fui jefe de gobierno construir dos reclusorios (…), pero me hubiese gustado más usar esos fondos para seguir construyendo preparatorias, universidades», agregó el mandatario.

López Obrador reafirmó que «nuestro modelo va más orientado a lo preventivo» y que su objetivo en esa materia es «limpiar de corrupción las cárceles y todos los negocios que se dan alrededor de los reclusorios (…), estamos trabajando en ese sentido, empezando porque la autoridad dé el ejemplo».

Sobre las series de televisión relacionadas con el narcotráfico, aclaró que no pretende censurar, sino resaltar que no todo es como en ese «mundo ideal, de fantasía», con dinero, mansiones, albercas, autos de lujo».

Agregó que «hay otra realidad, la de los jóvenes que en poco tiempo se vuelven adictos y tienen que consumir drogas que son veneno y hacen sufrir a sus familias, es dar a conocer lo otro».