Guerrero.- Unos 150 campesinos de Chilapa y Tixtla de Guerrero bloquean la carretera federal que conecta a estos dos municipios, para exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal la entrega de fertilizante.

Los manifestantes se encuentran apostados entre el internado "Adolfo Cienfuegos y Camus" y la estatua de Vicente Guerrero, y atravesaron piedras a la mitad de esa vía de comunicación, lo que provocó que decenas de automóviles se quedaran varados.

Entrevistado en el lugar del bloqueo, el representante de Antorcha Campesina en Chilapa, Romualdo Vázquez Vázquez precisó que la Sader no ha entregado el abono a unos 458 productores del campo, principalmente de las comunidades de Oxotitlán, Atempa, Nejapa, Cuadrilla Nueva, El Limón.

Dijo que este número de campesinos sí salieron en el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante 2020, pero que la dependencia les dice que no les pueden dar en insumo porque se perdieron sus expedientes.

No obstante, dijo que estos ya se recuperaron y fueron entregados hace dos días, pero que hasta hoy no les han entregado los materiales agrícolas.

Romualdo indicó que la Sader se había comprometido a apoyar con fertilizante para una hectárea a otros mil 300 productores de nuevo ingreso al programa, pero que tampoco ha cumplido.

Además, dijo que tiene conocimiento que al menos 700 campesinos de nuevo ingreso de comunidades de Tixtla, también están siendo afectados por la falta de abono.

En caso de que la Sader que preside Víctor Villalobos Arámbula no entregue el abono, más de 700 hectáreas de siembra de maíz están en riesgo de perderse, puesto que la milpa ya requiere de la primera abonada y no se la han aplicado por falta del insumo, advirtió Vázquez Vázquez.

Hasta las 12:00 del día los manifestantes continuaban bloqueando la carretera federal Tixtla-Chilapa, pues aún no había una respuesta a su petición por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.