Guerrero.- Organizaciones feministas y de mujeres pidieron al Congreso local reformar el Código Penal del estado para que las mujeres y niñas víctimas de violación puedan tener acceso a un aborto legal y seguro sin tener que denunciar ante la agencia del Ministerio Público, y con ello dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado.

En un comunicado, Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio de Violencia en Guerrero, organizaciones feministas y de mujeres, piden al gobierno del estado que elimine los obstáculos que impiden a las víctimas de violación recibir el servicio de interrupción legal del embarazo.

Explican que el Código Penal de Guerrero sólo permite el aborto por violación si se denuncia la agresión ante las autoridades, lo que contraviene la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046) que establece que la interrupción del embarazo por esta causal se debe llevar a cabo sin la necesidad de una denuncia ante el Ministerio Público.

Debido a esto, una de las recomendaciones de la AVG establece que el Congreso de local debe modificar el artículo 159 del Código Penal para eliminar los obstáculos que impiden el acceso a un aborto legal.

“Sin embargo, a dos meses de que se cumpla el periodo para las recomendaciones que emitió el Grupo de Trabajo, aún no se ha realizado esta modificación”, indica el comunicado.

Las mujeres sostienen que en lo que va del año se abrieron 202 carpetas de investigación por denuncia de violación en Guerrero: 145 por violación simple y 57 por violación equiparada.

En el informe del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado para el Estado de Guerrero, se menciona la existencia de 13 carpetas de investigación por el delito de aborto en Guerrero.

“En México, la criminalización, la persecución y el encarcelamiento de mujeres que interrumpen un embarazo, evidencian la discriminación y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades individuales y de los derechos civiles”, reprochan.

Exhortaron a la Secretaría de Salud del estado a girar las instrucciones oficiales a todos los centros de salud y hospitalarios, adscritos al Sistema Nacional de Salud para que apliquen la NOM 046, que permite el aborto en caso de violación sin presentar denuncia.

Pidieron también a la Fiscalía General de Guerrero a aumentar el número del personal adscrito a las Fiscalías de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales, así como a revisar y dar seguimiento a las carpetas de investigación de casos de mujeres consignadas por el delito de aborto en la entidad.