Estudiantes de la academia de cuarto grado de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, denunciaron que podrían perder el ciclo escolar debido al paro de maestros que mantiene suspendidas las actividades académicas desde hace dos meses.

Esto, aseguran, beneficiaría al gobierno de Guerrero para evitar que más estudiantes participen en los exámenes para obtención de una plaza por lo que demandaron que las autoridades atiendan el movimiento magisterial de los docentes de nivel medio superior y superior.

"Los estudiantes hemos estado cumpliendo con las prácticas intensivas requeridas en las escuelas primarias; sin embargo los maestros no han podido impartir las clases debido al paro que mantienen", indicó Abraham Morales, representante de los estudiantes de la academia de cuarto grado.

A nombre del Comité Pro Clausura de la normal de Ayotzinapa, integrada a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), señalaron que el estado tiene conocimiento pleno del problema que representa el paro académico de maestros en Ayotzinapa que hasta ahora no ha sido atendido.

"Al gobierno le conviene por que podríamos perder el año ya que, aunque estemos llevando a cabo las prácticas en las primarias, no tenemos evaluaciones y no hay actividades académicas por lo que no podemos comprobar las horas trabajadas", indicó el vocero de Ayotzinapa.

En total, son 119 los estudiantes que podrían perder el ciclo escolar tan solo un en la normal de Ayotzinapa.

"También queremos más plazas, por que el estado no da suficientes; nuestros compañeros tienen que emigrar a otros estados para poder obtener una plaza docente", expuso.

Los estudiantes de Ayotzinapa, anunciaron que participarán en actividades de protesta junto con los docentes en paro para que las demandas sean atendidas, ya que las prácticas terminan el próximo mes.

Finalmente indicaron que sí participarán en el examen de este mes para obtención de plaza, aunque de continuar el paro no tendría ninguna relevancia pues no podrían acreditar el año cursado; "tal y como quiere el gobierno", insistieron.