Chilpancingo, Gro.- Organizaciones protestan afuera del Congreso local para exigir la aprobación de la reforma en materia indígena, mientras que los diputados sesionan en la explanada del inmueble.

Minutos antes del mediodía, representantes de organizaciones, entre ellas la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) colocaron lonas afuera del Congreso e iniciaron un mitin para exigir a los diputados aprobar la reforma a la Constitución Política local en materia de derecho indígenas y afromexicanos.

En la explanada, sesionan los diputados luego de hacerlo de manera virtual desde abril ante la pandemia a causa del coronavirus.

La sesión de este lunes fue convocada para discutir y en su caso aprobar reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electoral del Estado, y la Ley de Sistema de Impugnación en materia Electoral.

La reforma en materia indígena fue presentada por el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Aristóteles Tito Arroyo a finales del año pasado.

La iniciativa por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, y los artículos 171, 172, 173, 174, 176 del título Décimo Municipio Libre, Sección I de la Constitución, fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, sin que hasta el momento haya sido dictaminada.

El mes pasado, la Comisión Nacional de los Humanos (CNDH) urgió al Congreso de Guerrero aprobar dichas reformas, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la reforma en materia indígena aprobada por la legislatura pasada de mayoría priistas.