Cafetaleros e integrantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Atoyac de Álvarez, protestaron y cerraron la delegación de la SAGARPA en Chilpancingo, para exigir se audite la dependencia y se dé a conocer el paradero de 30 millones de pesos destinados al combate de la roya en plantas de café.

Al mediodía, un grupo de personas provenientes de los municipios de Atoyac y Coyuca de Benítez, se apostaron a fuera de la dependencia federal y posteriormente colocaron una manta en la que exigen que se aclare el destino del dinero que sería usado para combatir la plaga.

“Una de  nuestras demandas es que el delegado gire instrucción al jefe del Programa de Sanidad Vegetal, Abed Nego Castro,para que saque las manos del proceso de reestructuración de la Junta Local de Atoyac. El funcionario tiene favoritismo en esta cuestión”, acusó Nelson Neri Benítez, actual presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Aclaró que los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no pueden estar en las campañas fitosanitarias que se están atendiendo, principalmente en el caso de la Roya que afectó gravemente a la Costa Grande de Guerrero.

“Existen 30 millones de pesos y hay un desfalco, queremos una auditoría para que se vea dónde están los recursos ya que los productores de la Sierra de Atoyac y de Coyuca de Benítez, no han sido atendidos”, señaló.

Indicó que con el recurso etiquetado para el combate a la plaga, los funcionarios únicamente han comprado camionetas las cuales usan para fines personales.

“No vamos a permitir que funcionarios ineptos se lleven el dinero que es para los productores a sus bolsillos. Necesitamos que los técnicos se pongan a trabajar junto con los productores para que estos sepan cómo combatir la roya”, advirtió.

Lamentó que funcionarios como Nego Castro, hagan contraste a la iniciativa del Estado con respecto a sacar al campo del atraso en el que vive y aseguró que los insumos destinados para estos sectores, no llegan y en cambio son vendidos a particulares.

Finalmente alertó que la situación que afecta a más de 20 mil productores, llevará las protestas a otro nivel, comenzando con la toma de las casetas de la autopista del Sol para darles pase gratuito a automovilistas e incluso una movilización a la SAGARPA en la ciudad de México.