#Acapulco

Exigen espacios urbanos para personas discapacitadas en Acapulco

En un recorrido de Bajo Palabra, se pudo apreciar que las rampas de acceso se encuentran obstruidas por banquetas, postes o alcantarillas.

Por Elizabeth Delgado, 2018-08-08 16:17

México.- Un grupo de discapacitados le exigieron al gobierno de Acapulco, al de Guerrero y al federal destinar recursos necesarios para construir obra pública enfocada en el tránsito urbano de las personas con capacidades diferentes.

Durante un recorrido, se pudo observar que las rampas de acceso para discapacitados se encuentran obstruidas por banquetas, postes o alcantarillas, con lo cual se impide el libre tránsito para que estas personas se dirijan a sus destinos de trabajo o paseó.

En entrevista al arquitecto Ricardo Ramos Duarte manifestó que el puerto de Acapulco se encuentra violentando los derechos humanos de las personas con discapacidades diferentes.

Señaló que “estas infraestructuras que se construyen en el primer cuadro de la ciudad violan diferentes rubros, como la Declaración de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, la Constitución de México, la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, la Ley General de Salud y la Constitución Política del Estado de Guerrero”, dijo Ramos Duarte.

El joven Miguel Ángel Millán Chávez, quien se tiene que guiar por medio de su perro guía, pidió que en las infraestructuras de remodelación de las calles y banquetas incluyan un reglamento adecuado que cumpla con los accesos adecuados para las personas con discapacidades diferentes; desde personas en sillas de ruedas, con bastones o perros guías, porque, señaló, es muy difícil para ellos caminar libremente por La Costera o dirigirse a sus destinos de trabajo, porque se encuentran con topes de pared, postes, baches o no existen rampas.

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, le hizo un llamado al gobierno del estado para que cumplan con la ley y otorgue espacios públicos adecuados para las personas con discapacidades diferentes porque se encuentran violentando la Ley 817 del artículo 83 para personas con discapacidades diferentes que es el derecho al libre tránsito en los espacios públicos abiertos y cerrados, por personas con discapacidad.

#Acapulco

Presidenta no se arrepiente de desalojo en Astillero ni suspensión de gaseras

Adela Román señaló que su gobierno busca la recuperación de espacios, aunque esto lo hace a garrotazos, sin dialogar con los afectados.

Por Redacción, 2019-02-19 17:23

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que no dará marcha atrás a la clausura de las gaseras que funcionan de manera ilegal, ni revertirá el desalojo del Astillero de Playa Manzanillo.

En entrevista, al término de la conmemoración al Día del Ejército Mexicano en la explanada principal del 56 Batallón de Infantería, en Cubres de Llano Largo, Román Ocampo señaló que este día se reunirá en una mesa de diálogo con Astilleros de Playa Manzanillo y con empresarios gaseros agremiados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

“Este día me estaré reuniendo con astilleros y la Canaco que representa algunos gaseros, porque ni yo ni el gobernador daremos marcha atrás en estos dos asuntos”, dijo Román Ocampo.

Mencionó que la Secretaría de Marina le ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor el desalojo de esta área porque su principal propósito será la recuperación de espacios públicos.

#Acapulco

“Adela destruyó nuestras embarcaciones durante desalojo”: pescadores

El líder y restaurantero de playa Manzanillo, Eduardo Román, informó que la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, tendrá que pagar las reparaciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-19 17:09

Acapulco, Guerrero.- El líder y restaurantero de playa Manzanillo, Eduardo Román, informó que la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, tendrá que pagar por las afectaciones que sufrieron el viernes pasado las embarcaciones por el desalojo que ordenó por medio de la Secretaría de Marina.

Prestadores de servicios turísticos, buzos, pescadores, lancheros y trabajadores del astillero de Playa Manzanillo protestaron por vía marítima y terrestre frente al Parque de la Reina, donde posteriormente emprendieron una marcha hasta llegar a Playa Manzanillo, y exigieron una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que atienda esta situación.

En entrevista el restaurantero de Puerto Marqués, Eduardo Román, dijo no estar en contra del desarrollo, sino todo lo contrario. Pidió que el gobierno incluyera a los más de mil trabajadores que dependen del astillero mismos que se han quedado sin su fuente de trabajo.

“La semana pasada fuimos desalojados por la Semar por órdenes de la presidenta Adela Román, ella no tiene la facultad ni el derecho de habernos desalojado de esta manera sin una orden, ocasionó daños en algunas embarcaciones que tendrá que pagar todas las afectaciones, porque los pescadores de playa Manzanillo dependen de esta única fuente de empleo”, dijo Eduardo Román.

Le hizo un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que atienda esta situación y no afecten los próximos eventos, como el Tianguis Turístico 2019.

#Acapulco

“Prefiero dejar sin trabajo a gaseros y cuidar a ciudadanos”: Adela

La clausura temporal durará diez días, pero si no se regularizan estos negocios, se advirtió que los cerrarán definitivamente.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-19 09:15

Acapulco.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que la suspensión de las gaseras durará diez días, pues operaban ilegalmente.

En conferencia de prensa, Román Ocampo señaló que continuarán clausurando estos negocios, porque se tiene conocimiento que existen un poco más de 176 gaseras ilegales.

“Quiero que quede claro, pretendemos darles a los habitantes de este municipio seguridad. El Ayuntamiento, que se conforma por síndicos y regidores, no solo estamos preocupados, sino ocupados con el tema de la Protección Civil y no queremos que el día de mañana haya omisión respecto a estos centros ilegales por no tener la suficiente capacidad, sensibilidad y responsabilidad en actuar a pegados a la Ley”, expresó Román Ocampo.

Afirmó que no pretende afectar la economía de la sociedad ni mucho menos afectar el empleo, sino por seguridad de las familias Acapulqueñas y es más importante cuidar la vida de miles de ciudadanos, que mantener los empleos.

Además Román Ocampo mencionó que dentro de estos 11 establecimientos clausurados se encontraron extintores obsoletos, válvulas caducas y cilindros perforados que expedían fuertes olores a gas LP.

El director de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, detalló que la clausura de las once gaseras es por un periodo temporal de 10 días.

Después procederán a clausurarlas totalmente si no se regularizan ni cuentan con todas las medidas que indica la Secretaría de Protección Civil.

Estas medidas son el seguro de responsabilidad por daños a terceros, licencias de funcionamiento, el uso de suelo y las medidas de impacto ambiental por parte de Ecología; así como tener el programa que regula la Secretaría de Protección Civil.