Chilpancingo, Guerrero.- La organización Red Solidaria Década Contra la Impunidad exigió justicia y libertad para Bernardo Xavier Cabrera Moreno, quien fue detenido arbitrariamente, torturado y que además, se encuentra encarcelado desde hace más de 10 años en el penal de Chilpancingo.

En un comunicado, la organización llamó a los magistrados de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero,  a actuar conforme a derecho y en apego a la constitución, e instrumentos internacionales a la hora de emitir una nueva resolución.

De acuerdo con las versiones, Cabrera Moreno fue detenido el 18 de enero de 2009 en la colonia Galeana, en Chilpancingo, por policías municipales sin que se girara una orden de aprehensión.

A Bernardino Xavier Cabrera se le imputa el delito de homicidio calificado y robo agravado en agravio del señor Morelos Vargas Gómez, y también delito de robo agravado en contra del actual secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame.

Según los integrantes de la organización, el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de los Bravo, emitió una sentencia definitiva el 25 de abril, sin tomar en cuenta la conclusión del Protocolo de Estambul, en el que se acreditó la tortura física y psicológica.

La declaración apunta que a base de amenazas y golpes, el imputado fue obligado a firmar una declaración, donde aceptaba ser responsable de ambos delitos.