#Guerrero

Exigen lotes para vivienda al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo

Por Jorge De la Rosa Bernal, 2015-05-06 17:34

Hoy por la mañana, cientos de colonos sin vivienda y que, en su mayoría, están en lista de espera para poder adquirir un terreno, se manifestaron en las instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) para exigir espacios para lotificar.

Además, manifestaron su apoyo al Plan Director de Desarrollo Urbano, mismo que ha recibido fuertes críticas de algunos sectores de la población que advierten sobre los peligros que el proyecto puede provocar sobre el ecosistema y las playas de la bahía.

Poco más de 300 personas, entre niños, mujeres y hombres, entraron al FIBAZI con mantas y cartulinas para apoyar el proyecto, con el cual, dicen, “se podrán ofertar espacios para vivienda, así cHUMBERTO LEYVA SOTELO DIRECTOR FIBAZIomo el cambio de uso de suelo”.

Humberto Leyva Sotelo, director del FIBAZI, logró un acuerdo y se comprometió a darle seguimiento a los proyectos que se tienen para dar ofertas de habitación.

Los manifestantes dijeron tener años en espera de un lote para vivir y hasta el momento no han tenido las posibilidades, por lo que amenazaban con irse a invadir y aumentar el problema tener que habitar en zonas de alto riesgo.

Por lo anterior, Leyva Sotelo explicó la situación que se vive por la falta de terreno en esa dependencia, y afirmó que con el Plan “se abatirá en gran medida el rezago” y, al mismo tiempo, el cambio de uso de suelo permitirá aumentar la oferta de lotes para habitación.

Algunos líderes como Alma Delia Sánchez Pineda y Edson Valdovinos Sánchez, dialogaron con Leyva Sotelo y firmaron un documento en donde desisten de invadir a cambio de llevar a cabo reuniones donde se les informe de los avances del nuevo Plan, así como de los proyectos de vivienda que ya están avanzando.

Finalmente los manifestantes se retiraron y, advirtieron, se volverán a reunir en fechas posteriores para conocer los avances para la solución de la demanda de vivienda en Zihuatanejo.

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.