#Suave Patria

Exigen más dinero para educación y rechazan las 100 universidades de AMLO

Más allá de inaugurar un centenar de universidades este sexenio, el verdadero desafío es incrementar la cobertura y hacerlo con calidad.

Por Redacción, 2018-12-26 12:38

México.- El gobierno federal tiene el reto de allegarse más recursos y aplicarlos de manera eficiente para cumplir con las promesas de campaña, como construir 100 universidades, expuso Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Sin embargo, el especialista refirió que esa obtención de más recursos federales no debe implicar dejar de apoyar a las universidades ya existentes, de las cuales, destacó, al menos una decena está en crisis económica.

Sugirió que el nuevo sistema de universidades sea una oferta de calidad para la población, de lo contrario, se caerá en el criticable vicio de ofrecer formación de segunda o tercera para los más pobres.

Expuso que más allá de inaugurar un centenar de universidades este sexenio, el verdadero desafío es incrementar la cobertura y hacerlo con calidad.

“No se trata de llegar a más jóvenes simplemente abriendo escuelitas que difícilmente puedan ser llamadas universidades”, afirmó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con un comunicado.

Sobre la necesidad de proteger a instituciones que desde tiempo atrás trabajan e impulsan el desarrollo del país, el académico indicó: “Entidades como la UNAM, la UAM o el IPN nos hacen competitivos a nivel mundial. Son el parámetro que debería observar toda nueva institución de educación superior. El modelo está ahí y no podemos bajar la calidad sólo por atender a sectores con los que se adquirió un compromiso”.

Al referirse a uno de los compromisos de campaña del Ejecutivo federal, en cuanto a poner en marcha 100 nuevas universidades, el académico indicó que una de las inquietudes suscitadas por el proyecto, es el aspecto presupuestal.

Márquez Jiménez aseguró que la formación superior es más cara que la básica o media, en especial en áreas como ingeniería, arquitectura o medicina.

También es cierto que hay carreras menos costosas, así que determinar los montos destinados al renglón obliga a considerar qué país se desea y qué recursos humanos se requieren para alcanzar ese ideal.

Recordó que del 4 al 13 de diciembre de 1979, representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe se reunieron en el entonces Distrito Federal para suscribir la llamada Declaración de México, donde se comprometían “a dedicar presupuestos gradualmente mayores a la educación hasta destinar (a más tardar en 1999) no menos de siete u ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la acción educativa”.

El objetivo era superar el rezago existente y permitir que la educación contribuya plenamente al desarrollo y se convirtiera en su motor principal.

Sin embargo, Márquez Jiménez refirió: “Estamos en el siglo XXI y aunque el acuerdo se firmó hace cuatro décadas, apenas llegamos a 5.3 por ciento del PIB y no hemos sabido elevar la cifra”.

Dijo entonces que el Ejecutivo federal deberá hacer cálculos precisos para determinar de dónde obtener recursos para crear el centenar de universidades sin afectar el funcionamiento y tareas de las ya existentes, añadió.

#Suave Patria

Deschamps, defenestrado del acto del 18 de Marzo; nadie lo invitó

El vocero de AMLO mencionó que “si [Romero Deschamps] llega, no estaría en el presidium ni como invitado especial”.

Por Redacción, 2019-03-18 21:42

México.– Por primera vez en los 26 años que lleva al frente del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps no está invitado formalmente a la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, así lo confirmó Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación de Presidencia.

Romero Deschamps, acusado de corrupción durante años, se ha codeado con los últimos al menos tres presidentes de México: Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Ha disfrutado durante dos décadas de su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser Senador y Diputado. Las acusaciones en su contra nunca han prosperado y en 2000, cuando ganó el PAN por primera vez la Presidencia, no pagó por el desvío de al menos mil millones de pesos a la campaña del PRI.

Pero ahora su suerte ha comenzado a dar una vuelta… lenta, para el gusto de los disidentes del sindicato petrolero.

Jesús Ramírez confirmó que Romero Deschamps no fue invitado al acto. Y antes, en entrevista para Grupo Fórmula, el Vocero del Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “si [Romero Deschamps] llega, no estaría en el presidium ni como invitado especial”.

La gran duda para este 81 aniversario de la Expropiación Petrolera era si el líder petrolero acompañaría al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento en Hidalgo. Los petroleros desconocen su paradero, pero han visto camiones sacar documentos de la sede sindical, según informaron a SinEmbargo.

Carlos Romero Deschamps, quien acumula más de una denuncia penal ante la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y participación en el robo de combustibles, hace unos días le envió una carta para aplaudir las medidas de rescate de Pemex. El Primer Mandatario, por su parte, ha reiterado que brinda libertad sindical y no tiene dirigentes favoritos.

#Suave Patria

Congreso propone que Ejecutivo intervenga en despojos de viviendas

Se busca anular las adjudicaciones que se hicieron de manera irregular en favor del Infonavit.

Por Redacción, 2019-03-18 21:30

México.- El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN), secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, planteó exhortar al Ejecutivo federal a intervenir en la problemática que aqueja a miles de trabajadores que han sido despojados injustamente de sus viviendas adquiridas a través de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Vivienda, también exhorta a la Fiscalía General de la República a investigar el fraude por el cual les fueron despojados, a través de juicios irregulares, aproximadamente 300 mil trabajadores de sus viviendas, adquiridas éstas con créditos del Infonavit, de modo que dicho delito no quede impune.

Busca anular las adjudicaciones que se hicieron de manera irregular en favor de dicho Instituto y “las viviendas regresen a los trabajadores a quienes les fueron arrebatadas”.

Asimismo, tomar las medidas necesarias para dar solución a los trabajadores a quienes fueron vendidas en remate las viviendas y emprender las acciones correspondientes, con el objetivo de evitar actos de corrupción dentro del Instituto.

El legislador argumentó que “dichos juicios fueron posibles gracias a una red de corrupción en la que se ven involucrados funcionarios del poder judicial, trabajadores del Infonavit y despachos de abogados”.

Explicó que la forma de operar consiste en detectar a los derechohabientes que dejan de pagar sus casas, iniciar un juicio exprés del que no tienen conocimiento los propietarios, para posteriormente adjudicar nuevamente la propiedad al Infonavit y finalmente volverla a vender. Los trabajadores víctimas nunca tienen conocimiento de la controversia, no son notificadas y, por tanto, no tienen la posibilidad de defenderse.

#Suave Patria

Reforma educativa se aprobará en comisiones esta semana: Mario Delgado

El coordinador parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen.

Por Redacción, 2019-03-18 21:16

México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política refirió, en un comunicado, que para esta reforma educativa hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, para diseñar una legislación justa y equitativa.

Expuso que se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país.

“Es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad”.

El coordinador parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.

“Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”.

Delgado Carrillo comentó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.