#Suave Patria

Exigen más dinero para educación y rechazan las 100 universidades de AMLO

Más allá de inaugurar un centenar de universidades este sexenio, el verdadero desafío es incrementar la cobertura y hacerlo con calidad.

Por Redacción, 2018-12-26 12:38

México.- El gobierno federal tiene el reto de allegarse más recursos y aplicarlos de manera eficiente para cumplir con las promesas de campaña, como construir 100 universidades, expuso Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Sin embargo, el especialista refirió que esa obtención de más recursos federales no debe implicar dejar de apoyar a las universidades ya existentes, de las cuales, destacó, al menos una decena está en crisis económica.

Sugirió que el nuevo sistema de universidades sea una oferta de calidad para la población, de lo contrario, se caerá en el criticable vicio de ofrecer formación de segunda o tercera para los más pobres.

Expuso que más allá de inaugurar un centenar de universidades este sexenio, el verdadero desafío es incrementar la cobertura y hacerlo con calidad.

“No se trata de llegar a más jóvenes simplemente abriendo escuelitas que difícilmente puedan ser llamadas universidades”, afirmó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con un comunicado.

Sobre la necesidad de proteger a instituciones que desde tiempo atrás trabajan e impulsan el desarrollo del país, el académico indicó: “Entidades como la UNAM, la UAM o el IPN nos hacen competitivos a nivel mundial. Son el parámetro que debería observar toda nueva institución de educación superior. El modelo está ahí y no podemos bajar la calidad sólo por atender a sectores con los que se adquirió un compromiso”.

Al referirse a uno de los compromisos de campaña del Ejecutivo federal, en cuanto a poner en marcha 100 nuevas universidades, el académico indicó que una de las inquietudes suscitadas por el proyecto, es el aspecto presupuestal.

Márquez Jiménez aseguró que la formación superior es más cara que la básica o media, en especial en áreas como ingeniería, arquitectura o medicina.

También es cierto que hay carreras menos costosas, así que determinar los montos destinados al renglón obliga a considerar qué país se desea y qué recursos humanos se requieren para alcanzar ese ideal.

Recordó que del 4 al 13 de diciembre de 1979, representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe se reunieron en el entonces Distrito Federal para suscribir la llamada Declaración de México, donde se comprometían “a dedicar presupuestos gradualmente mayores a la educación hasta destinar (a más tardar en 1999) no menos de siete u ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la acción educativa”.

El objetivo era superar el rezago existente y permitir que la educación contribuya plenamente al desarrollo y se convirtiera en su motor principal.

Sin embargo, Márquez Jiménez refirió: “Estamos en el siglo XXI y aunque el acuerdo se firmó hace cuatro décadas, apenas llegamos a 5.3 por ciento del PIB y no hemos sabido elevar la cifra”.

Dijo entonces que el Ejecutivo federal deberá hacer cálculos precisos para determinar de dónde obtener recursos para crear el centenar de universidades sin afectar el funcionamiento y tareas de las ya existentes, añadió.

#Suave Patria

Fallece uno de los heridos por explosión de ducto; suman 67

“El dolor de los afectados es una parte importante, tenemos que acompañarlos y darles la seguridad de que están siendo atendidos”, resalto la SSA.

Por Redacción, 2019-01-19 14:25

México.- De los 76 heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, permanecen internados en hospitales del sector salud 75, puesto que en el transcurso de este día falleció una persona, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al realizar un recorrido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes del IMSS, Alcocer Varela detalló que falleció una persona de las 76 lesionadas por la explosión; indicó que la mayor parte de los pacientes tienen un estado reservado de salud y reciben atención especializada.

“El dolor de los afectados es una parte importante, tenemos que acompañarlos y darles la seguridad de que están siendo atendidos”, resalto.

Germán Martinez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizó las cifras de los heridos que atienden hospitales del Instituto; 9 se encuentran en la unidad de Magdalena de las Salinas, 6 en Lomas Verdes, 3 en Villa Coapa y uno en Tepeji.

“Se encuentran en situación grave y delicada pero están bien atendidos, la instrucción del presidente de la República es atenderlos sin distingo, sin importar si son derechohabientes o no”, destacó.

El secretario de Salud informó que a las 17:00 horas en Palacio Nacional se volverá a dar un mensaje con actualización de datos.

#Suave Patria

“El Pueblo roba combustible porque está abandonado”: AMLO

El presidente afirmó que “no existe una orden sino que es una política” para que militates no actúen en contra de pobladores que “se ven obligados a cometer ilícitos”.

Por Redacción, 2019-01-19 14:02

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “no existe una orden sino que es una política” de este gobierno que los elementos de seguridad no actúen en contra de aquellos pobladores que “se ven obligados a cometer ilícitos”, pues su plan para acabar con el robo de combustible “no es policiaco ni militar” sino atendiendo las causas.

Bajo esta política, los elementos de las fuerzas armadas no reaccionaron ayer en contra de quienes robaban el combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, que desembocó en una explosión que hasta ahora dejó 66 muertos y 76 heridos.

“Vamos a seguir persistiendo con la gente, tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto, que si se ha llegado a estas prácticas es porque se le abandonó por completo. Hay gente que no tiene ni para lo más indispensable. Ante eso vamos a seguir con la misma política de respetar los derechos humanos, de no responder agresiones, de no querer enfrentar problemas sociales con el uso de la fuerza”, dijo.

López Obrador dijo que el martes y jueves visitará zonas conocidas por su participación en el robo de combustible para hablar con la gente y entregar programas sociales.

Respecto a que estos apoyos que entrega el gobierno federal no se equiparan con lo que reciben de las bandas de huachicoleros, López Obrador insistió en que es mejor el dinero limpio y portarse bien.

“Los programas de desarrollo son fundamentales porque la gente llegó a estas prácticas porque no se les dieron opciones, nunca se pensó en un plan para atender a la gente que ya estaba participando en estas actividades, es hasta ahora que planteamos estas acciones. Sobre el que si van a recibir o menos que por prácticas de robo de combustible hemos insistido mucho que tenemos todos que actuar con rectitud y portarnos bien, que nadie se vea obligado cometer ilícitos, es mejor el dinero limpio porque nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, está demostrado que no es solución”.

#Suave Patria

Ordeña de ductos, un camino seguro a la muerte o a la cárcel

La ordeña de ductos desorganizada y rudimentaria es la más peligrosa de todas y puede derivar en una fuente explosión.

Por Redacción, 2019-01-19 13:29

México.- La ordeña de ductos desorganizada y rudimentaria, aquella que realizan comunidades “a pico y pala” sin ninguna protección, es la más peligrosa de todas y puede derivar en una fuerte explosión como la ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, aseguró el director Nacional de Energía e Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de México, Gerardo de Alba Mora.

“Por supuesto es peligroso, muy peligroso; los hidrocarburos son inflamables, hay que tener conciencia de ello. Corren mucho, mucho peligro, las personas que, de manera normalmente desorganizada, de manera inapropiada y sin medidas de precaución, hacen los orificios en los ductos”, explicó.

En un comunicado, el experto señaló que existen distintos tipos de ordeña o “huachicoleo”, y que el realizado por los grupos organizados emplea recursos y tecnología para abrir los ductos y extraer el combustible, al grado que llegan a tener las características de una toma legal.

“En realidad no hay una forma de ordeña, hay muchas; desde la más rudimentaria a pico y pala, hasta las formas más sofisticadas en donde pareciera que fuera un punto de distribución propio de la red de ductos”, detalló.

Asimismo, alertó del riesgo que implica transportar gasolina en diferentes recipientes, como se ha visto en recientemente por la situación que se vive por el cierre de los ductos, lo que ha generado dificultades para miles de usuarios que desean adquirir gasolina en algunas entidades.

“Un mal manejo dentro y fuera de las refinerías, en un pozo petrolero, en cualquier punto es peligroso, incluso en una gasolinera, hay una serie de normas en una gasolinera que nos dicen no prendas cerillos, no hables por teléfono, etcétera, nada que pueda detonar alguna flama y que aquello explote”, destacó.

El director Nacional de Energía e Ingeniería Civil de UVM agregó que aproximadamente 80 por ciento de la distribución de gasolinas, diésel, turbosina y otro tipo de hidrocarburos en México se realiza a través de una extensa red de ductos, que mide más de 68 mil kilómetros, lo que “equivale como a 1.8 vueltas a la Tierra en el punto mayor que es el Ecuador”.

Aproximadamente 92 por ciento de esta red es terrestre y el resto está en el mar; dependiendo el uso y el volumen de sustancia que transportan, los ductos pueden ser de distintos anchos, desde dos hasta 50 pulgadas, concluyó.