#Suave Patria

Exigen más dinero para educación y rechazan las 100 universidades de AMLO

Más allá de inaugurar un centenar de universidades este sexenio, el verdadero desafío es incrementar la cobertura y hacerlo con calidad.

Por Redacción, 2018-12-26 12:38

México.- El gobierno federal tiene el reto de allegarse más recursos y aplicarlos de manera eficiente para cumplir con las promesas de campaña, como construir 100 universidades, expuso Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Sin embargo, el especialista refirió que esa obtención de más recursos federales no debe implicar dejar de apoyar a las universidades ya existentes, de las cuales, destacó, al menos una decena está en crisis económica.

Sugirió que el nuevo sistema de universidades sea una oferta de calidad para la población, de lo contrario, se caerá en el criticable vicio de ofrecer formación de segunda o tercera para los más pobres.

Expuso que más allá de inaugurar un centenar de universidades este sexenio, el verdadero desafío es incrementar la cobertura y hacerlo con calidad.

«No se trata de llegar a más jóvenes simplemente abriendo escuelitas que difícilmente puedan ser llamadas universidades», afirmó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con un comunicado.

Sobre la necesidad de proteger a instituciones que desde tiempo atrás trabajan e impulsan el desarrollo del país, el académico indicó: «Entidades como la UNAM, la UAM o el IPN nos hacen competitivos a nivel mundial. Son el parámetro que debería observar toda nueva institución de educación superior. El modelo está ahí y no podemos bajar la calidad sólo por atender a sectores con los que se adquirió un compromiso».

Al referirse a uno de los compromisos de campaña del Ejecutivo federal, en cuanto a poner en marcha 100 nuevas universidades, el académico indicó que una de las inquietudes suscitadas por el proyecto, es el aspecto presupuestal.

Márquez Jiménez aseguró que la formación superior es más cara que la básica o media, en especial en áreas como ingeniería, arquitectura o medicina.

También es cierto que hay carreras menos costosas, así que determinar los montos destinados al renglón obliga a considerar qué país se desea y qué recursos humanos se requieren para alcanzar ese ideal.

Recordó que del 4 al 13 de diciembre de 1979, representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe se reunieron en el entonces Distrito Federal para suscribir la llamada Declaración de México, donde se comprometían «a dedicar presupuestos gradualmente mayores a la educación hasta destinar (a más tardar en 1999) no menos de siete u ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la acción educativa».

El objetivo era superar el rezago existente y permitir que la educación contribuya plenamente al desarrollo y se convirtiera en su motor principal.

Sin embargo, Márquez Jiménez refirió: «Estamos en el siglo XXI y aunque el acuerdo se firmó hace cuatro décadas, apenas llegamos a 5.3 por ciento del PIB y no hemos sabido elevar la cifra».

Dijo entonces que el Ejecutivo federal deberá hacer cálculos precisos para determinar de dónde obtener recursos para crear el centenar de universidades sin afectar el funcionamiento y tareas de las ya existentes, añadió.

#Suave Patria

Pedro Salmerón renuncia al INEHRM tras comentario polémico

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Por Redacción, 2019-09-21 18:23

México. Notimex.- Tras la renuncia esta tarde del historiador Pedro Salmerón al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) —luego de calificar como «valientes» a integrantes de a Liga Comuista 23 de Septiembre en el episodio que derivó en la muerte de Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973—, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del Instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, así como contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

Es licenciado en sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Historia por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura reconoció que en los últimos meses el INEHRM se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.

#Suave Patria

Fox plantea frente nacional para derrocar a Obrador y su 4T

“Ya me reuní con Calderón, con Margarita, con Alito, ya me reuní con los ‘Chuchos’ del PRD y vamos a cabalgar de nuevo», aseguró.

Por Redacción, 2019-09-21 18:19

México. Notimex.- El expresidente Vicente Fox Quesada convocó a una alianza opositora conformada por partidos políticos y fuerzas ciudadanas para “ponernos en pie y defender al país”, porque no puede estar en manos de un “falso profeta”.

Además, confirmó su participación en la alineación de un frente común, por lo ya se reunió con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y con su esposa Margarita Zavala, quienes encabezan la asociación México Libre, con miras a convertirse en partido político.

El panista también informó que ya tuvo un encuentro con el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y con integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Ya me reuní con Calderón, con Margarita, con Alito, ya me reuní con los ‘Chuchos’ del PRD y vamos a cabalgar de nuevo. Vamos a repetir el 2000 con estrategia, con inteligencia y descarando los engaños y mentiras de este personaje”, expuso.

Vicente Fox fue entrevistado en el marco de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Nacional (PAN) y la celebración del 80 aniversario de la fundación de este instituto político, donde dejó en claro que nunca ha renunciado al blanquiazul.

Ahí destacó la importancia de que partidos políticos y ciudadanía cierren filas para las elecciones intermedias 2020-2021; “es una fecha crucial y estratégica para los mexicanos. Ahí se define el futuro de México”.

Además, el exmandatario mexicano condenó la aprobación de la reforma educativa, porque -según él- fue un acuerdo entre “dos alimañas” con tal de ganar el voto a favor de Morena.

“Es algo muy desafortunado para el futuro de nuestros niños y jóvenes. Esos nos son verdaderos maestros”, dijo al referirse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por otra parte, dijo que es inaceptable tener un crecimiento económico en ceros, así como la pérdida de empleos y de apoyo a las clases más desprotegidas como la cancelación del seguro popular y las estancias infantiles.

“No podemos seguir con este circo, se tiene que acabar. Necesitamos un presidente, no un parlanchín, no un cuate que se la pase en las mañaneras criticando, ofendiendo y discriminando”, expresó Fox.

Señaló que nuevamente se acerca al PAN por la apertura a todas las ideas “y porque vamos a volver a cabalgar de nuevo, porque las víboras prietas están de regreso refugiadas en la 4T, en Morena, con López, así que hay que cabalgar de nuevo todo el país”.

Lo anterior, comentó, porque el país es de todos y no sólo de un grupo, de una secta o de un pastor. “Estamos perdiendo nuestra patria, nuestras instituciones y ha criticado las cifras del gobierno del PAN. Ve las cifras, López”.

Fox Quesada consideró que es urgente regresar a los equilibrios del poder, por lo que llamó a los partidos políticos a sumarse a esta iniciativa; porque “no podemos estar con una sola voz, con un solo personaje que impone su criterio.

“Las cosas van mal y se están poniendo peor. Así que cabalguemos en contra de tulicatas, víboras prietas y demás alimañas que se han refugiado en Morena y en la 4T”.

#Suave Patria

Distribuidoras de medicinas contra cáncer, insensibles por boicotear a AMLO

«Ni siquiera producían los medicamentos, que ni siquiera eran laboratorios, distribuidoras eso sí, con influencias, con agarraderas, muy vinculados a los poderosos», señaló el presidente.

Por Redacción, 2019-09-21 15:31

México.- Las tres principales distribuidoras de medicamentos en el país quisieron hacer un boicot, al no entregar las medicinas que necesitan los niños con cáncer, pero el gobierno no se va a dejar chantajear por nadie, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños de cáncer y pesaban que nos iban a doblegar, ¿qué hicimos?, ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos”, subrayó.

En diálogo con la comunidad del hospital rural de Oxkutzcab, el primer mandatario apuntó que esas distribuidoras “ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas”. Sin embargo, advirtió que el gobierno “no se va a dejar chantajear por nadie”.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el presidente señaló que no había abasto suficiente, porque tres empresas vendían 70 por ciento de todos los medicamentos al gobierno.

“Tres que ni siquiera producían los medicamentos, que ni siquiera eran laboratorios, distribuidoras eso sí, con influencias, con agarraderas, muy vinculados a los poderosos; pues eso ya se terminó”, enfatizó en el acto al que asistieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda.

En otro tema, el presidente López Obrador anunció que se va a realizar un censo para conocer cuántos médicos hacen falta en el país y se hará una convocatoria “a todos los que quieran participar” para que se incorporen al sistema de salud con tabuladores diferenciados, durante los próximos cinco años, para que se pueda mejorar el sector.

También se empezará con el programa de basificación de los trabajadores de la salud, en un inicio con los seis mil empleados que tienen una antigüedad laboral de 10 años en adelante y “poco a poco basificar a todos los trabajadores de la salud”.