Normalistas de Ayotzinapa y del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon en Chilpancingo para exigir a las autoridades educativas se transparenten los procesos de evaluación para la obtención de una plaza docente.

La marcha partió a las dos de la tarde del monumento a Nicolás Bravo hacia el sur de la ciudad, por la avenida Insurgentes.

Denunciaron que en el área de Educación Bilingüe sólo se están ofertando 25 plazas, y expusieron que este rubro encuentra seriamente abandonado y requiere de más actividades académicas.

Los más de 300 estudiantes de las normales públicas de Guerrero, denunciaron que el gobierno del estado ha incumplido con el compromiso de priorizar al sistema educativo público durante la emisión de la convocatoria para la presentación del examen de oposición.

“Se había acordado que el gobierno nos iba a priorizar y nos avisarían antes a nosotros sobre la convocatoria y ésta  ya se emitió y el estado nunca nos dio parte”, denunció uno de los dirigentes estudiantiles.

La movilización recorrió las avenidas Insurgentes, Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas y el bulevar Vicente Guerrero, hasta llegar al entronque con la autopista del Sol en el punto conocido como parador del Marqués, en donde cientos de agentes de la Policía Federal resguardan el área.

En este punto, los policías cerraron el paso a los normalistas con el fin de evitar un bloqueo a las vías federales de comunicación, aunque los manifestantes argumentaron que solamente darían la vuelta para incorporarse sobre el encauzamiento del rio Huacapa.

Marcha normalistas en Chilpancingo Guerrero (1)_800x400

En los próximos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará con el segundo periodo de exámenes para ingresar al Servicio Profesional Docente; sin embargo, los manifestantes acusaron que no se ha informado cuál será el número de plazas que se ofertarán.

El dirigente del FUNPEG manifestó que esta vez exigirán a las autoridades se precise y se transparente el número de plazas que se someterán a concurso, pues éste ya se ha abierto a normales públicas y privadas.

El año pasado, dijo, cerca de 100 alumnos no pudieron acceder a un empleo a pesar de que resultaron idóneos en el examen de oposición.

Los normalistas piden a la SEP que se revise el número de plazas que se encuentran disponibles por jubilaciones o prejubilaciones, así como el número de plazas nuevas que se abrirán debido a que esta vez más de 500 alumnos en el estado están por egresar y se disputarán una plaza con las normales públicas y centros de actualización magisterial.

La actividad culminó en el Palacio de Gobierno, en donde miembros de la Fuerza Estatal con equipo anti motín, resguardaron el inmueble en el cual se suspendieron actividades por el Día del Trabajo.

Antes de las seis de la tarde, los normalistas se retiraron del lugar en espera de que las autoridades cumplan con los acuerdos previamente establecidos.