#Guerrero

Exigen normalistas de Guerrero transparentar obtención de plazas

Por Alejandro Ortiz, 2016-05-02 18:31

Normalistas de Ayotzinapa y del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon en Chilpancingo para exigir a las autoridades educativas se transparenten los procesos de evaluación para la obtención de una plaza docente.

La marcha partió a las dos de la tarde del monumento a Nicolás Bravo hacia el sur de la ciudad, por la avenida Insurgentes.

Denunciaron que en el área de Educación Bilingüe sólo se están ofertando 25 plazas, y expusieron que este rubro encuentra seriamente abandonado y requiere de más actividades académicas.

Los más de 300 estudiantes de las normales públicas de Guerrero, denunciaron que el gobierno del estado ha incumplido con el compromiso de priorizar al sistema educativo público durante la emisión de la convocatoria para la presentación del examen de oposición.

“Se había acordado que el gobierno nos iba a priorizar y nos avisarían antes a nosotros sobre la convocatoria y ésta  ya se emitió y el estado nunca nos dio parte”, denunció uno de los dirigentes estudiantiles.

La movilización recorrió las avenidas Insurgentes, Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas y el bulevar Vicente Guerrero, hasta llegar al entronque con la autopista del Sol en el punto conocido como parador del Marqués, en donde cientos de agentes de la Policía Federal resguardan el área.

En este punto, los policías cerraron el paso a los normalistas con el fin de evitar un bloqueo a las vías federales de comunicación, aunque los manifestantes argumentaron que solamente darían la vuelta para incorporarse sobre el encauzamiento del rio Huacapa.

Marcha normalistas en Chilpancingo Guerrero (1)_800x400

En los próximos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará con el segundo periodo de exámenes para ingresar al Servicio Profesional Docente; sin embargo, los manifestantes acusaron que no se ha informado cuál será el número de plazas que se ofertarán.

El dirigente del FUNPEG manifestó que esta vez exigirán a las autoridades se precise y se transparente el número de plazas que se someterán a concurso, pues éste ya se ha abierto a normales públicas y privadas.

El año pasado, dijo, cerca de 100 alumnos no pudieron acceder a un empleo a pesar de que resultaron idóneos en el examen de oposición.

Los normalistas piden a la SEP que se revise el número de plazas que se encuentran disponibles por jubilaciones o prejubilaciones, así como el número de plazas nuevas que se abrirán debido a que esta vez más de 500 alumnos en el estado están por egresar y se disputarán una plaza con las normales públicas y centros de actualización magisterial.

La actividad culminó en el Palacio de Gobierno, en donde miembros de la Fuerza Estatal con equipo anti motín, resguardaron el inmueble en el cual se suspendieron actividades por el Día del Trabajo.

Antes de las seis de la tarde, los normalistas se retiraron del lugar en espera de que las autoridades cumplan con los acuerdos previamente establecidos.

#Acapulco

«Policías de Acapulco no me dan confianza»: comandante de la Marina

El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, señaló que a estos agentes no se les puede liquidar por la situación financiera del Ayuntamiento.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-26 15:24

Acapulco, Guerrero.- El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, afirmó que no pueden trabajar con agentes municipales de Acapulco porque no han aprobado sus exámenes de control y confianza.

En entrevista en un hotel, Lima López señaló que los agentes que no han aprobado sus exámenes de control y confianza son 500 y el municipio no tiene la capacidad económica para liquidarlos.

«Aún hay personas que no han aprobado sus exámenes de control y confianza, en septiembre del año pasado la Marina tuvo un papel importante en poder desarticular a un grupo delincuencia que operaba al interior de la Policía Municipal», expresó.

Defendió que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aún existen agentes buenos, tal es el caso de Gerardo Rosas Azamar, quien pertenece a la Marina y trabaja en coordinación con la Sedena, para vigilar y capacitar a los 500 policías que no cumplen con el perfil y poder reincorporarlos a las calles.

Cuestionado sobre estos policías comunitarios que existen en el estado, Lima López consideró que estas autodefensas de alguna manera coadyuvan con la seguridad de los pueblos, sin embargo, algunos están infiltrados de grupos delictivos.

#Guerrero

«No culpen a Servidores de la Nación por fertilizante»: diputado

Rubén Cayetano señaló que se pone en riesgo la integridad física de éstos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-26 15:00

Guerrero.- El diputado federal, Rubén Cayetano García se sumó al llamado del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de evitar las confrontaciones mediáticas en torno al Programa de Fertilizante, y en contraste, pidió priorizar la entrega de insumos.

En un breve comunicado, el representante popular dijo compartir la postura de la senadora Nestora Salgado García, quien en días pasados lanzó un llamado para que los coordinadores del programa, agilizaran la entrega de insumos a los productores.

Lamentó que Salgado García haya sido acusada de “traidora” por autoridades electas por Morena, por manifestar su opinión en torno al retraso que existe en el programa de fertilizante.

Además, solicitó al subdelegado regional Alberto Salgado Rodríguez, que se retractara de las acusaciones que realizó contra los Servidores de la Nación en la Costa Chica, a quienes acusó de ser los responsables de retrasar la entrega de insumos.

“Les pido a los inconformes por el fertilizante que no responsabilicen de todo lo que está ocurriendo a los Servidores la Nación, porque ponen en riesgo su integridad física y están quedando en medio de la polarización”, refirió.

#Guerrero

Ángel Aguirre da la cara; se reúne a la fuerza con padres de los 43

Mientras los familiares de los normalistas le reclamaban su pasividad, el exgobernador de Guerrero se excusaba diciendo que no sabe dónde están los estudiantes.

Por Redacción, 2019-06-26 13:40

Guerrero.- Por primera vez en cuatro años y nueve meses, los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El encuentro, en el que también estuvo el ex procurador Iñaki Blanco ocurrió ayer, en el marco de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

En la reunión, los padres que forman parte de la Comisión reclamaron al exmandatario que no hubiera dispuesto de los recursos para prevenir los hechos.

Aguirre, por su parte, argumentó que hizo todo lo que estaba a su alcance, y reiteró que desconoce el paradero de los estudiantes, pues si lo supiera ya lo hubiera dicho.

“Fue una reunión importante porque es la primera vez en nuestro país que personas señaladas en un caso comparecen ante un mecanismo de justicia transicional”, consideró Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Fue una reunión complicada, difícil, porque estaban ahí las víctimas”.

Rosales explicó que el diálogo giró en torno a la investigación del caso y se acordó un segundo encuentro, por lo que confía en que puedan aportar información importante.

“Ellos dicen que tienen toda la disposición”, refirió el abogado.

El encuentro fue dado a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión y quien publicó fotos de la reunión en sus redes sociales.

La información proporcionada por los ex funcionarios estatales tiene el carácter de confidencial, y la Comisión valorará qué presenta ante la Fiscalía General de la República para que se integre en el expediente.