#Acapulco

Exigen pago de Empleo Temporal, prestadores de servicios en Acapulco

Por Rosalba Ramírez, 2016-05-25 13:03

Acapulco, Guerrero.- Prestadores de servicios turísticos de la zona de Puerto Marqués protestaron en el Centro Internacional Acapulco (CIA), en donde estaría el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para exigir al gobierno municipal el pago de dos meses del programa Empleo Temporal.

Un grupo de al menos 30 prestadores de servicio turístico, dirigidos por Teodulo Gómez Salinas, presidente de la cooperativa La Marquesa, informó que su protesta la llevaron hasta ese punto porque sabían que estaría el mandatario estatal, a quien le pedirían su intervención para que el gobierno de Acapulco cubra la deuda.

De acuerdo con la agenda de trabajo del gobierno estatal, Astudillo Flores arribaría al salón Juan Ruiz de Alarcón, del CIA, a la conferencia del artista, Yordi Rosado, dirigida a estudiantes acapulqueños.

Los integrantes de la Unión de Meseros y Prestadores de Servicios Turísticos, Severiano Deloya Hernández, Luis Enrique Gómez Cortes, así como Ciro Cayetano Clemente, presidente de Ejidatario de Puerto Márquez, indicaron que la deuda es por el trabajo que hicieron en la laguna negra de ese poblado, como parte del programa Empleo Temporal.

Los afectados pidieron al gobierno de Guerrero una audiencia, y que fuera intermediario con el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre para que se les cubra el adeudo.

Después se les contactó vía telefónica con el subsecretario general de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos del ayuntamiento porteño, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, quién se les dio una audiencia, tras ese acuerdo los manifestantes se retiraron del lugar.

 

#Acapulco

«Juan Carlos Rueda era la mejor opción para contraloría»: Solorio

El síndico de Acapulco señaló que era un candidato con méritos y ajeno a los partidos políticos.

Por Redacción, 2019-06-26 16:48

Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, consideró que la persona idónea para ocupar el cargo de la contraloría interna municipal era el contador público Juan Carlos Rueda López y no Francisco Torres Valdés.

En entrevista, Solorio Almazán aclaró que «nuestro voto fue un voto razonado y digno, fue un voto claro, nosotros tomamos recomendaciones de los contadores y colegios de contadores, tomamos que la mejor propuesta era Juan Carlos Rueda, gran parte de la fracción de Morena votamos a favor de Juan Carlos Rueda».

Expresó que «desafortunadamente no quedó y hubo otras terceras partes con otra persona, pero lo que mejor funcionaba para el Ayuntamiento y la recomendación del Colegio de Contadores del Estado era Juan Carlos Rueda, él tenía el mejor perfil ciudadano y desvinculado de partidos políticos, pero desafortunadamente no fue él».

Ante el retiro de la designación del contralor por parte de la síndica Leticia Castro, Javier Solorio lamentó que este proceso se haya personalizado.

El síndico señaló que aún no se logra disminuir, porque se ha contratado personal para limpieza de canales por las lluvias, ante lo cual se invierten 100 millones de pesos al mes para cubrir el salario de 8 mil 500 empleados.

Indicó que hay un presupuesto de 12 millones para pagarles a los 300 empleados temporales.

Anuncia campaña para prevenir el cáncer de piel

El síndico de Acapulco informó que a partir de la próxima semana arrancará la primera campaña gratuita de fotoprotección del cuidado de la piel con el apoyo del gobierno municipal y la Asociación Mexicana de Dermatología porque en los últimos años ha incrementado el cáncer en la piel.

La campaña arrancará este primero de julio en el Ayuntamiento de Acapulco y el 7 de septiembre del 2019 en el Asta Bandera, donde a la ciudadanía que esté interesada en el cuidado de la piel se le dará una plática sobre las recomendaciones de protección solar para poder evitar el cáncer de piel.

Durante esta campaña se regalaran filtros solares y se realizarán estudios en la piel para poder prevenir el cáncer.

#Acapulco

«Policías de Acapulco no me dan confianza»: comandante de la Marina

El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, señaló que a estos agentes no se les puede liquidar por la situación financiera del Ayuntamiento.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-26 15:24

Acapulco, Guerrero.- El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, afirmó que no pueden trabajar con agentes municipales de Acapulco porque no han aprobado sus exámenes de control y confianza.

En entrevista en un hotel, Lima López señaló que los agentes que no han aprobado sus exámenes de control y confianza son 500 y el municipio no tiene la capacidad económica para liquidarlos.

«Aún hay personas que no han aprobado sus exámenes de control y confianza, en septiembre del año pasado la Marina tuvo un papel importante en poder desarticular a un grupo delincuencia que operaba al interior de la Policía Municipal», expresó.

Defendió que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aún existen agentes buenos, tal es el caso de Gerardo Rosas Azamar, quien pertenece a la Marina y trabaja en coordinación con la Sedena, para vigilar y capacitar a los 500 policías que no cumplen con el perfil y poder reincorporarlos a las calles.

Cuestionado sobre estos policías comunitarios que existen en el estado, Lima López consideró que estas autodefensas de alguna manera coadyuvan con la seguridad de los pueblos, sin embargo, algunos están infiltrados de grupos delictivos.

#Acapulco

Cabildo designa a Francisco Torres como contralor de Acapulco

Los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.

Por Redacción, 2019-06-26 08:53

Acapulco, Guerrero.- Con 16 votos, integrantes del Cabildo designaron a Francisco Torres Valdez como Contralor General de Transparencia y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Acapulco.

Durante la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo,13 participantes expusieron ante el Cabildo su plan de trabajo.

Luego de que cada aspirante presentará su proyecto de trabajo, se les pidió abandonaran la sala de Cabildo Juan R. Escudero. En seguida la presidenta municipal, Adela Román, propuso ante el pleno que la designación sería por voto directo y que el ganador debería de sumar las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, propuesta aprobada por mayoría.

En la primera ronda de votación 3 de los 13 aspirantes, sacaron la mayor votación, Francisco Rodríguez Hernández obtuvo 6 votos, con 7 Juan Carlos Rueda López y Francisco Torres Valdez con 9, por lo que se declaró un receso de 15 minutos para posteriormente llevar a cabo la segunda ronda.

Con la asistencia de 21 ediles los regidores reanudaron la sesión para llevar a cabo la segunda ronda con los dos candidatos que tuvieron el mayor número de votos, ahí 16 regidores respaldaron a Francisco Torres Valdez y cinco a Juan Carlos Rueda López.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Román Ocampo llamó al recinto a todos los aspirantes y dijo: “quiero agradecer a nombre del Cabildo acapulqueño el que hayan confiado en este proceso para designar al titular al órgano de control, quiero reconocer en cada uno de ustedes, gente de bien, profesionistas intachables con ética que tienen el respeto de la sociedad y hoy tiene nuestro respeto, hoy que conocemos su trayectoria”.

Enseguida la presidenta Adela Román le tomó protesta a Francisco Torres Valdez como nuevo titular del órgano interno.

De la misma manera, los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.