#Guerrero

Exigen personal para secundaria de la Sierra de Guerrero

Por Luis Jijón León, 2016-05-02 14:39

Este lunes, padres de familia del municipio de Helidoro Castillo (Tlacotepec), ubicado en la Sierra de Guerrero, cerraron la escuela secundaria técnica número 51 Jaimes Torres Bodet por falta de maestros y personal administrativo.

Ofrecieron una conferencia de prensa en el sindicato de Redactores, en Chilpancingo, donde denunciaron que desde el ciclo escolar 2014-2015 no cuentan con profesores suficientes y hasta el momento la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no les ha dado una respuesta.

Se dijeron desesperados, por lo que decidieron cerrar la escuela y presionar a las autoridades para que les asignen a los maestros suficientes, dijo el director de la escuela Eugenio Alcocer García.

La falta de maestros ha generado que en los últimos meses 18 alumnos hayan decidido dejar de asistir a la escuela ante la falta de clases; “la deserción, ojalá y fuera para que se fueran a otro espacio y siguieran estudiando, pero desafortunadamente no es así y toman caminos malos”, indicó una de la madres, Elizabeth Castillo.

“¿Cómo quiere el gobierno estatal y federal que haya desarrollo en la sierra? Nos acusan de todo, pero no nos dan educación que es algo a lo que tenemos derecho, hablan de erradicar la violencia, pero nos están dejando solos”, lamentaron padres y maestros.

Alcocer García, detalló que la escuela cuenta con más de 230 estudiantes y 12 maestros, y hacen falta docentes para impartir las clases de español, historia, matemáticas, inglés, educación física y apicultura.

Asimismo, necesitan a un subdirector, coordinador académico, secretaria, prefecto, bibliotecario y maestros de computación, pues el equipo ha comenzado a deteriorarse ante la falta de uso y mantenimiento.

 A pregunta expresa, el padre de familia Gustavo Belmares, negó que la falta de maestros se deba a la inseguridad que se registrar en la zona, pues dijo que en el municipio no existen hechos de violencia ni en las carreteras y no han tenido ningún reporte de agresión hacia maestros o comerciantes.

Indicaron que la falta de maestros es por jubilación de algunos de éstos o permisos y, pese a múltiples solicitudes que han hecho a la SEG y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no les ha dado respuesta.

Criticaron que los beneficios de la reforma educativa de la que hablan las autoridades federales, no se estén aplicando en la zona de la sierra y urgieron a las autoridades a dar solución a su problema, pues de lo contrario la secundaría permanecerá cerrada.

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.

#Acapulco

«Se castigará a turistas y trabajadores que riñan», advierten

José Luis Basilio pidió que se denuncie a tiempo para evitar una tragedia en Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 17:16

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo en Acapulco, José Luis Basilio Talavera, señaló que aplicará la ley si turistas y prestadores de servicios continúan peleándose en el puerto.

En entrevista, Basilio Talavera lamento que en su momento las autoridades se hayan presentado ante el conflicto en el Paseo del Pescador; llamó a prestadores de servicios a denunciar este tipo de agresiones para poder evitar una tragedia mayor.

«Nosotros no podemos evitar la visita de turistas, porque vivimos en un país donde la misma Constitución lo dice que es de libre tránsito y en este sentido no podemos nosotros decirles no vengan a Acapulco, porque todos los turistas son bienvenidos. El asunto es que deben disfrutar y tener mejor comportamiento, porque de lo contrario la autoridad aplicará la ley como se dio en el Acamoto 2019», expresó el funcionario turístico.

Se comprometió en tratar de buscar el diálogo con turistas y prestadores de servicios para que no sean sancionados, multados o encarcelados.